¿Cómo solicitar una cita para sacar la tarjeta del Paro?

Comment

actualidad

Todos los trámites, se efectúan mediante él SEPE, ya sea que desee agilizar la prestación contributiva por desempleo a causa de haber cumplido su cotización o para solicitar un subsidio. En ambos casos es importante pedir una cita previamente, para que el SEPE se encargue de agilizar la tarjeta del paro.

Para realizar una solicitud para sacar la tarjeta del paro, debe dirigirse a la página oficial del SEPE, donde podrá consignar su cita. Por medio de internet, también atienden las solicitudes, pero de igual forma hay que realizar una cita con anterioridad. El personal operativo de esta entidad, se comunicarán con usted para agilizar los trámites que tenga que efectuar.

Pero si usted está afectado por los expedientes de regulación temporal de empleo o ERTE, evite solicitar una cita con anterioridad. Esto es debido a que los documentos se agilizan por medio de la compañía. Por lo cual no necesitas presentar unos documentos o pedir una solicitud.

Los pasos que deberás dar para agilizar la tarjeta del paro

Para comenzar a agilizar los trámites, deberás solicitar con anterioridad una cita en el SEPE, la cual puedes pedir de dos maneras:

  1. Vía telefónica, donde podrás realizar una llamada por cobrar al siguiente número: 901 010 210.
  2. Vía internet, donde tendrás que colocar la dirección de SEPE e ingresar a la página principal.

En ambos casos se te solicita la siguiente información personal, para que puedas pautar tu cita:

  • El código postal de donde vives. Así podrán enviar tu solicitud a una entidad más cercana a tu residencia.
  • Al realizar la solicitud por teléfono, debes escoger la alternativa para trámites.
  • Pero si estás realizando la solicitud por internet, deberás escoger consulta de prestaciones.

Luego de haber culminado correctamente esté proceso, el sistema le dará una fecha y un horario para que sea atendido. También, le brindará la dirección de la entidad a la cual tendrá que acudir para agilizar su solicitud.

Usted tendrá que amoldarse al horario y fecha que le fue asignado y solo podrá cancelar la cita por internet.

Razones que validan la solicitud

Debe tener en cuenta que, para solicitar una cita para sacar la tarjeta del paro, debe estar inscrito como solicitante de empleo. El trámite se gestionará en la oficina correspondiente de cada comunidad independiente.

Podrá optar por la tarjeta del paro solo si está legalmente desempleado y ha perdido su puesto de manera involuntaria o abrupta. Ya sea porque ha culminado el contrato, en proceso de ERTE por despido.

Si fue despedido y desea realizar una solicitud de la tarjeta del paro, deberá rellenar el pre-solicitud vía online. Pero si previamente ya has solicitado una cita, no será imprescindible que des este paso.

Al solicitar tu subsidio o prestación, deberás hacerlo en un promedio de 15 días, después de haber culminado tu contratación. Es decir que, si la compañía te ha cancelado las vacaciones y tú no las has disfrutado, esos 15 días hábiles se contarán a partir de la fecha en que tuvieron que haber finalizado tus vacaciones.

Realiza la solicitud vía online

Para efectuar el reconocimiento de la solicitud de la tarjeta del para por internet, deberás cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Estar absuelto del sistema de clave.
  2. Poseer el certificado DNI digitalizado.
  3. Estar absuelto como denunciante de empleo.
  4. Poseer un certificado de la compañía de los últimos 6 meses.

La manera más rápida y accesible para usted es dirigirse a la página oficial del SEPE y solicitar tu cita. Estos son los pasos que deberás dar:

  • Ingrese a la página principal del SEPE, y diríjase al sector de citas con anterioridad. Luego selecciónelo y le aparecerá una pestaña donde tendrá que escoger iniciar solicitud.
  • Tendrá que tener a su alcance algunos documentos importantes, tales como:
    1. El código postal.
    2. El DNI.
  • Luego tendrá que escoger el tipo de trámite que desea agilizar.
  • El portal web le facilita 2 alternativas:
    1. Tramitación e información.
    2. Gestiones varias.

Tramitación e información: Allí da referencia y respuesta a trámites y preguntas más frecuentes. Entre las gestiones que se realizan están:

  1. Solicitar prestaciones o tarjeta por paro.
  2. Pedir prórroga o subsidios.
  3. Solicitud de reclamos o ayuda.
  4. Información del paro.

El promedio que te darán para agilizar tu solicitud es de 15 minutos aproximadamente, pero si pasas ese tiempo estipulado, igual te atenderá el funcionario. Pero debe tener en cuenta que tal vez tarde un tiempo, ya que también atenderá a los demás solicitantes.

Gestiones varias: está encierra todas las gestiones, que tienen que ver con:

  1. Información sobre viajes al extranjero.
  2. Realizar una solicitud de clave de usuario para realizar trámites en internet.
  3. O gestionar las bajas.

Ingrese la clave y envía la solicitud

Luego de haber completado la solicitud para agilizar la tarjeta de paro, podrás observar una clave de seguridad en la imagen. Esta deberás ingresarla para verificar que tú eres una persona real y luego tendrás que mandar la solicitud.

Después de esto el programa te dará una fecha y un horario para tu cita, a la cual vendrá incluida un dígito de referencia. Este tendrás que anotarlo bien, pues deberás presentarlo el día que te corresponda acudir a la agencia. También tendrás que presentar todos tus datos y papeles para movilizar la tarjeta de paro.

Algunos datos que le serán de utilidad

  1. Los primeros 6 meses el beneficiario cobrará un 70% del importe diario, basado en regulador de la persona.
  2. En el séptimo mes, el paro tendrá una reducción, por el cual la persona comenzará a recibir solo el 50% de lo que recibía.
  3. Evite efectuar una solicitud en un plazo fijo. Esto podría causarle pérdidas diarias del derecho al subsidio por paro.
  4. Los días que tal vez le afecten, en el caso de que realice una solicitud en un plazo fijo son a partir de la fecha en que se inscribió hasta la fecha en que ingresó la solicitud.

Con toda esta información ya estás preparado(a) para solicitar tu cita para sacar la tarjeta del paro. Ahora que ya sabes como hacerlo pon en práctica todos los pasos dados y sigue visitando nuestro sitio para conseguir mayor información de trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *