Como solicitar la ayuda de alquiler 2020

5 Replies

actualidad

El gobierno español aprobó un magnífico plan de vivienda para su población, el cual incluye ayudas para el alquiler de las mismas. Pero seguro te preguntarás, ¿Qué requisitos debes de cumplir para solicitar las ayudas de alquiler de viviendas y a cuánto ascienden?

Claramente, la respuesta es que depende de ciertos factores dentro de los cuales como tu edad y tus ingresos, además de la CCAA donde vivas. Pero te preguntarás adicionalmente ahora ¿Qué es una CCAA?

Una CCAA no es más que una comunidad autónoma representada por un organismo territorial administrativo español, dentro del ordenamiento jurídico constitucional estatal. El cual está dotado de cierta autonomía legislativa con representantes propios y requisitos exclusivos de su territorio. Por ende deberás tener muy claro a que CCAA perteneces para poder realizar la solicitud de ayuda de alquiler de vivienda.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar las ayudas?

Como todas las ayudas gubernamentales españolas, se necesitan completar una serie de requisitos generales, para solicitar la ayuda de alquiler de viviendas, por lo tanto:

  • Es necesario estar empadronado en aquella provincia donde tengas el contrato de alquiler.
  • Es imprescindible, ser el titular del contrato de alquiler.
  • No estar sometido a ningún supuesto de prohibición y tener al día todos los pagos de la vivienda.
  • Cumplir debidamente las obligaciones tributarias ante el Estado y el organismo correspondiente de cada comunidad autónoma CCAA.
  • No pueden tener deudas pendientes con la Hacienda estatal, ni con la Seguridad Social.

  • Cuando se trate de solicitantes de ayudas para el pago de alquiler de bolsa social, no pueden tener deudas pendientes por impagos del alquiler.
  • No pueden ser parientes de primer o segundo grado de consanguineidad o afinidad de quien arrienda la vivienda.
  • En el caso de personas que trabajan por cuenta propia, justificantes de ingresos trimestrales a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2019.

¿Las ayudas al alquiler son para todos?

Sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos mencionados anteriormente, aunados a los de la comunidad CCAA que pertenezcas. Además, deberás saber en qué categoría del programa de ayudas estás incluido. A continuación, te mencionaremos las líneas generales de los diferentes programas de ayudas al alquiler de vivienda.

Programa de ayudas para menores de 35 años

  • Los ocupantes que puedan generar salarios de hasta tres veces el IPREM, equivalente a 22.558 euros anuales en 14 pagas.
  • Los inquilinos que no dispongan de una casa en propiedad en España pueden pedir una subvención. Esta deberá ser de hasta el 50% de la renta mensual siempre que esta no exceda de 600 euros.
  • En ciertos CCAA, donde los precios de los alquileres son más altos, el límite para percibir la asistencia asciende a los 900 euros. Para estos casos la subvención se reduce al 30% de la renta mensual en el tramo que comprende de los 601 euros a los 900 euros.
  • El inmueble alquilado debe ser la habitual durante el tiempo que dure la ayuda, esto es, de hasta tres años de antigüedad.

Programa de ayudas para mayores de 65 años

  • Los ocupantes jubilados podrán beneficiarse también de la ayuda de hasta el 50% de la renta mensual, siempre que su patrimonio no supere los 100.000 euros.

  • Los arrendados que no tengan vivienda en propiedad en España y ganen una cantidad equivalente a tres veces el IPREM. Esta cantidad aproximada representa una renta similar a las de los menores de 35.

Programa de ayudas entre 35 años a 65 años

  • Para los ocupantes de la vivienda, entre este valor de edad, se mantienen las condiciones en cuanto a los ingresos de la unidad familiar. Como se mencionó anteriormente, deberá ser de hasta tres veces el IPREM de 22.558 euros anuales en 14 pagas.
  • Para los arrendados que no tengan una casa en propiedad en España. Pero la subvención solicitada deberá tener un límite del 40% de la renta mensual siempre que no exceda de 600 euros.
  • En ambos casos, donde los precios de los alquileres están más altos, el límite para percibir la asistencia asciende a los 900 euros. Reduciendo, igualmente, la subvención al 30% de la renta mensual para el tramo que comprende entre los 601 euros y los 900 euros.
  • El inmueble alquilado debe ser la habitual durante el tiempo que dure la ayuda de tres años.

Programa de ayudas para desahuciados

  • Los inquilinos perjudicados por lanzamiento de su vivienda habitual y por desahuciado del alquiler. Estos inquilinos también podrán optar a ayudas de hasta 400 euros mensuales para pagar la renta del alquiler.
  • El arrendamiento de estos inmuebles no podrá sobrepasar los 400 euros mensuales. Por lo que la subvención podría alcanzar el 100%, según el caso, durante un plazo de hasta tres años.

Programa de ayudas para familias con características especiales

  • Para las familias ampliamente numerosas, el límite que da derecho a recibir esta ayuda pasa a ser de cuatro veces el IPREM. Es decir, de hasta 30.078 euros anuales, al igual que las familias que tengan algún miembro con una discapacidad de al menos el 33%.

  • Cabe destacar que el límite de ayuda es de cinco veces el IPREM equivalente a 37.597,95 euros anuales para las familias numerosas especiales. Esto representa familias con cuatro hijos o más y las que tienen miembros con una discapacidad severa.

Dónde solicitar las ayudas al alquiler

Las ayudas de alquiler deberán ser solicitadas mediante vía electrónica o de forma presencial, por lo tanto:

  • Mediante el internet, el formulario estará accesible a través de la sede electrónica del departamento español donde resida.
  • Adicionalmente, la solicitud deberá incluir los modelos que se acompañan como anexos a la orden de convocatoria.
  • Mientras que de forma presencial los arrendados solicitantes podrán presentarse también en los registros de cualquier otra Administración Pública, ya sea, estatal o local.

Además, debes conocer que todavía quedan comunidades autónomas en las que todavía no se han puesto en marcha las convocatorias para la ayuda. Sin embargo, en las CCAA en las que ya se han iniciado las ayudas son en: Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

Recordándote, que para solicitar las ayudas de alquiler de la vivienda deberás completar los documentos necesarios que indique cada CCAA. Para lo cual deberás informarte muy bien, antes de realizar una solicitud, ya que, no pudieras tener todos los recaudos necesarios. Cualquier otro tipo de asesoramiento podrás encontrarlo fácilmente en tu página de confianza Solicitar Acta.

5 comments

  1. Deisi flores

    en donde puedo conseguir la solicitud para el alquiler o n numero de telefono donde me pueda comunicar para mas informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *