Posibles alternativas de cómo ayudar a los refugiados de Siria

Comment

actualidad

La guerra civil desatada en Siria ha provocado miles de pérdidas humanas y unas de las mayores crisis de refugiados de la historia, alargada ya varios años. Lo cual, ha producido uno de los más grandes movimientos migratorios, siendo España uno de los países con mayor solicitud de asilos de Europa, que brinda la posibilidad de ayudar a los refugiados de Siria.

Ante tal situación de urgencia generada, diversas organizaciones debaten actualmente las formas de cómo podrías ayudar a los refugiados de Siria. Como la Unión Europea, la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR.

Sin embargo, existen varias propuestas solidarias ciudadanas españolas que actualmente se están poniendo de manifiesto. Es por ello, que a continuación te mostraremos las posibles alternativas de cómo ayudar a los refugiados de Siria.

Donaciones de dinero

Realizar una donación de dinero a una ONG, constituye una alternativa viable, en la cual, contribuirás con alguna familia necesitada y afectada por la guerra. Cabe destacar que actualmente la ayuda total recibida no llega a cubrir el 40 % de la necesidad real, comentó un portavoz de ACNUR.

Sin embargo, todo aporte por pequeño que sea sirve de ayuda para esta noble causa. Con el cual, las familias Sirias podrían recibir parte de la ayuda requerida.

Por lo tanto, aquí te nombraremos algunas organizaciones especializadas en el tema de refugiados a las que podrías unirte para aportar tu granito de arena.

  • ACCEM: Organización no gubernamental especializada en inmigrantes y refugiados en situación de exclusión.
  • ACNUR: Organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos.
  • Acción contra el Hambre: ONG que lucha contra las causas y los efectos del hambre.
  • CEAL: Comisión española de ayuda al refugiado.
  • Cruz Roja: Movimiento humanitario mundial con diversos convenios internacionales.
  • FICR: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • Refugiados Bienvenidos: Ayudas con alquiler para refugiados en Alemania y Austria.
  • IRC: Comité internacional de rescate.

Otras formas de Donaciones

Todas las iniciativas son buenas, organízate en tu comunidad o plantea frente a las organizaciones pertinentes tus ideas y propuestas, cada contribución es de gran ayuda. Algunas organizaciones locales promueven campañas para recoger alimentos, ropa y otros enseres como mantas en previsión de la llegada de los refugiados.

Es por ello, que gracias a la solidaridad de las personas en estos últimos años se ha gestado un potente movimiento solidario ciudadano. Sin embargo, una vez que se llegue a un acuerdo entre todos los agentes involucrados se podrá saber con certeza cómo se repartirán este tipo de donaciones.

Por ejemplo, en Madrid existe una asociación de Apoyo al Pueblo Sirio. Esta lleva cuatro años organizando envíos con material humanitario al país como ropa, mantas, medicamentos o comida enlatada

Cómo acoger a una familia Siria en tu casa

En España existe un sistema de acogida para familias Sirias, el cual se articula a través de cuatro centros establecidos en Valencia, Alcobendas, Vallecas y Getafe. Además, existen diversos lugares gestionados por ONG con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ahora bien, cuando un refugiado solicita asilo entra en un proceso no solo administrativo, también de adaptación e integración al país de acogido. Permitiendo posteriormente disfrutar de diversos beneficios, entre los cuales destacan.

  • Suelen recibir un permiso de residencia de seis meses que habitualmente se amplía.
  • Se les brinda alojamiento.
  • Asistencia sanitaria, psicológica y también formativa.

Además a todas las familias Sirias que se encuentran en estos programas se les brinda diversas herramientas para que puedan aprender el idioma nativo en donde se encuentran. La acogida en casas suele ser temporal y dependerá de las familias voluntarias para tal fin.

Se parte del voluntariado

Si lo que realmente quieres es ayudar a los refugiados de Siria que han sufrido grandes problemas por la guerra de forma directa, existen opciones de voluntariados. Por ejemplo, la FICR ofrece oportunidades de voluntariado en sus diferentes sedes, mientras que el IRC tiene oportunidades de voluntariado solo en los Estados Unidos.

Aun así, todas estas ONG recalcan la importancia del compromiso que deben asumir los voluntarios. Ya que, no es un trabajo de simplemente ayudar, es un trabajo con reglamentos, normas y condiciones a seguir.

Red de ciudades refugio para ayudar a los refugiados de Siria

En España, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que pondrá en marcha un registro de familias que quieran ayudar a los refugiados de Siria. A la propuesta también se les unió la ciudad de Madrid y otros ayuntamientos como los de Zaragoza, Pamplona, Valencia, Málaga y la Coruña.

Estas propuestas humanitarias planteadas y puestas en acción por parte del gobierno español establecen además programas que abarcan desde asistencia directa a grupos sociales hasta programas de prevención.

Apoya el derecho al asilo auspiciado por ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR ha puesto a disposición una carta con el fin de recolectar firmas por el derecho al asilo de familias.

La ACNUR argumenta que los refugiados son personas para quienes la denegación de asilo tiene consecuencias potencialmente mortales. Por lo tanto, la ACNUR insta a difundir el derecho internacional de que los países tienen la responsabilidad de proteger a los refugiados.

Además de la ACNUR existen valores sociales que se encuentran dentro del capital social y que salen a la luz al combinar la vida organizacional de la comunidad. La participación en asociaciones voluntarias, donaciones de diversas índoles y el compromiso con los asuntos públicos crean lazos humanos invaluables, además de la socialización informal y la confianza en los otros.

También es fundamental conocer la definición del término refugiado. Qué, de acuerdo con el derecho internacional, un refugiado es específicamente alguien que está huyendo de un conflicto armado. En conclusión, esperamos que toda esta información te fuera realmente útil, sin embargo, en la web Solicitar Acta encontraras diversos temas que podrían guiarte para realizar ciertos trámites.

En este sentido, el tejido social solo puede fortalecerse mediante prácticas que superen las diferencias socio económicas que los dividen. Por lo tanto, es imperativo brindar diversas alternativas de cómo ayudar a los refugiados de Siria, que tanto lo necesitan en estos tiempos de guerra que están viviendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *