Cómo solicitar el subsidio en el Coronavirus

Comment

actualidad

En la actualidad, miles de personas se han quedado sin empleo en vista de la terrible pandemia que afecta al mundo entero. Si desafortunadamente, formas parte de esas personas, despreocúpate, pues hoy te explicaremos cómo solicitar el subsidio en el Coronavirus.

Desde la llegada de este virus a España muchas empresas se vieron en la obligación de cerrar sus puertas por la terrible situación. Igualmente, muchas personas que trabajaban por su cuenta, se han visto también en la necesidad de quedarse en sus hogares, debido al estado de alarma que hoy se vive.

Evidentemente, ambos escenarios han desencadenado que centenares de personas se hayan quedado desempleadas. Sin embargo, gracias a la política del Gobierno de España, todos los afectados podrán solicitar el subsidio en el Coronavirus para poder mantenerse.

Por ello, en este post también te indicaremos quienes podrán solicitar dicho subsidio y que requisitos deberán reunir. Así que, no esperes más y continúa leyendo este artículo, para que al culminar puedas solicitar el subsidio en el Coronavirus.

Quiénes pueden solicitar el subsidio en el Coronavirus

Cómo te mencionamos al inicio del post son muchos los españoles y los extranjeros residentes en España, que hoy en día se encuentran desempleados. En vista de eso, el Gobierno ha decidido ofrecer un subsidio especial, a las personas cuya actividad laboral se haya visto afectada por la crisis del Coronavirus.

Se hace énfasis en que es un subsidio por el Coronavirus, pues si ya la persona estaba desempleada antes de la crisis, simplemente se mantiene cobrando su subsidio por desempleo. Por consiguiente, las personas que pueden solicitar el subsidio en el Coronavirus son las siguientes:

  • Personas con contratos temporales, cuyas empresas los hayan despedido en vista de que no pueden laborar por la terrible crisis.
  • Todas aquellas personas que trabajan de manera independiente que puedan comprobar que sus actividades se han visto afectadas por la presencia del Covid-19.
  • Empleadas del hogar que hayan estado de alta ante la Seguridad Social, antes de haberse decretado el estado de alarma en España.
  • Las personas que hayan sido despedida por la crisis generada por el Coronavirus que no reúnan el mínimo de cotizaciones para solicitar otro tipo de subsidio.
  • Aquellos trabajadores que ejerciendo sus funciones laborales se hayan contagiado de Covid-19, por ejemplo, el personal de salud, de alimentación, etc.

Cómo veras no todas las personas pueden solicitar este subsidio especial por Coronavirus, a pesar de que todos se han visto afectados de manera económica. Esto es así, ya que, el resto de la población, contaba con subsidios correspondientes a su situación, antes de la crisis, por ejemplo, el de desempleo, el de jubilación, entre otros.

Dicho en otras palabras, el subsidio especial en el Coronavirus, es únicamente para las personas que perdieron sus empleos como consecuencia de esta crisis.

Requisitos para solicitar el subsidio en el Coronavirus

Ahora que ya conoces la población que puede solicitar el subsidio en el Coronavirus, a continuación, te mencionaremos los requisitos que deben reunir:

  • La persona debe estar afiliada en la Seguridad Social.
  • Demostrar que se encuentra desempleado a consecuencia del Coronavirus.
  • No estar cobrando otro tipo de subsidio como, por ejemplo, un subsidio por discapacidad o las prestaciones por jubilación.
  • Haber cotizado por los menos 360 días en los últimos 6 años en la Seguridad Social. En caso de haber comenzado a trabajar por primera vez, deberá haber tenido como mínimo dos meses en ese empleo.
  • Si es un trabajador autónomo, demostrar que su actividad laboral se vio suspendida por el estado de alarma. Este punto es muy importante, pues algunos trabajadores independientes trabajan desde su hogar utilizando el Internet y el estado de emergencia no los afecta.
  • No se debe estar en edad de jubilación, pues en ese caso, la persona pude solicitar el subsidio por jubilación.

Cómo podrás observar estos son los requisitos que deben reunir las personas que soliciten el subsidio en el Coronavirus. Es importante resaltar, que una vez que se aprueba, el mismo se pagará con retroactivo tomando en cuenta, el día en que la persona dejo de trabajar.

Además, el mismo se le pagará a la persona hasta que el país retome su normalidad y por ende la persona pueda volver a laborar. Destacando, que durante el tiempo en que se mantenga cobrando este subsidio seguirá cotizando ante la Seguridad Social.

Pasos para solicitar el subsidio en el Coronavirus

En vista de la grave crisis que hoy en día atraviesa el país el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde el 16 de marzo ha cerrado sus oficinas. De manera tal que, para solicitar el subsidio en el Coronavirus solo podrás hacerlo de manera online o por teléfono.

De hecho, todas aquellas personas que desde antes de esta crisis cobraban el subsidio por desempleo, podrán seguir cobrándolo sin necesidad de solicitar la prórroga. Además, el SEPE anunció que anuló los plazos tanto para solicitar como para prorrogar el paro.

De igual manera, garantizó que todas las personas que soliciten el subsidio por las vías antes mencionadas serán beneficiadas, siempre y cuando reúnan los requisitos. Por consiguiente, el Servicio Público de Empleo Estatal ha dispuesto de los siguientes números telefónicos, para efectuar la solicitud del subsidio en el Coronavirus:

  • Empresas 900 812 401
  • Ciudadanos 900 812 400

Podrás llamar de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 14:00 horas, este horario es tanto para las empresas como para las personas naturales. Ahora bien, para solicitar el subsidio en el Coronavirus vía online, deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Ingresar en la página oficial del SEPE.
  • Una vez dentro, haz clic en “Covid-19”
  • Te aparecerán varias opciones, en la parte lateral izquierda de la pantalla, por lo que tendrás que elegir cuál de ellas se adapta a ti.
  • Una vez que hayas hecho tu elección, completa el formulario que te arroja el sistema y finalmente presiona “Enviar”.

Cómo habrás podido notar de las dos maneras es muy sencillo solicitar el subsidio en el Coronavirus, mientras dura esta crisis. Así que, si ya te quedo todo claro, sigue leyendo los interesantes artículos de nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *