Nota Simple, todo lo que debes saber ¿qué es una nota simple y a fin de que sirve?

Comment

actualidad

Si estás aquí es probable que estés a punto de administrar o adquirir una propiedad y te veas en la necesidad de adquirir una nota simple informativa. Pero, ¿Qué es una nota simple o nota simple registral? ¿Para que sirve la nota simple?, ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una nota simple? y ¿dónde puedes conseguir una nota simple de la residencia? En el presente artículo estaremos respondiendo tus dudas sobre la nota simple.

Para qué sirve la nota simple

Una nota simple registral de la residencia es un documento que expide directamente el registro de la propiedad de la provincia. Este documento es un oficio totalmente informativo. Contiene un extracto de la información registral relacionada a una residencia, finca o bien inmueble. La nota simple te deja conocer el estatus legal y las bases registrales de una vivienda.

La nota simple nos informa del estado legal del inmueble

En el Registro de la propiedad, la nota simple es el documento informativo más utilizado y exigido por las entidades en el momento de lograr financiación. Nos ofrece información sobre toda la realidad que engloba a un bien inmueble:

  • Descripción detallada de la finca
  • Ubicación precisa de exactamente la misma
  • Nombre y apellidos de los dueños actuales
  • Número de cargas que existen sobre el bien en el caso de haberlas
  • Avisos varios de singular relevancia…etc.

Por otra parte una nota simple registral ante el registro de la propiedad puede ayudarle a evitar sorpresas a la hora de adquirir una propiedad. No solo te permite conocer y también identificar por completo una propiedad sino también a sus dueños, derechos legales sobre el inmueble y obligaciones fiscales.

¿Qué contiene una nota simple?

La nota simple oficial contiene un extracto de la información pública adscrita al registro de la propiedad. Además de esto notifica sobre los linderos y limitaciones de la propiedad, sus dimensiones en metros, nombre de los propietarios y las obligaciones penales o bien financieras ligadas a la propiedad. Ejemplo: Hipotecas, usufructos, y derechos.

Secciones que componen la hoja de nota simple:

  1. Datos identificativos del Registro de la Propiedad que emite la nota simple.
  2. Número de Finca: Número único con el que se identifica la finca en un Registro de la Propiedad específico.
  3. IDUFIR: Este número identifica la finca de forma indudable, en cualquier Registro de la Propiedad de España y no solo en el Registro de origen. No tiene nada que ver con el número de finca registral.
  4. Descripción de la finca: Breve descripción de la finca, su situación, límites, accesos, metros y cuotas de participación.
  5. Titularidad: Identificación de los titulares de derechos sobre la finca.
  6. Autorizante: Notario que dio fe del acto por el que se es titular del derecho.
  7. Cargas: En este ejemplo, detalle de importes de una carga correspondiente a un préstamo hipotecario. Asimismo se señala la fecha en la que se constituyó la carga, el notario autorizante y la inscripción registral que dio origen a la misma.
  8. Data de emisión e inscripción de la existencia o no de documentos pendientes de anotar y que constan en los asientos del registro.

¿Cuáles son los requisitos para pedir una nota simple?

Los requisitos para pedir una nota simple son fáciles, debe conocer el nombre del propietario o bien la dirección precisa del inmueble. Además, debe suministrar la mayor cantidad de información posible sobre el inmueble que si bien no es un requisito por sí mismo, si lo ayudara a agilizar el proceso. En verdad, podríamos decir que el requisito más importante es el motivo por el cual va a solicitar la nota simple.

¿Quién puede pedir una nota simple en el registro de la propiedad?

El contenido de la nota simple es de total dominio público ya que según el artículo doscientos veintiuno de la ley hipotecaria Española; toda información adscrita al registro de la propiedad como organismo público es de dominio general. Por tanto cualquier persona o ciudadano puede ejercer el derecho de pedir una nota simple ante el registro de la propiedad.

La demanda del registro es que el solicitante debe alegar un motivo real y valido para solicitar la nota simple. Por ejemplo la intención de adquiere del ciudadano.

¿Cómo pedir una nota simple?

La forma más práctica fácil y eficiente de obtener una nota simple oficial ante el registro de la propiedad es a través de el servicio de petición electrónica de la nota simple que ofrece registro-on line.es, aquí vas a poder obtener la nota simple oficial completamente en internet solamente llenando el formulario, además con el servicio de solicitud de nota simple con envío urgente la puedes percibir en lapso menor a veinticuatro horas.

Puedes realizarla desde aquí: https://www.tinsa.es/store/nota-simple/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *