Conoce los distintos modos de solicitar tu cita previa en la seguridad social

Comment

actualidad

Como beneficiario del Instituto Nacional de la Seguridad Social puedes realizar una serie de trámites. Para estos es necesario que obtengas una cita previa en la seguridad social, esto es lo que te explicaremos fácilmente en este post.

Prevenir tu bienestar en necesidades básicas y reconocidas de la vida es de vital importancia. Muchas de estas pueden ser: la salud, la vejez, discapacidades, entre otros. En el seguro social puedes conseguir atención ante cada una de estas necesidades, pero si no solicitas una cita previa será imposible realizar algún trámite.

Aquí puedes conocer cómo puedes solicitar tu cita previa por la sede electrónica, por teléfono o por la aplicación móvil. No dejes de leer este post y otros más de como solicitar acta ya que te ayudan a realizar diversos tipos de trámites.

Cita previa en la seguridad social por vía telefónica

Existen muchas opciones que el Instituto dispone para ti para que de manera muy sencilla solicites una cita previa. La primera que te vamos a explicar en este post es hacerlo por vía telefónica, mediante esta, en poco tiempo puedes conseguir el día y hora en que te recibirán en la oficina.

Este es uno de los modos más sencillos que tienes al alcance, para hacerlo solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes saber es el número telefónico: 901-106-570. Marca ese número y espera la respuesta del sistema automatizado.
  2. El sistema preguntará el tipo de trámite que desea realizar, el código postal y el DNI. De inmediato debes indicar tal información.
  3. Se arrojará la cita próxima que se encuentre disponible y lugar más cercano a su localidad, en base al código postal ingresado. Si está de acuerdo con la fecha, debe confirmar, de lo contrario puede escoger una cita posterior.
  4. Tras haber confirmado, ya has solicitado tu cita previa en la seguridad social por teléfono. De forma inmediata recibirás un mensaje de texto a tu número personal con la validación de la misma. También recibirás un número de localizador para que consultes como va tu trámite cuando lo desees.

A parte de ser una de las maneras más sencillas de solicitar una cita previa en la seguridad social, con este método por vía telefónica puedes hacerlo las 24 horas del día los 365 días del año.

Cita previa en la seguridad social por la sede electrónica

La web es el método más utilizado en el mundo para iniciar cualquier tipo de trámites, y el de solicitar cita previa en la seguridad social no escapa de estos. Para esto debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la sede electrónica de la seguridad social.
  2. Selecciona la pestaña correspondiente a ciudadanos. Allí ubica la categoría a la que pertenezca el trámite que vas a realizar.
  3. Luego selecciona el trámite como tal que vas a realizar y selecciona el modo de autenticación para ingresar y solicitar la cita previa. Dependiendo el tipo de trámite tendrás las siguientes opciones:
    • Certificado electrónico.
    • Usuario + contraseña.
    • Clave.
    • Sin certificado.
    • Vía SMS.
  1. Dependiendo del modo de autenticación disponible y el que hayas seleccionado, debes ingresar los datos que te solicite el sistema. Estos pueden ser: usuario, clave, nombres y apellidos, tipo de documento y número, teléfono, dirección de correo electrónico, código postal.
  2. El sistema te arrojará distintas opciones de búsqueda para la cita previa. Si la quieres el día próximo en la sede más cercana al código postal ingresado, la primera cita disponible dentro de la provincia donde resides o si tú mismo deseas escoger el día, hora y lugar.
  3. En la siguiente ventana debes seleccionar la opción del trámite que desees realizar.
  4. Ahora selecciona el día y hora que deseas que sea la cita previa, esto acorde al tipo de búsqueda que has seleccionado anteriormente.
  5. En este último paso obtenemos la confirmación de la cita, también podemos imprimir el comprobante en formato PDF.

Ahora pasamos a explicarte la última manera de solicitar la cita previa de la seguridad social y esta es por la vía de la aplicación móvil.

Cita previa en la seguridad social por la Aplicación móvil

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dispuesto para ti todas las vías posibles para solicitar la cita previa y así facilitar los trámites. La última de ellas es mediante los dispositivos móviles inteligentes, a los que podrás descarga e instalar la aplicación gratuita de este ente. Una vez que la tengas instalada podrás realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la aplicación y selecciona en el menú principal el ícono correspondiente a “cita previa”.
  2. En el siguiente menú lo que debes hacer es seleccionar el ícono “INSS”.
  3. Tendrás dos opciones para autenticarte, por “Clave” o “sin certificado”.
  4. Luego debes seleccionar la opción de “Nueva cita”.
  5. Corresponde ingresar los datos personales, indicando el tipo y número de documento.
  6. Selecciona el tipo de trámite que va a realizar.
  7. Ubica la oficina en la que deseas realizar el trámite, aquí tienes la opción de hacerlo mediante un mapa.
  8. Luego te mostrará los datos de la cita a reservar, el lugar, la fecha y la hora. Si desea modificarla puedes hacerlo, de lo contrario pulsa “Siguiente” y tendrás tu cita apartada.

De estas maneras rápidas y sencillas puede solicitar tu cita previa en la seguridad social.

¿Puedo anular mi cita previa en la seguridad social?

Puede ocurrir que has solicitado tu cita previa en la seguridad social, pero, por circunstancias adversas, no puedes asistir al día correspondiente. Si es así, no te preocupes, debes seguir los siguientes pasos que son bastantes sencillos.

  1. Ingresa al sitio de web de la sede electrónica de la seguridad.
  2. Ubica la categoría donde has solicitado tu cita previa.
  3. Luego de seleccionar el trámite, pulsa sobre “Consultar/Eliminar cita previa”.
  4. Es aquí donde debes seleccionar el tipo de autenticación para poder realizar eliminación.
  5. Luego simplemente tendrás que responder a la pregunta de seguridad y de esa manera ya estarás eliminando tu cita.

Ya conoces todos los detalles que necesitas saber solicitar tu cita previa en la seguridad social. Para conocer de cómo realizar distintos tipos de solicitudes no dejes de ingresar a nuestro sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *