¿Cómo conocer el DNI de una persona en Argentina utilizando su nombre y apellido?

Comment

actualidad

A diario miles de personas intentan contactar con otras de los cuales solo poseen datos parciales para su ubicación. En Argentina la manera más fácil y directa de ubicar a alguien es mediante su DNI. No obstante, en muchísimas ocasiones solo conocemos nombre y apellido de la persona a quien se desea localizar.

Por esta razón muchos se preguntan ¿cómo puedo conocer el DNI de una persona utilizando su nombre y apellido? Al realizar la consideración de este artículo obtendrás la respuesta a esta pregunta. También conocerás algunas circunstancias en las cuales podrás realizar este tipo de investigación.

¿Qué es el DNI y cuál es su utilidad?

Con la denominación DNI se hace referencia al Documento Nacional de Identidad, utilizado por la nación argentina. Este documento consiste en una tarjeta o libreta que es otorgada a todos los argentinos y a los extranjeros que residen legalmente en el país.

Este documento te permitirá realizar diversos trámites de carácter legal, ya que contiene tu información personal inscrita en el Registro Nacional de Personas. Puedes utilizar este documento para realizar trámites de forma presencial o de manera online. Debido a su importancia la ley exige que todo ciudadano argentino mayor de 14 años debe portar su DNI.

EL DNI lo necesitarás para realizar casi cualquier trámite en la nación argentina, desde solicitar alguna asignación económica, hasta realizar trámites es dependencias gubernamentales. Incluso si vas a acceder a cualquier página oficial del gobierno argentino, requerirás utilizar el DNI.

Aunque son muchos sus usos o aplicaciones, podemos resumir la utilidad del DNI de la siguiente manera:

  • Provee información a las autoridades argentinas acerca de la identidad del ciudadano.
  • Permite realizar el registro de la información personal de todos los ciudadanos que habitan en Argentina.
  • Cumple la función de código único de identificación para cada persona.
  • Tiene aplicabilidad o validez para la realización de trámites dentro y fuera del país.
  • Es documento indispensable para ejercer tu derecho al voto durante la realización de procesos eleccionarios.

La manera de realizar la solicitud del DNI va a presentar algunas variantes dependiendo si eres extranjeros o ciudadano nacido en la Argentina. Si naciste en suelo argentino podrás realizar este trámite en las oficinas del Registro Nacional de Personas (RENAPER) o en el registro civil de tu localidad. Los extranjeros, además de acudir a las oficinas de RENAPER en algunos casos, también tendrán que dirigirse a las oficinas de migración.

¿Cuándo puedes solicitar el DNI utilizando el nombre y apellido de la persona?

En Argentina la forma habitual de ubicar a una persona es por su DNI, ya que este constituye un registro único. No obstante, existen circunstancias es las cuales se requiere localizar a persona y solo se conoce su nombre y apellido.

Esta situación no es poco frecuente, diversas circunstancias del vivir diario pueden generar la necesidad de encontrar a alguien de quien desconocemos su DNI. No obstante, la búsqueda se puede realizar siempre que esa persona sea tu conocida o cuentes con información relevante de la persona que deseas localizar.

Existen circunstancias en las cuales realizar este tipo de búsquedas se encuentran debidamente justificadas. Siendo las razones que te mencionaremos a continuación, los motivos más comunes que generan este tipo de búsquedas.

  • Cuando ocurre la pérdida o extravió de una persona conocida.
  • Al llegar a un lugar desconocido y desconoces la ubicación exacta de la persona a quien solicitas.
  • Si llegaras a encontrar documentos extraviados de una persona.
  • En caso de requerir enviar un documento o mensaje de importancia.
  • Cuando requieres remitir información legal.

Es muy importante que tengas en cuenta que el uso de datos y registros personales de manera fraudulenta constituye un acto ilegal en Argentina. Considera que, si tu búsqueda no obedece a alguna de estas razones, esto puede ocasionarte problemas legales.

La situación más habitual ocurre cuando un familiar, allegado o amigo se encuentra desaparecido y requieres conocer su DNI. En este caso puedes dirigirte a una oficina del Registro Civil, identificarte, establecer tu nexo o afinidad con la persona y presentar la denuncia policial. Luego de cumplir con estos requerimientos, procede a solicitar el DNI que requieres.

También puedes utilizar plataformas tecnológicas para realizar tu búsqueda de manera online, pasemos a considerar algunas de estas opciones.

Realiza la búsqueda del DNI de manera online

Existen varias alternativas en la web, las cuales puedes utilizar para conocer el DNI de una persona utilizando su nombre y apellido. Aunque estas alternativas que te mencionaremos a continuación fueron creadas con otro objetivo, te pueden ayudar a localizar el DNI requerido.

Seguidamente pasaremos a considerar detalladamente dos de estas opciones y haremos mención de otras, las cuales puedes dedicar tiempo a investigar. No olvides que debes intentar de varias maneras, porque estarás utilizando métodos de acceso indirecto a la información que deseas obtener.

Utiliza Dateas.com

Dataes.com es un portal que brinda servicios de búsqueda, información y te permite gestionar documentos de personas y empresas. Con Dataes accederás a registros, documentos e información pública de la persona solicitada. Las búsquedas en esta gran base de datos puedes hacerlas de varias maneras, entre ellas utilizando el nombres y apellidos de la persona.

Al acceder a los registros contenidos en la base de datos, podrás visualizar toda la información que la persona haya hecho disponible por este medio. El procedimiento que debes utilizar para obtener información de Dataes es el siguiente:

  • Desde tu navegador habitual ingresa al portal Dateas.com
  • En la casilla “Cambiar país” selecciona Argentina.
  • Escribe el “Nombre” y “Apellido” de la persona que deseas conocer los datos.
  • Ahora “Ingresa el E-mail en que deseas recibir el informe”.
  • Pulsa el botón “Buscar”.

  • Seguidamente aparecerán los registros que coincidan con el nombre y apellido aportados para la búsqueda. Te aparecerán los datos del Nombre, DNI/CUIT/CUIL, Edad Estimada, Ubicación.
  • Selecciona el registro que deseas del cual deseas ampliar información, para ello haz clic sobre el registro de interés.
  • Te será desplegada la información ampliada acerca de la persona que has seleccionado.

Puedes emplear LinkedIn

LinkedIn constituye una plataforma diseñada con la finalidad de ser utilizada para objetivos laborales. En ella podrás encontrar a muchísimas personas y tener acceso a sus datos personales, incluyendo el DNI. Lo cual dependerá que la persona se encuentre registrada en el sistema y que si esta persona haya colocado pública su información personal.

El acceso a LinkedIn puedes llevarlo a cabo de la siguiente manera:

  • En la ventana de búsqueda de tu navegador coloca “LinkedIn Argentina”.
  • Luego de ingresar a la página de LinkedIn Argentina, visualizarás un menú de opciones ubicado del lado izquierdo de tu pantalla.
  • Selecciona la opción “Encontrar a personas que conoces”.
  • Accederás a otra pantalla, en las casillas ubicadas en la parte superior deberás colocar el nombre y apellido de la persona que deseas ubicar.
  • Presiona el icono de la lupa ubicado del lado derecho.

  • Obtendrás los registros de perfiles que coinciden con el nombre y apellido indicado en la búsqueda.
  • Debes seleccionar el registro o perfil de la persona que te interesa y proceder a revisar la información.

Otras opciones de búsqueda que puedes utilizar

Existen otras alternativas que puedes utilizar para realizar las búsquedas en línea. Estas quizás no te lleven directamente al DNI de la persona que buscas, pueden proporcionarte información de utilidad para ser empleadas en otras plataformas de búsqueda. Aunque son varias las opciones que podríamos mencionar, haremos referencia solo a dos de ellas.

WebMii.com: Por medio de esta herramienta podrás realizar búsquedas en las plataformas sociales que gozan de mayor popularidad. Estas búsquedas las realiza en plataformas como Facebook, Gmail, Instagram y Snapchat. Aquí debes introducir el nombre completo de la persona que deseas localizar, la aplicación realiza la búsqueda y te organiza los resultados.

Webdedatos.com: este portal te permite localizar a la persona que estás buscando, dándote diversas opciones de búsqueda por nombre y apellidos o por DNI. Este portal maneja información de Argentina y otros países como Chile y Paraguay.

Como has podido notar, es posible conocer el DNI de una persona si conoces su nombre y apellido. Aunque la tarea requiere dedicación, tienes a tu disposición un grupo de herramientas que puedes utilizar.

Esperamos que esta información te sea de utilidad en caso de requerir realizar este tipo de búsqueda. De igual forma queremos extenderte una invitación para que continúes contactándonos a través de nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *