De qué manera puedo conseguir el Certificado de Inhabilidad en Chile

Comment

actualidad

Entre las profesiones más loables, se encuentra la educación. Puede decirse que cualquier persona que decide ser educador debe tener vocación para serlo. Esta carrera requiere de mucha paciencia y dedicación, cualidades que has visto en quienes te instruyeron en el pasado.

Inspirados en este ejemplo, chilenos con buenas intenciones han querido desempeñar esta profesión, especialmente en el campo infantil. Al igual que para muchas otras cosas, es necesario cumplir requisitos, especialmente, obtener un certificado de inhabilidad. A continuación, te explicamos qué es y cómo obtenerlo.

Qué es el Certificado de Inhabilidad

El Certificado de Inhabilidad permite acreditar a las personas que quieren ser docentes de niños y adolescentes o tener un preescolar. Es decir, autoriza a dichas personas para tener a cargo a menores de edad. Este documento es de suma importancia no solo para quienes desean especializarse en educación infantil.

Si eres padre o tienes a tu cargo a niños o adolescentes en etapa escolar, seguramente te interesará que estén  seguros en la escuela. El que los educadores tengan este documento te puede garantizar esa seguridad, ¿por qué? Resulta que si una persona tiene alguna demanda o antecedente penal que involucre niños, no puede obtener el certificado.

Por otro lado, como educador, uno de tus objetivos es brindar seguridad y tranquilidad no solo a los niños sino también a sus representantes. Es de suma importancia que sea así, pues puede permitirte avanzar en tu carrera más rápido. Es lógico, nadie dejará niños a tu cargo si no hay nada que verifique que eres confiable.

 

Justo ahora, hay millones de agresores sexuales, acosadores y personas que son crueles con los niños y adolescentes. Es normal que los padres se sientan inseguros al enviar a sus hijos a los colegios, pues conocen todas estas realidades. Por esa razón es vital que consigas este certificado lo antes posible. Este documento se encarga principalmente de percibir los delitos sexuales contra menores.

Así que si quieres garantizar que no tienes antecedentes de este tipo, no te tardes en obtener este certificado. La Superintendencia de Educación tiene el derecho y el deber de exigir este documento en cualquier momento a quienes lo requieran. Por eso, una vez que lo obtengas, debes tenerlo impreso siempre.

Ahora, entremos en materia, sigue leyendo para que sepas cómo conseguir el Certificado de Inhabilidad de manera sencilla.

Cómo obtener el Certificado de Inhabilidad

Lo más práctico de hoy es usar internet. En el caso de este certificado, puedes gestionarlo por la página oficial del Registro Civil e Identificación de Chile de manera sencilla. Antes que nada debes tener cédula de identidad y ser ciudadano chileno mayor de edad.

Lo siguiente que leerás es acerca de cómo movilizarte en la página del Registro Civil y gestionar tú mismo el certificado de inhabilidad que deseas emitir. Podrás hacer en cualquier hora del día, pues el sistema opera 24/7. Observa los siguientes pasos:

  1. Ingresa en el sistema del registro civil. En tu buscador de internet, coloca “Registro Civil de Chile” o haz clic aquí para ir a la página oficial del registro civil.
  2. Lo siguiente es ubicar la sección “Servicios en línea”. Cuando la encuentres debes hacer clic allí.
  3. Una vez que cargue la página de servicios, verás unas cuantas opciones. Ve hasta la parte final de la lista y ubica la opción que dice “Consulta de Registros en Línea”.
  4. La opción “Consulta de registros en línea” tiene un ícono con un monitor. No debes hacer clic, solo coloca el cursor encima del ícono y se va a desplegar una lista de selección.
  5. Una vez que veas la lista haz clic a la opción que dice “Inhabilidades para trabajar con menores de edad por delitos sexuales”.
  6. Lo siguiente que ocurrirá es que se abrirá otra página con un formulario que debes llenar.

Una vez que llenas el formulario con tus datos debes aceptar las condiciones y hacer clic en “Enviar”. Inmediatamente se va a generar el certificado, podrás descargarlo e imprimirlo.

Como ya leíste anteriormente, debes imprimirlo para tenerlo a la orden. ¿Qué más debes saber del Certificado de Inhabilidad? Sigue leyendo y sabrás lo que necesites.

Información adicional acerca del Certificado de Inhabilidad

A la hora de generar este tipo de documentos, es importante que estés bien informado. Aunque sean pocos los detalles o el proceso sea sencillo, debes comprender bien lo que estás haciendo. ¿Por qué? Recuerda que mucha de tu información personal estará ingresando a este sistema y aunque el sistema es seguro, los métodos que uses puede que no lo sean.

No debes dejar que nadie más llene estos formularios por ti. Este documento requiere que ingreses datos importantes de identidad como tu Rol Único Nacional. Recuerda no compartir esta información con extraños, siempre has de ser tú quien gestione el documento.

Algo que también debes saber es quiénes pueden solicitar el Certificado de Inhabilidad. Según las leyes, cualquier ciudadano que esté inscrito en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Puede ser chileno o extranjero, siempre y cuando esté inscrito en el registro civil.

Por último, este es un documento legal que si es mal utilizado por su portador, puede ser penado por la ley. Si la persona ofrece información falsa o hace alguna otra cosa indebida con el certificado de inhabilidad, puede ser multado hasta con diez unidades tributarias. Por esa razón debes tomar en serio este certificado.

No estamos hablando de un simple formulario que se llena por internet o un papel impreso que está en una carpeta. Este es un documento de mucha importancia legal, ya que de él depende la seguridad de los niños y niñas que ingresan a clases diariamente. Asegura que eres una persona que puede ser provechosa para ellos y no perjudicial.

Por lo tanto, haz lo posible por generar tú mismo el Certificado de Inhabilidad. Como pudiste leer, es bastante fácil, con unos pocos clics puedes obtenerlo, así que no esperes más y obtén tu certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *