Conocer el titular de un auto por medio de su patente en Argentina

Comment

actualidad

Actualmente, la consulta de las patentes de autos en Argentina constituye una eficiente oportunidad que disponen tanto los propietarios como los compradores de vehículos de saber si su auto dispone de multas o está registrado en alguna entidad.

En consecuencia, la posibilidad de acceder a esta información es de gran importancia a la hora de resolver inconvenientes con un tercero asociado a un automotor. Por lo tanto, a continuación, conocerás todo acerca de cómo podrás conocer el titular de un auto por medio de su patente gratuitamente en Argentina.

Aspectos generales relacionados con las patentes de automóviles en Argentina

Hoy en día en Argentina para distintos fines, muchas veces los usuarios necesitan conocer al dueño de un auto. Sin importar si es por una infracción que pueda tener el mismo, un accidente, actitudes sospechosas, o una transferencia como cualquier otra, siempre se recomienda que toda persona disponga de dicha información (patentes). Sin embargo, es necesario conocer ciertos aspectos relacionados con este tema.

Definición de DNRPA en Argentina

El DNRPA es conocido como la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios. El cual, no es más que el organismo de Argentina encargado de la inscripción y demás trámites referentes a la propiedad de un automotor dentro del país.

Cabe destacar que su primer registro fue creado en 1958, bajo el “Decreto de Ley Número 6582” y, desde entonces, ha funcionado como el ente que regula los distintos trámites de los vehículos del país. El decreto se divide en los siguientes títulos:

  • A. El título N.- 1: En el cual se habla de los vehículos y todas las transferencias de los mismos.
  • B. El título N.- 2: Hace referencia a los registros. Es decir, su funcionamiento y competencias, trámites y aranceles de embargos, inscripciones, transferencias, entre otros.
  • C. El título N.- 3: Este explica los datos que ha de contener el título del automotor. Entre los mismos se encuentran las cédulas de este y todo lo referente a su pérdida, robo o destrucción.
  • D. El título N.- 4: Aquí se trata la identificación de los automotores.
  • E. El título N.- 5: Este contiene las disposiciones generales referentes a los vehículos.
  • F. El título N.- 6: Aquí se consta de las disposiciones penales correspondientes a los vehículos.
  • G. El título N.- 7: Este incluye las disposiciones complementarias de cada caso posible.

Funciones de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios DNRPA

Las funciones de la DNRPA se subdividen en distintos lugares donde se pueden solicitar los trámites que corresponden. Los cuales son:

  • Los registros seccionales donde han sido radicados los automotores.
  • Los registros en donde se planea radicar un automotor (ya sea un cambio o una nueva inscripción).

Asimismo, dentro de las diversas oficinas o centros se llevan a cabo los siguientes trámites:

  • A. La inscripción inicial de un vehículo en el registro automotor nacional.
  • B. La transferencia del dominio de una moto, un automotor o una maquinaria de cualquier tipo. Esto comprende las sucesiones, ventas y donaciones.
  • C. Las declaraciones juradas por compras de vehículos usados. Estas son referentes al origen del dinero que se utilizó para comprar los vehículos estipulados.
  • D. La verificación física de cualquier auto o vehículo. Ten en cuenta que dicha verificación se realizará para asegurar que el número de motor, chasis y el tipo de vehículo estén de acuerdo a lo indicado en su documentación para identificarlo. Este tipo de trámite se realiza por medio de los peritos de la policía de Argentina.
  • E. Los certificados CETA de autos usados. Dichos Certificados se basan entre otras cosas, en el precio que se pagó por un vehículo usado.
  • F. Las cédulas azul o rosa del vehículo.
  • G. La asignación de RPA y RPM para cada vehículo. Es necesario destacar que cada una de estas asignaciones son codificaciones de identificación. Específicamente cada una de ellas estará compuesta por tres letras y seis números que sirven como numeración del chasis o motor de un auto (en el primer caso) o de la moto (para el segundo caso).
  • H. El trámite de la denuncia de robo o hurto de un automotor inscrito. Este tipo de trámite se deberá realizar en el registro después de haberla presentado a la policía nacional.
  • I. La denuncia de venta. Recuerda que este deberá ser hecho por el titular del vehículo una vez se desee realizar la transferencia del mismo del actual titular a un comprador.

Procedimiento gratuito del DNRPA para conocer el titular de un auto por medio de su patente en Argentina

El DNRPA cuenta con una extraordinaria plataforma digital, la cual, permite saber sin salir de casa y sin costo alguno dónde está registrado un auto basándose en el número de patente. Para ello deberás seguir estos sencillos pasos que se te mencionarán a continuación, entonces:

  • Primero que nada deberás disponer de un dispositivo electrónico actual con conexión estable a internet. Este puede ser una Laptop, PC, Tablet o teléfono inteligente.
  • Luego desde el navegador web de tu preferencia deberás ingresar a la oficina virtual del DNRPA. Lo cual podrás hacer a través del siguiente link.

  • Desde la página oficial deberás seleccionar el segmento identificado como “Consultas”.
  • Luego desde allí deberás elegir la opción de “Radicación por patente” para efectuar la consulta respectiva.

  • Finalmente, al cargar la información requerida por el sistema procede a seleccionar el ícono de “Consultar”.
  • ¡Terminaste! A continuación verás una ventana en la cual aparece la información referente al registro seccional donde se encuentra radicado el vehículo y nombre del titular.

Procedimiento pago del DNRPA para conocer el titular de una patente de auto en Argentina

Asimismo, a través de la misma plataforma web del DNRPA también se podrá conocer quién es el titular de una patente en particular. A diferencia del caso anterior, concretar este trámite de forma digital tiene costo. El mismo consistirá en abonar un arancel que será determinado por el Registro en relación con el tipo de vehículo que se quiere conocer. Por lo tanto, los pasos a seguir para llevar a cabo este trámite será el siguiente:

  • Primero deberás ingresar a la página web oficial de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Si no conoces la dirección web podrás dirigirte a través del siguiente link.
  • Una vez dentro de la plataforma se deberá acceder al segmento identificado cómo “Trámites online”.

  • Luego deberás proceder a elegir la opción llamada “Sistema integral de trámites electrónicos”.
  • Posteriormente, deberás ingresar en la sección con el nombre de “Informes online”. En esta instancia, se te exigirá como solicitante del trámite que coloques tus datos personales. Estos serán tu nombre completo, correo electrónico, tu celular principal y tu número de CUIL o CUIT.
  • El siguiente paso será colocar el número de patente del cual se quiere saber la titularidad. Automáticamente la plataforma del sistema te informará cuál es el modelo del vehículo y en qué registro está inscripto.
  • Luego, al presionar en el cartel “Continuar”, aparecerá un menú que le ofrece al usuario la posibilidad de realizar diversos trámites. En este caso, hay que elegir la opción de “Informe histórico de titularidad y estado de dominio”.
  • Ahora haciendo clic nuevamente en “Continuar” la pantalla te mostrará el número de trámite y el cupón de pago para abonar la consulta. Recuerda que el mismo puede pagarse mediante PagoMisCuentas o también Link Pagos. Tenga en cuenta que si el arancel no se registra como abonado dentro de las primeras 24 horas, el trámite queda completamente anulado.

  • Finalmente, en el caso de pagarlo correctamente, el solicitante recibirá por parte del DNRPA un correo facilitándole el comprobante de pago y un archivo adjunto que contiene la información solicitada del titular del vehículo. Esto puede demorar aproximadamente alrededor de 48 horas.

Alternativas para conocer el titular de un auto por la patente en Argentina

A continuación, te mencionaremos las opciones más relevantes para que puedas conocer el titular de un auto por medio de su patente en Argentina. Entonces:

  • Contratar algún tipo de plataforma web como gestora que te permita gestionar dicho documento. En la actualidad existen una gran variedad de empresas dedicadas a tal fin. Sin embargo, antes de realizar cualquier tipo de trámite se recomienda verificar muy bien la reputación de la empresa.
  • Otra opción para lograr conocer el titular de un auto lo constituye presentarse en cualquiera de los registros de propiedad que se encuentran repartidos por todo el territorio nacional en donde podrás solicitar dicha información. Recuerda que después de que realices tu solicitud podrás regresar luego de 48 horas y así conocer la información requerida.

En conclusión, toda esta información relacionada en conocer el titular de un auto por medio de su patente gratuitamente en Argentina podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *