Cómo solicitar el Bono de Asistencia Escolar en Chile

Comment

actualidad

Actualmente, entre los diversos servicios y/o beneficios que otorga el Gobierno de Chile al sector de la educación, existe uno realmente importante dedicado a los sectores de mayor vulnerabilidad del país. Este no es más que el Bono de Asistencia Escolar, el cual, tiene como objetivo principal fomentar y arraigar la educación de los menores de edad, como también su asistencia a clases.

Por lo tanto, a continuación, conocerás todo acerca de cómo solicitar el Bono de Asistencia Escolar en Chile. Así como también los aspectos más resaltantes de este tema de actual interés.

Aspectos generales relacionados con el Bono de Asistencia Escolar en Chile

Es necesario destacar que este bono mensual se entrega a sus beneficiarios con el fin de incentivar la asistencia a clases de niños y niñas, debido al alto nivel de deserción escolar a nivel nacional.

Es necesario mencionar que toda la base legal relacionado con el Bono de Asistencia Escolar en Chile está contenido en la Ley N.- 20595. Pero ¿Qué es en realidad el Bono de Asistencia Escolar? Pues no te preocupes, porque a continuación conocerás su significado.

Definición del Bono de Asistencia Escolar en Chile

El Bono de Asistencia Escolar es un beneficio monetario mensual que se entrega a todos los hogares usuarios del sub sistema “Chile Seguridades y Oportunidades” que tienen integrantes entre 6 y 18 años. Ten presente que los estudiantes deberán cumplir con cierto porcentaje de asistencia escolar mensual igual o mayor al 85 %. Sin embargo, podrán recibir el beneficio durante 24 meses, en la medida que se dé cumplimiento a la condición.

Por otro lado, la permanencia dentro de este programa puede variar mucho dependiendo del caso particular. Sin embargo, se puede solicitar un plan de intervención de 1 o 2 años dependiendo de las observaciones del funcionario encargado. Asimismo, todos los ciudadanos pueden buscar la información referente a su proceso asistiendo a una oficina municipal del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Ten en cuenta que siempre y cuando estés en tu zona domiciliar, podrás realizar este y otros procedimientos públicos para adquirir beneficios en cualquiera de sus oficinas.

Requisitos necesarios para poder acceder al beneficio del Bono de Asistencia Escolar en Chile

Las personas que pueden acceder al beneficio del Bono de Asistencia Escolar en Chile implica a todos los hogares usuarios del sub sistema Chile Seguridades y Oportunidades, que:

  • Estén registrados en los servicios de Acompañamiento Psicosocial (APS) y/o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
  • Reciban el Bono Protección y el Bono de Base Familiar.
  • Dispongan de integrantes entre 6 y 18 años de edad al 31 de marzo del año respectivo.
  • Los niños o niñas deberán estar cursando estudios en una institución educacional reconocida por el Estado, en los niveles de Educación Básica o Media. Asimismo, estos deberán cumplir con una asistencia escolar mensual igual o superior al 85 %.
  • En consecuencia, para cumplir con la condición anterior del 85 % de asistencia durante  los  meses  de  enero  y  febrero  se  considerará la asistencia promedio del período Julio / Diciembre del año anterior.

Es importante resaltar que el mismo Gobierno de Chile a través de su página web oficial de ChileAtiende informa que el monto del Bono por Asistencia Escolar de este año 2021 asciende a $ 7.000 (pesos Chilenos) por causante. Además, la institución pagadora continuará siendo el Instituto de Previsión Social (IPS), quien realiza los pagos por medio de la Caja de Compensación Los Héroes, o mediante depósito en Cuenta RUT del BancoEstado.

Procedimiento para saber si eres beneficiario del Bono de Asistencia Escolar en Chile

Desde que se creó este tipo de herramienta de tipo social para ser beneficiario o beneficiaria del Bono por Asistencia Escolar no es necesario postularse. Por consiguiente, el Ministerio de Educación de Chile mantiene un sistema en el cual aparecen los datos de la asistencia de tu representado.

Por lo tanto, debido a esto solo deberás conocer si cumples con la lista de condiciones y requisitos mencionados en el ítem anterior. Solamente tendrás que verificar si tu caso es apto para acceder a los beneficios de este programa. Sin embargo, a continuación, te mencionaremos los pasos necesarios que deberás seguir para conocer si eres beneficiario de dicho beneficio del estado Chileno. Entonces:

  • En primer lugar tienes que saber desde un dispositivo electrónico actual con conexión estable a internet podrás saber si tienes oportunidad de obtener estas ayudas. Para ello deberás ingresar tus datos en las casillas correspondientes de la página web oficial del Ministerio de Desarrollo Social de Chile a través del siguiente link.

  • Una vez en la página anterior deberás ingresar tu RUN, los datos de tu fecha de nacimiento y el número de tu documento de identidad.
  • Ahora cargada la información anterior tendrás la oportunidad de verificar si formas parte de los beneficiados por el sub sistema de Bonos de Chile.

Así pues, el compendio y proceso de todo este trámite es posible mediante el programa de Ingreso Ético Familiar. Cuya selección se basará en lo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia considere relevante para otorgar los bonos. Usualmente acompañada de la visita de algún funcionario de este ente público.

Orden de prioridad de pago del Bono de Asistencia Escolar en Chile

El pago del Bono de Asistencia Escolar en Chile se realiza mensualmente y con un desfase de 3 meses. En otras palabras, el pago de la asistencia del mes de julio del respectivo año, será efectuado en el mes de octubre del mismo año en curso. Del mismo modo es necesario recalcar que el pago se realizará a la persona que viva sola o al integrante del hogar usuario que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • A. Prioridad de Pago 1: Comprende a las madres de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental. También se incluyen las personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • B. Prioridad de Pago 2: Comprende a la mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • C. Prioridad de Pago 3: Comprende a la mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • D. Prioridad de Pago 4: En el caso que no exista ninguna mujer en el hogar que cumpla con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el Bono de Asistencia Escolar al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • E. Prioridad de Pago 5: Esto será en el caso que no se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente. Por lo tanto, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Sin embargo, en el caso que no exista una mujer mayor de edad, se deberá pagar a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • F. Prioridad de Pago 6: En el caso que no se pueda aplicar ninguna de las prioridades anteriores, el bono se tendrá que pagar a la persona mayor de edad que tenga bajo su responsabilidad a un menor de 18 años.

No olvides nuca que emitido el pago en modalidad presencial, el plazo para el cobro de las mensualidades comprenderá un periodo continuo de 6 meses y se entenderá que renuncian a dicha mensualidad aquellos beneficiarios que no la cobren dentro de este plazo.

Gastos que abarca el Bono de Asistencia Escolar en Chile

Esta ayuda económica cubre los gastos del niño al formar parte de una institución educativa media o básica, ya que es obligatorio que los niños y niñas pasen por estos niveles educativos. En consecuencia, dependiendo de los gastos que sean necesarios cubrir, el representante debe dividir los 6.000 pesos entre la compra de:

  • Todos los útiles escolares y textos.
  • El uniforme y calzado escolar.

  • El transporte y, de ser, posible, parte de la alimentación del menor.

Será aconsejable efectuar una estrategia de gastos en el que figuren las diferentes necesidades que necesiten ser cubiertas por cada niño en particular.

Asimismo, recuerda que, dicho dinero no será canjeable por cheques a nombre de alguien que no sea el responsable titular del niño, niña o adolescente. Además, se debe tener en cuenta que no se otorgan beneficios para cualquier joven que se encuentre en una institución de educación universitaria, no formal, técnica o superior en general.

Importancia del Bono de Asistencia Escolar en Chile

Esta ayuda que entrega el “Gobierno de Chile” a las familias de orígenes más vulnerables, busca eficientemente facilitar el desarrollo de la responsabilidad y el compromiso de todo ciudadano responsable de un menor de edad, para que dichas enseñanzas y no solamente las de la escuela puedan pasar a las siguientes generaciones.

Los menores de edad de familias afectadas por situaciones de pobreza extrema deberán tener, por derecho, las mismas oportunidades de adquirir los 12 años de educación obligatoria que el resto de niños. Por lo tanto, es un deber del Estado que los recursos se manejen de esta manera no solo para ingresar al sistema educativo del país, sino también para que los niños y jóvenes sepan mantenerse en él.

Así pues, será necesario que se brinden estas ayudas a las familias que cumplan con la voluntad de mantener una buena asistencia en los registros de sus hijos. En conclusión, toda esta información relacionada con todo acerca de cómo solicitar el Bono de Asistencia Escolar en Chile podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *