Cómo solicitar una minusvalía

Comment

actualidad

Si has pensado en solicitar una minusvalía, porque consideras que tienes algún tipo de discapacidad, aquí conocerás todo lo que debes hacer para obtener el certificado de discapacidad. Una discapacidad es una condición que afecta el desenvolvimiento normal de una persona y es por ello, que el estado garantiza condiciones propicias para quienes la padecen.

Ciertamente, solicitar una minusvalía te traerá muchos beneficios no solo sociales sino también laborales, pero todo dependerá del grado de discapacidad que presentes. Si realmente presentas alguna discapacidad es momento que solicites tu certificado de discapacidad siguiendo las instrucciones verás en este post.

¿Quién puede solicitar una minusvalía?

Para solicitar una minusvalía deberás contar con ciertos requisitos personales que te califiquen con alguna discapacidad existente. Asimismo, deberás contar por una limitación o discapacidad igual o superior al 33%, para que puedas gozar de los beneficios que trae un certificado de discapacidad.

Este porcentaje representa la línea de partida, para las personas que tienen alguna minusvalía y aunque recibas la calificación de discapacitado, igual podrás seguir trabajando. Claro está que, dependiendo el oficio que desempeñas puede ser adaptado tu ambiente de trabajo, para que de esta forma puedes seguir ejerciendo.

Para que puedas solicitar una minusvalía deberás contar obligatoriamente con 2 requisitos personales que verás a continuación:

  • Primeramente, deberás ser de nacionalidad español o residente en el territorio de España y estar empadronado en la comunidad autónoma en donde deseas llevar a cabo este trámite.
  • Posteriormente, tendrás que tener algún tipo de discapacidad comprobable, estipulada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En pocas palabras todo ciudadano español o extranjero que se encuentre en una condicional legal en España, que tenga alguna discapacidad podrá optar por un certificado de discapacidad.

Cómo solicitar una minusvalía

Para obtener el certificado de discapacidad tendrás que someterte a una valoración médica, psicológica y social, para evaluar si realmente tienes una minusvalía. En esta evaluación se consideran todos los factores que intervienen en la salud del individuo, no solamente su condición de salud.

Con esta evaluación se determinará el grado que tengas de discapacidad, para que puedas optar a los beneficios sociales, fiscales y laborales como discapacitado. Este proceso se puede realizar en cualquier momento del año y dependiendo la comunidad autónoma en donde hagas el tramite puede tardar hasta 8 meses.

A continuación, verás los pasos que seguirás para solicitar el certificado de discapacidad:

  1. Lo primero que harás, es dirigirte a la conserjería de asuntos sociales del ayuntamiento más cercano a tu lugar de residencia. También, podrás dirigirte a los centros base de atención a personas con discapacidad más cercanos a tu comunidad.
  2. Seguidamente, debes presentar la solicitud para el certificado de discapacidad, esta solicitud puedes realizarla de forma presencial. Asimismo, también puedes presentar la solicitud del certificado de discapacidad por internet a través de la página web de la conserjería de igualdad y bienestar social.
  3. Luego, tu solicitud pasara a la fase de reconocimiento y valoración, en donde evaluarán si realmente puedes ser calificado como discapacitado.
  4. Después, harán el dictamen técnico facultativo, en el cual calificarán el tipo de discapacidad que presentes y el porcentaje de discapacidad que tengas.
  5. Para finalizar, serás notificado para que te dirijas a retirar el certificado de discapacidad y obtengas tu resolución que te avala como discapacitado.

¿Qué documentos debo presentar?

Como todo trámite legal, deberás contar con cierta documentación que deberás presentar al momento de solicitar el certificado de discapacidad. Estos documentos no solo avalarán tu minusvalía sino también harán más sencillo el proceso de reconocimiento y validación de tu discapacidad.

Seguidamente conocerás cada documento que deberás presentar al momento de solicitar tu certificado de discapacidad en cualquier comunidad de España.

  1. Formulario de la solicitud de discapacidad debidamente diligenciado.
  2. Fotocopia del DNI del solicitante de la discapacidad o del representante legal, en caso de ser un menor de edad.
  3. Original y copia de los informes médicos que detallen la condición de salud del solicitante.

Si ya cuentas con una discapacidad reconocida por el INSS y se ha agravado, puedes solicitar una revaloración, para aumentar el grado de la misma. Solo deberás anexar a los recaudos antes mencionados, la fotocopia de la resolución de la discapacidad que ya posees.

¿Para qué solicitar una minusvalía?

Como has visto hasta ahora, las personas que tienen algún tipo de discapacidad pueden solicitar el certificado y con el obtener algunos beneficios. A continuación, conocerás detalladamente cuales son los beneficios que obtendrás con el certificado de discapacidad.

  1. Al tener el certificado de discapacidad podrás disminuir tu aporte al IRPF, el Impuesto sobre Propiedades, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. También, disminuirá el tributo a Impuesto al valor Agregado, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  2. Otro beneficio muy importante que lograrás con la minusvalía, es la ayuda para la adquisición de una vivienda pública. Asimismo, podrás adquirir créditos para remodelar tu vivienda y hacerla más accesible a tu condición de salud.
  3. En cuanto a la educación y formación el certificado de discapacidad, también te hace merecedor de ayudas como becas y recursos educativos. Estas ayudas educativas son para que logres tu desempeño académico, aunque tengas una discapacidad que dificulta el acceso a la educación.
  4. Gracias a el certificado de discapacidad obtendrás una tarjeta de estacionamiento para movilidad reducida. Además, contarás con puestos de estacionamientos exclusivos para tu condición de discapacidad.
  5. Si estas avalado con una discapacidad superior al 65% podrás obtener a una pensión no contributiva (PNC), solo deberás ser mayor de 18 años de edad.
  6. También, te podrás beneficiar de ayudas económicas para rehabilitación y fisioterapias para que no desmejore tu condición de salud.
  7. Si te encuentras laborando, también recibirás ayudas técnicas para adaptación de tu puesto de trabajo y así puedes desempeñarte mejor. Asimismo, obtendrás la ayuda por parte de las fundaciones para conseguir un empleo que se adapte a tu discapacidad.

Grado de Discapacidad

Para saber si puedes tener acceso a todos los beneficios nombrados anteriormente, deberás conocer el grado de discapacidad establecido. Ya que, de ello, dependerá los beneficios o ventajas que obtendrás cuando seas calificado con alguna discapacidad.

Para ello, está disponible el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) que clasifica el grado o severidad de la discapacidad de un individuo. A continuación, verás cómo los EVO clasifica la severidad de la discapacidad de una persona.

  1. Grado I (Discapacidad nula). Este tipo de clasificación se da cuando una persona efectivamente sufre daños de salud, tienen síntomas asociados y secuelas de una enfermedad. Pero estos daños o secuelas no dificultan la capacidad de la persona en realizar sus actividades cotidianas.
  2. Grado 2 (Discapacidad leve). Cuando alguien es valorado con discapacidad leve significa que síntomas, daños y secuelas de una enfermedad y existe una dificultad para realizar sus actividades. Aunque, en una discapacidad leve existe notoriamente una dificulta para realizar sus actividades cotidianas, igualmente el individuo puede hacerlas sin requerir de ayuda.
  3. Grado 3 (Discapacidad moderada). Este tipo de discapacidad implica que el individuo necesitara ayuda o asistencia para realizar algunas de sus actividades diarias. En la discapacidad moderada la persona aun podrá realizar todas las actividades concernientes al autocuidado y mantenimiento de su salud.
  4. Grado 4 (Discapacidad grave). Cuando una persona tiene una discapacidad grave existe una gran dificulta para realizar las actividades diarias por su propia cuenta. También, se verá afectada la capacidad que tiene para realizar sus actividades de autocuidado y requerirá asistencia varias veces al día.
  5. Grado 5 (Discapacidad muy grave). Cuando una persona ve afectada su salud por alguna enfermedad y le imposibilita realizar por su cuenta cualquier actividad diaria, es clasificada con discapacidad grave.

Determinación del porcentaje de discapacidad

El grado de discapacidad que conociste anteriormente, conllevan a un porcentaje de discapacidad o invalidez que tendrás en el certificado. Este porcentaje de discapacidad es muy importante, ya que mientras más alto, significa que necesitarás mayor asistencia y tendrás más beneficios sociales.

Estos son los tipos de clases de porcentaje que están estipulada en el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre para el grado de discapacidad.

  1. Clase 1. Esta clasificación abarca al grado 1 (discapacidad nula) y es de 0% de porcentaje de discapacidad.
  2. Clase 2. El porcentaje de discapacidad que tiene una persona con clase 2 es del 24% y abarca al grado 2 (discapacidad leve).
  3. Clase 3. Aquí el porcentaje de discapacidad es del 25% al 49% de invalidez y está incluido el grado 3 (discapacidad moderada).
  4. Clase 4. Cuando una discapacidad está determinada con un porcentaje de 50% a 70% de invalidez es incluida en esta clase y abarca el grado 4 (discapacidad grave).
  5. Clase 5. Este tipo de clasificación se determina cuando un individuo presenta el 71% al 100% de discapacidad y está incluido el grado 5 (discapacidad muy grave).

Es muy importante conocer el porcentaje de discapacidad otorgado por el EVO para determinar los derechos que puedas tener como discapacitado. Recuerda que, para gozar de algún beneficio por minusvalía deberás tener como mínimo un grado 3 de discapacidad con un porcentaje de invalidez de 33%.

Si te sirvió de ayuda este post referente a cómo solicitar una minusvalía no dejes de seguir este blog. Tambien, puedes dejarnos tu valioso comentario referente a cómo solicitar una minusvalia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *