Beca 6000

Comment

actualidad
Beca 6000

En que consiste la Beca 6000 

La Beca 6000 va encaminada a facilitar la permanencia del alumnado en el sistema educativo que curse estudios bachillerato de forma oficial o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Beca 6000 tiene como objetivo favorecer a los alumnos de bachillerato y ciclos formativos para que puedan continuar sus estudios, así como también modo compensar la ausencia de ingresos como resultado de la dedicación al estudio de la persona solicitante. La solicitud debe ser presentada preferentemente en el centro docente donde se vayan a continuar los estudios para los que se le concederá la beca.

Las resoluciones y demás trámites acogidos en el curso de la adjudicación de esta beca serán notificadas de forma individual, y con la ventaja de que las personas que soliciten la beca puedan acceder a toda la información referente al estado de su solicitud, a través, de la página web www.juntadeandalucía.es/educacion/.

Se realizará la convocatoria de la Beca 6000 para los alumnos que se matriculen en los estudios de 1ro o 2do curso de bachillerato o de 1ro o 2do curso de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso escolar 2019-2020.

Cuánto dinero te otorgan en la beca 6000

Luego de que te otorguen la beca, se te asignará esta ayuda, por un monto 6.000 euros. En el cual se te asignará un monto de 600 euros mensuales.

Esta beca por lo general ayuda a los estudiantes que son de recursos económicos bajos, y por esta razón les permite cursar sus estudios, esta ayuda también te permitirá a ti como alumno y a tus familiares mantenerse a flote.

Es importante que tengas en cuenta que estas becas tienen que ser renovadas anualmente y  por esta razón los estudiantes deben mantener un índice académico elevado o que por lo menos le permita continuar con su carrera. 

Requisitos para solicitar la Beca 6000 

Para ser estudiante beneficiario de la BECA 6000 es preciso que reúnas los requisitos que a continuación, te describiremos:

  1. Debe participar en la convocatoria general de ayudas y becas al estudio reguladas en el Decreto 1721/2007, en el que se establece el régimen de las ayudas y becas personalizadas al estudio.
  2. También debe pertenecer a un grupo familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un Municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  3. Debe reunir los requerimientos específicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta de las ayudas y becas al estudio en las enseñanzas posobligatorias de la convocatoria general del Ministerio competente en el área de educación.
  4. No estar en disfrute ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o de un nivel superior al de Bachillerato o técnico de cualquier carrera.
  5. Para el alumnado de 1er curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial, este deberá haber realizado sus estudios de educación secundaria obligatoria en el régimen ordinario y haber logrado obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso anterior a la participación en la convocatoria que corresponde.
  6. En el caso de los estudiantes que renovaran la beca, deben haber obtenido una evaluación positiva en todas las materias del anterior curso.
  7. Estar matriculado en el curso completo en las enseñanzas de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas de forma presencial, quedando excluido del ámbito de aplicación de esta Orden el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.
  8. Usted debe haber cumplido la edad establecida legalmente para trabajar antes del 1 de enero del año en el que culmine el curso escolar para el que valla a solicitar la beca. Sin embargo, los estudiantes con diagnóstico de capacidades intelectuales altas que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la señalada con carácter ordinario, esto causa de haber flexibilizado la duración del periodo escolar obligatoria, podrá favorecerse con la convocatoria de la BECA 6000, siempre y cuando cumpla con los requisitos de carácter académico y económico establecidos en esta Orden.
  9. Poseer una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales establecidos cada año por el órgano competente en el área de becas y ayudas que le de aprobación a la convocatoria de la beca 6000.
  10. No debe estar ejecutando ninguna actividad laboral, ni ajena ni por cuenta propia, tampoco debe estar inscrito como demandante de empleo, en ninguna oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Los requisitos señalados que acabamos de señalar, deben mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca.

Beca 6000

Donde se pueden consultar los Umbrales de renta para solicitar la BECA 6000 

En la convocatoria de BECA 6000 que se aprueba anualmente por Resolución de la Dirección General competente en materia de becas y ayudas. Esta Resolución se publica en el “BOJA” y se difunde a través de la página web de la Consejería de Educación. 

Plazos para solicitar la beca 6000 para el curso 2020-2021

Cuando la persona que este optando por la beca, hayan cumplido con todos los Requisitos exigidos para la Beca 6000, tendrán derecho a conocer sobre todos los plazos para presentar la solicitud una vez que ya tenga su cupo en la universidad.

Ahora bien, primero que todo, los plazos son algunas de las condiciones que los estudiantes podrán marcar en algunas de las convocatorias que tengan agendadas. Una aproximada sería la de las Becas 6000 para el curso 2020 – 2021. 

Esta es una de las convocatorias que las personas encargadas publicarán en el “BOJA”. Así mismo, cuando te hablan de plazo, se refiere a que cada uno de los estudiantes dispondrá de 1 mes, que contará a partir de los días sucesivos a la publicación de la convocatoria basándose en los boletines oficiales de las juntas de Andalucía. 

Así que, este es uno de los plazos, que servirá como referencia para la fecha de apertura para presentar las solicitudes para el próximo curso, que sería el de 2020-2021. Esta ira desde el 10 de noviembre de 2020 hasta el 10 de diciembre de 2020

Obligaciones para percibir la beca 6000

De conformidad con las bases reguladoras para la percepción de las cantidades de la Beca 6000 será de carácter obligatorio la asistencia al centro docente y culminar con éxito la totalidad de las asignaturas matriculadas para las que se concedió la beca.

Asistencia: El pago de la beca será suspendido de manera inmediata y definitivamente en los casos que a continuación, expondremos:

  • Cuando el estudiante haya causado baja en el centro docente antes de finalizar el curso académico para el que se le ha otorgado la beca.
  • Si el alumnado no a asistido a un 15% de las horas lectivas, computadas mensualmente, al menos que las faltas sean debidamente justificadas.

En cualquiera de los casos, y atendiendo a lo que establece en el artículo 29 de las bases reguladoras, si se hubiese realizado algún pago con anticipación a la baja en el centro o a la superación por parte del estudiante de las faltas injustificadas, se procederá a realizar el reintegro de las cantidades debidamente abonadas.

Superación de Asignaturas: El alumnado deberá superar con éxito la totalidad de las asignaturas en la evaluación final ordinaria para el pago de la beca, siendo esto es determinante para que se le realice el pago de la primera y segunda evaluación.

Si se ha efectuado el pago de la primera y/o segunda evaluación y el becario no supera la evaluación final ordinaria en su totalidad, se procederá a realizar el reintegro de las cantidades que hubiese podido percibir, al no cumplir con la finalidad para la que se le otorgo la beca.

Como solicitar la Beca 6000 

Para las personas que estén interesadas en adquirir la Beca 6000, y obtener un lugar en esta beca; solo debe llenar los requisitos solicitados en cada una de las bases de la convocatoria. 

Luego de haber rellenado las convocatorias, cada persona tiene la responsabilidad de leer las condiciones para requerir una BECA 6000.

Para solicitar la BECA 6000, debes cumplimentar el modelo de solicitud que podrás ver en la página web de la Consejería de Educación, esta es una planilla que el becario puede descargar y tenerlas, ya sea porque quiere guardar una copia, o simplemente para ser presentada ante la junta de Andalucía en el portal de educación.

Una vez que complete la planilla de solicitud de forma correcta y en su totalidad, debes imprimir el modelo citado y presentarlo con tu firma y la firma de los demás miembros computables de la unidad familiar, junto con la documentación mencionada en este artículo.

La solicitud firmadas y debidamente cumplimentadas debe ser presentada en la secretaría del centro donde estés matriculado. Aunque otra opción sería que tenerlas ante los registros oficiales de la consejería de educación

Cabe destacar que, no es indispensable que el estudiante haya completado el proceso de la matriculación de manera satisfactoria para que pueda optar por la beca 6000. Aunque cuando estas cosas pasan, se les recomienda a las personas que dicha matrícula se encuentre dentro de los plazos fijados en la convocatoria. 

Formulario de solicitud file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/0021186DR%20(1).pdf 

Secretaria Virtual para la Solicitud de la Beca 6000 

Por esta vía tendrá acceso a la presentación de su solicitud para esto debe:

  1. Ingresar al siguiente link: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/#Becas_y_Ayudas
  1. En la sección de “Solicitudes” selecciona “Tramites Generales” y luego la opción “Presentación Electrónica General en Centros Educativos” 

Beca 6000 

  1. El sistema te llevara al área de “Acceso a Presentación Electrónica General en Centros Educativos” donde podrás acceder de diversas formas, solo debes escoger el que te corresponde

Beca 6000

Por donde puedo consultar las resoluciones de la Beca 6000 

  • Preciando la opción “Consultas”

Beca 6000

Allí podrá ver la información de cualquiera de las solicitudes, ya sea:

 

  • Primer ciclo infantil
  • Formación Profesional
  • Artísticas
  • Personas Adultas
  • Idiomas
  • Becas y Ayudas
  • Pruebas acceso 

¿Se puede solicitar la BECA 6000 si aún no se tiene plaza en los estudios que deseo cursar?

Sí se puede. Sin embargo, es recomendable presentar la solicitud cuando hayas completado el proceso de matriculación en el centro educativo, siempre y cuando se realice dentro del plazo de solicitud que establece la convocatoria

¿La Beca 6000 es compatible con otras becas y ayudas?

La BECA 6000 es incompatible con cualquier otro beneficio de la misma naturaleza y con la misma finalidad, a menos que la Consejería de Educación declare la compatibilidad en casos motivados. Sin embargo, será compatible con las becas y ayudas al estudio para la misma finalidad que, con cargo a sus propios presupuestos, puedan establecer la Administración General del Estado y las Corporaciones Locales.

¿Puedo solicitar la Beca 6000 si estoy inscrito como demandante de empleo o trabajar? 

No se puede estar ejerciendo actividades laborales si desea ser beneficiario de la BECA 6000, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, tampoco puede estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del SAE, sin embargo, sí se puede figurar como demandante de formación.

Deberá mantenerse este requisito durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que le concede la beca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *