Conoce si tu empleador paga tus cotizaciones en Chile

Comment

actualidad

Una de las inquietudes más frecuentes que puedes tener como trabajador, es si realmente tu empleador paga tus cotizaciones. Aunque es responsabilidad de la empresa para la que trabajas, realizar el abono correspondiente a tus cotizaciones, en ocasiones, no se ha cumplido.

Esta posibilidad siembra preocupación en la mayoría de los trabajadores y, es por ello, que es significativo que conozcas si están abonando tus cotizaciones. Si deseas conocer esta inquietud has llegado al lugar correcto, porque hoy encontrarás toda la información respecto a las cotizaciones y cómo saber si tu empleador las paga.

Qué son las cotizaciones y cuál es su importancia

Para entender a cabalidad este tema, lo primero que debes saber es ¿qué son las cotizaciones?. De forma general, las cotizaciones son el aporte que debe realizar los empleadores de manera individual a cada trabajador que tengan.

Gracias al pago de las cotizaciones un empleado puede tener derecho a varios beneficios sociales de forma inmediata o con el tiempo. Por ejemplo, si la empresa paga tus cotizaciones podrás tener derecho al sistema de salud.

En cuanto a cotizaciones previsionales, si tu empresa realiza el pago correspondiente, tendrás derecho a una pensión de vejez. Estos beneficios sociales son de gran importancia para los empleados y en gran medida motivan a la comunidad trabajadora a seguir laborando.

Cómo ya sabes, la empresa para la que trabajas tiene el compromiso de realizar los aportes de tus cotizaciones. Sin embargo, tú como trabajador tienes el derecho de saber si en realidad se está abonando estos aportes en tus cuentas.

También, hay otro tipo de cotizaciones especiales que tu patrono deberá pagar, el cual se denomina como cotizaciones de cesantías. Este tipo de aporte se utiliza el trabajador obtenga un pago mensual para mantener a su familia, en el caso de que quede desempleado.

Dependiendo del tipo de cotizaciones que el empleador pague sobre sus empleados, serán los beneficios que obtendrán. Asimismo, cada tipo de cotización es administrada por un ente específico que se encarga de velar por el uso de los fondos. Así, tanto los trabajadores como los empleadores podrán estar seguros de que los aportes que realizan se usarán eficientemente.

Unas de las instituciones que gestionan estas cotizaciones se denominan Administradoras de Fondos de pensiones (AFP) y Administradoras de Fondos de Cesantías (AFC). En el siguiente apartado verás a cabalidad qué son estas administradoras y que papel cumplen.

Qué es una AFP

Una Administradora de Fondos de Pensiones es una asociación privada que se encarga en gestionar las cotizaciones para una pensión de vejez. En este sistema cada afiliado tiene una cuenta personal en las que se depositan los aportes previsionales.

Estas asociaciones son fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones (SP), la cual es encargada de velar por los intereses de los afiliados. Las personas que se pueden afiliar a este sistema de administración de fondos previsionales son:

  • Trabajadores nuevos. Los nuevos empleados deberán ser afiliados a la AFP que ofrezca menor comisión por cotizaciones y deberán mantenerse en ella por 24 meses. Esto está establecido en la Ley de Reforma Previsional aprobada en el año 2008.
  • Trabajadores dependientes antiguos. Los empleados que cotizaban su pensión de vejez en el anterior sistema de reparto podrán cambiarse al sistema de pensiones del decreto ley. Esta disposición está expresada en la Ley 25.255 que establece la reforma previsional.
  • Afiliados voluntarios. Cualquier persona que no cuente con un trabajo podrá afiliarse al sistema de pensiones y pagar ellos mismos las cotizaciones correspondientes. De esta forma, estará asumiendo la responsabilidad de pago frente a una AFP hasta que consigan un trabajo.
  • Trabajadores que realizan facturas de honorarios. Las personas que introducen facturas de honorarios profesionales en el SII deberán cotizar en una AFP. Esto, siempre y cuando las facturas emitidas tengan un valor igual o mayor a 1.632.500 pesos, equivalentes a 5 sueldos mínimos.

Cómo puedes ver las AFP son un importante instrumento para obtener tu pensión de vejez. Es por ello que, tu empleador debe mantenerse al día con los pagos de tus cotizaciones. En la siguiente sección verás la otra administradora de fondos en la que también es importante que tu empleador realice los pagos de tus cotizaciones.

Qué es una Administradora de Fondos de Cesantías (AFC)

La AFC son como su nombre lo indica es una asociación que se encargan de gestionar tus cotizaciones para cuando estés desempleado. Esta asociación protege a los empleados con cualquier tipo de contratación cuando estén incluidos en el código de trabajo.

Al igual que en las AFP, cada empleado posee una cuenta personal en donde se depositan sus cotizaciones de cesantías. Estos aportes, aunque son obligatorios para el empleador, tanto el patrono como el trabajador deberán aportar un porcentaje para este fondo.

Generalmente, el aporte que realiza el empleador es mayor al que contribuye el trabajador. Según lo establecido en el seguro de cesantías el patrono deberá depositar no más del 3% de las remuneraciones de cada trabajador.

Como ya sabes, este fondo de cesantías se utiliza para que el trabajador reciba una cuota mensual del importe que tiene acumulado cuando esté desempleado. Asimismo, de ser necesario, el trabajador podrá optar con el fondo de cesantías solidario. Este sistema es un fondo creado por aportes de los empleadores y del Estado para ayudar a los trabajadores que estén cesantes laboralmente.

El aporte correspondiente al seguro de cesantías está establecido según el tipo de contrato que tenga el empleado. A continuación, verás los tipos de contratos y los aportes que se deberán realizar:

  • Si cuentas con una contratación indefinida deberás aportar a este fondo únicamente el 0,6% de tu remuneración. En cuanto al patrono, este deberás aportar al fondo de cesantías el 2,4% de la remuneración del trabajador.
  • Plazo fijo. Los contratos a plazo fijo cuentan con un diferente sistema de aportes al seguro de cesantías. Los trabajadores que gocen de esta contratación no realizarían ningún aporte. Por otra parte, los empleadores deberán aportar el 3% de la remuneración del trabajador a este fondo.

Pasos para conocer si tu empleador paga tus cotizaciones

Ahora que ya sabes cuáles son las cotizaciones y la importancia que tienen debes conocer si tu empleador las paga. Así podrás tomar las medidas pertinentes para hacer valer tus derechos previsionales y laborales.

La Superintendencia de Pensiones (SP) ha dispuesto una plataforma web para facilitar esta consulta. Así todos los empleados sin importar en donde trabajen ni su nivel de formación podrán saber si su patrono esta al día con las cotizaciones.

Ten presente que para ingresar a este sistema necesitarás únicamente de tu número de RUT. Asimismo, debes conocer que este sistema está operativo las 24 horas los 7 días de la semana para que realices tu consulta en el momento oportuno.

Solo tendrás que seguir los posos que verás a continuación para conocer si tu empleador para tus cotizaciones:

  1. Ingresa en la página web de la Superintendencia de Pensiones.
  2. Dale clic a la opción “Trámites”.
  3. En el menú desplegable que se abrirá selecciona el botón “Otros trámites”.
  4. Ubica y escoge la opción “Servicios”.
  5. En la siguiente ventana, busca la sección “Consulta de deuda previsional” y dale clic.
  6. Ahora, añade tu RUT y marca la opción “no soy un robot”.
  7. Por último, resuelve el captcha (imagen) y valídate como humano.

Acto seguido, se abrirá automáticamente una página que mostrará las cotizaciones y las deudas relacionadas con tu RUT. Recuerda que, es muy importante tener este respaldo para comprobar si tu patrono está pagando tus cotizaciones. Así que, para guardarlo en la computadora, selecciona el icono “Guardar” y para imprimirlo escoge el icono de la impresora.

En el siguiente apartado, verás que puedes hacer si te das cuenta de que tu empleador no está realizando los pagos de tus cotizaciones.

Qué hacer si tu empleador no ha pagado tus cotizaciones

Si has comprobado tus sospechas de que tu patrono no está realizando el aporte de tus cotizaciones deberás tomar acciones. Ya que, es responsabilidad del mismo cumplir con el pago y de no hacerlo estará violando tu derecho previsional y de cesantías.

Si este fuera el caso, existen una serie de medidas que podrás tomar como trabajador para asegurarte que tus cotizaciones sean pagadas. A continuación, encontrarás todo lo que debes hacer si tu empleador no paga tus cotizaciones:

  • Comunícate primeramente con tu empleador para comprobar que la falta de pago de tus cotizaciones no se deba a un error administrativo.
  • Dirigente a la AFP o AFC para preguntar si tu empleador no está realizando el pago de tus cotizaciones o existe alguna demora para transferir y reflejar los fondos.
  • Si has corroborado que tu empleador es el causante, realiza una denuncia en la inspectoría del trabajo más cercana tu comunidad. Dicha inspectoría citará a tu patrono y colocará las multas correspondientes para la corrección de este problema.
  • Si al pasar un tiempo el problema persiste podrás denunciar tu caso ante los tribunales laborales mediante una demanda. Para realizar una demanda tendrás que tener todos los avales que comprueben tu condición como trabajador y la falta de pago de tus cotizaciones.
  • Solo si así lo deseas podrás renunciar a tu trabajo y tu empleador deberá ponerse al día con el pago de tus cotizaciones pendientes. Esta opción es recomendada si tienes una mejor propuesta de trabajo o ya no te gusta trabajar en una empresa morosa.

Cómo notaste, si tu empleador no paga tus cotizaciones son muchas las acciones que podrás realizar para hacer valer tus derechos. Si te fue útil este artículo sobre cómo conocer si tu empleador para tus cotizaciones no dejes de seguir a solicitar-acta.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *