Becas Junta de Andalucía

Comment

actualidad
Becas Junta de Andalucía

Las becas son el instrumento principal para asegurar que la situación económica de una familia no restrinja las posibilidades formativas de los estudiantes. Son, además, una valiosa herramienta para propiciar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo e incentivar su capacidad y esfuerzo.

Un colectivo que demanda una protección especial a estos efectos es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que está asociada ya sea a algún tipo de discapacidad de la que implique la necesidad de recibir una educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.

Es por esta razón se han convocado ayudas anualmente, estas destinadas a la colaboración en los generados por el alumno para sus familias.

Contenidos del artículo

Becas que ofrece la Junta de Andalucía 

Las becas que otorga la Junta de Andalucía son una excelente alternativa para el financiamiento de la educación de los jóvenes andaluces, con este proyecto, los estudiantes de origen andaluz al momento de buscar una ayuda para su formación, tendrán la opción de pedir las subvenciones que la Junta de Andalucía ofrece. Estas ayudas y becas pueden darle un gran servicio a aquellos estudiantes que lo necesiten.

La Junta de Andalucía brinda diferentes tipos de becas y ayudas para los habitantes andaluces, con la finalidad de facilitarle las posibilidades de educación a las familias que lo soliciten. Van esencialmente dirigidas a los alumnos que se encuentren en circunstancias de desigualdad económica que les sea desfavorable, ya sea por circunstancias sociales, familiares o puramente financieras.

Las becas que ofrece la Junta de Andalucía son:

Becas y ayudas para el transporte escolar de la Junta de Andalucía.

Este subsidio abarca todos los centros educativos que son mantenidos con fondos públicos. Está dirigido a:

  • Los alumnos del 2do ciclo de educación infantil
  • Al alumnado de educación primaria, secundaria, bachillerato
  • A los estudiantes de formación profesional.

Esta ayuda económica sólo cubre a los alumnos que están obligados a moverse fuera del municipio en el que residen.

Como solicitar las Becas y ayudas para el transporte escolar con la Junta de Andalucía

La solicitud de ayuda se cumplimentará, mediante el formulario electrónico preferentemente, podrás encontrar ese formulario en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

Una vez que haya cumplimentado, la solicitud debe firmarla por el beneficiado, si este es menor de 18 años, la solicitud debe ser firmada por su representante legal, seguidamente debe enviarla por medio del procedimiento electrónico establecido, y de esta manera quedará así presentada a todos los efectos. 

Cuánto dinero percibirá con las Becas y ayudas para el transporte escolar 

La cuantía de la ayuda de forma individual de transporte será proporcional a la distancia que recorra el alumno desde su domicilio, hasta Centro Educativo o hasta la parada (sólo de ida), esto va a establecer por la Consejería de Educación anualmente

La convocatoria para el 2021 no se ha presentado aún, pero te podrán servir de referencia las cuantías establecidas en las 2 convocatorias anteriores:

  • A partir de 2 km: para las enseñanzas obligatorias y de educación infantil, o de 5 km en el caso de las enseñanzas postobligatorias, y hasta 10 km: se concede una cuantía fija de 192 euros.
  • De más de 10 kilómetros a 30 kilómetros: se otorga una cuantía proporcional al número de kilómetros, con un máximo de 386 euros.
  • Con más de 30 kilómetros a 50 kilómetros: se asigna una cuantía proporcional al número de kilómetros, con un monto máximo de 763 euros.
  • De más de 50 kilómetros: se atribuye una cuantía proporcional al número de kilómetros, con un monto máximo de 937 euros.
  • A partir de 100 kilómetros: 937 euros.

Becas Junta de Andalucía

Becas Junta de Andalucía para la gratuidad de los libros de texto.

La Junta brinda a los estudiantes de centros educativos públicos, las posibilidades de disponer de forma gratuita de los libros de texto que han sido destinados para la enseñanza obligatoria. Los libros le pertenecen a la Junta de Andalucía, y cada son reutilizados entre estudiantes del mismo curso.

Estos libros son renovados cada 4 años por completo, para que los estudiantes dispongan de una educación totalmente actualizada.

Proceso para adquirir libros de texto con la Beca

El proceso de adquisición de libros de texto nuevos acogiéndose al programa de gratuidad tendrá que seguir los siguientes pasos:

  • Los centros docentes que son mantenidos con fondos públicos aprueban y seleccionan la relación de libros y materiales curriculares que se utilizarán a partir del siguiente curso.
  • Las familias de los estudiantes que deban obtener libros de texto nuevos ese año, recibirán un “cheque-libro”. Este cheque sólo podrá ser empleado para la compra de libros de texto designados por el centro docente. Los materiales complementarios y fungibles que no puedan reutilizarse, deberán ser adquiridos por los familiares.
  • Los familiares podrán obtener los libros de texto en cualquier establecimiento de su preferencia, haciendo un canje por el cheque-libro debidamente cumplimentado.
  • Los establecimientos comerciales o librerías, remitirán la correspondiente factura a los centros escolares para su abono, antes del 30 de noviembre de cada año. 

Calendario de actuaciones destacadas del programa de gratuidad de libros de texto para el curso 2020-2021

Becas Junta de Andalucía

Becas Junta de Andalucía Segunda Oportunidad.

Es un modelo de beca que se enfoca en los ciudadanos andaluces, que tengan una edad comprendida entre 18 y 24 años y que hayan dejado sus estudios en el abandono, sin lograr ningún tipo de titulación en educación secundaria tanto obligatoria, como postobligatoria.

Requisitos para solicitar la Beca Segunda Oportunidad 

Para ser persona beneficiaria de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad es preciso reunir los siguientes requisitos:

  • Participar en la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para enseñanzas no universitarias regulada en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
  • Pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria, o hasta 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el supuesto de renovación de la beca.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.
  • No haber estado matriculada en alguna de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica, de educación, durante el curso escolar anterior a aquel para el que se realiza la convocatoria, salvo en el supuesto de renovación de la beca objeto de la presente Orden.
  • Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial o de artes plásticas y diseño.
  • Figurar inscrita como desempleada demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de empleo.
  • No estar percibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Carecer de rentas de cualquier clase superiores al setenta y cinco por ciento del “Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples” (IPreM) anual, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, correspondiente al año en que se realice la convocatoria. Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, incluida la persona solicitante, no supere el 75 por ciento del IPreM.

A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales y las rentas mínimas de inserción.

Los requisitos señalados anteriormente deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca.

Como solicitar la Beca Segunda Oportunidad 

Este año podrá cumplimentarse la solicitud de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad íntegramente por internet, llenando un formulario electrónico que encontrará disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación.

Una vez completada, debes firmarla y presentarla telemáticamente, pero si eres menor de 18 años debe presentarla tu representante legal, y enviarla por el procedimiento electrónico ya establecido, que quedará finalizado una vez que se obtenga el resguardo de la solicitud. Si por error llegases a presentar más de una solicitud solo la última presentada tendrá validez.

En caso de que no puedas presentar la solicitud por Secretaría Virtual, podrás entregarla, una vez que cumplimentes el formulario en papel, preferiblemente en el centro docente donde vayas a cursar tus estudios. 

Plazos para presentar la solicitud para la Beca Segunda Oportunidad

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes y se contara a partir del día siguiente al que sea publicado el extracto de la convocatoria de la beca en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, esto puede validarlo a través de la siguiente página: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/

Becas Junta de Andalucía

Las becas Talentia de la Junta de Andalucía

Estas ayudas en educación en Andalucía van dirigidas a los titulados universitarios andaluces, con la finalidad de que los estudiantes puedan efectuar sus estudios de posgrado en universidades extranjeras.

Requisitos para solicitar la Beca Talentia 

Los requisitos generales para poder optar a la obtención de una subvención en las líneas Talentia Máster y Talentia Doctorado son:

  1. Disponer de la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  2. Vinculación con Andalucía. Encontrarse en una de las siguientes situaciones:
    • Haber nacido en Andalucía.
    • Tener la vecindad administrativa en Andalucía desde al menos 3 años antes de la fecha de publicación de cada convocatoria.
    • Haber obtenido una titulación de grado o equivalente en una universidad pública andaluza.
    • Reunir las condiciones contenidas en el artículo 5, apartado 2, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, o en el artículo 2, apartado 4, de la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo.

Adicionalmente, para la línea Talentia Máster:

  1. Título de Grado. Haber obtenido un título oficial que habilite para la realización de estudios de posgrado (título de grado o equivalente) en los 10 años anteriores al de la convocatoria. 

Adicionalmente, para la línea Talentia Doctorado:

  1. Título de Grado. Haber obtenido un título oficial que habilite para la realización de estudios de Doctorado.
  2. Disponer de un acuerdo para la cotutela de la Tesis Doctoral entre una universidad pública andaluza y una universidad extranjera.

Cuánto dinero percibe con la Talentia 

La cuantía ofrecida para el disfrute de las Becas Talentia para estudios de postgrado incluye:

  • El coste completo de la matrícula
  • Un importe inicial de 1.000 euros para gastos de instalación
  • Una beca mensual de entre 1.200 y 1.600 euros según destino.

Además, las becas Talentia incluyen un pago adicional que va entre 300 y 1.000 euros por cada ocho meses de duración del programa, por concepto de gastos de viaje. Gracias a estas becas para master y doctorados, los jóvenes andaluces cuentan con la oportunidad de estudiar los Masters con más salidas a nivel internacional sin tener que preocuparse por los costes.

Becas Junta de Andalucía a la escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Esta beca tiene la finalidad de premiar a las entidades privadas sin fines de lucro y a las Escuelas Hogar, para de esta manera facilitar la escolarización de los alumnos.

Personas que pueden optar por la Beca Alumnos con Necesidad especifica de apoyo educativo 

Esta ayuda podrá ser solicitada por los alumnos que no superen una renta determinada y/o patrimonio familiar, también deben presentar una específica necesidad de apoyo educativo a consecuencia de alguna discapacidad o algún trastorno de conducta grave, estos estudiantes deben estar cursando los estudios en:

  • Centros específicos
  • En unidades de educación especial de centros ordinarios
  • Centros ordinarios que escolaricen estudiantes que presenten necesidades educativas especiales en alguno de los niveles educativos no universitarios

Como solicitar la Beca Alumnos con Necesidad especifica de apoyo educativo

Debe cumplimentar su solicitud mediante el formulario accesible que encontrara por internet, ya sea para para la ayuda o para el subsidio, puede hacerlo a través del siguiente enlace www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional  en la siguiente dirección https://sede.educacion.gob.es/portada.html

El plazo para realizar la solicitud es hasta el 30 de septiembre

Cantidad de dinero que percibirá con la Beca Alumnos con Necesidad especifica de apoyo educativo

Las cuantías de las ayudas son:

  1. Enseñanza: hasta 862 euros
  2. Transporte Interurbano: hasta 617 euros
  3. Comedor Escolar: hasta 574 euros
  4. Residencia Escolar: hasta 1.795 euros
  5. Transporte para el traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442 euros
  6. Transporte Urbano: hasta 308 euros
  7. Libros y material didáctico:
    • Educación primaria, secundaria obligatoria, formación profesional básica, formación para la transición a la vida adulta y otros programas formativos de índole profesional: hasta 105 euros
    • Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204 euros
  1. Reeducación pedagógica o del lenguaje: hasta 913 euros para cada una

Como se tramita la beca Alumnos con Necesidad especifica de apoyo educativo 

Podrá consultar el estado de la tramitación a través de la siguiente dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es/ en la opción “Mis expedientes”. 

También podrá dirigirse a la unidad de becas de la provincia que le corresponda, para esto debe identificarse como interesado en el expediente con el NIF o NIE que corresponde.

Becas Junta de Andalucía

Becas 6000 de la Junta de Andalucía.

Son un tipo de ayuda que van destinada a facilitarle al alumnado la permanencia en estudios de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional.

Con estas ayudas y becas, la Junta de Andalucía pretende prevenir los abandonos escolares prematuros para este tipo de estudiantes, mediante la adquisición de la beca que dependerá de la asistencia a clase y del rendimiento académico que tenga el alumno.

En el enlace que a continuación te dejaremos tendrás más información sobre esta beca  https://solicitar-acta.com/beca-6000/

Becas Junta de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *