Si nos enfermamos en nuestro país, lo más lógico es buscar ser atendidos por los organismos de salud que se encuentran ubicados en nuestra localidad. Es la manera correcta de cuidar nuestra salud, sin embargo, ¿Qué ocurre si nos encontramos en un país diferente al nuestro y requerimos atención médica?
Muchos países poseen medidas preparadas para los viajeros que requieren atención médica, uno de los documentos que facilitan esta es la tarjeta sanitaria europea.
Contenidos del artículo
¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?
Es un documento de carácter personal no obligatorio que los turistas pueden adquirir o no si van a visitar un país de la unión europea. La tarjeta sanitaria europea fue creada para que todos los visitantes puedan acceder a atención médica bajo las normativas del país en que se encuentran.
Fue introducida entre el repertorio de documentos el 1 de Junio de 2004, desde entonces es usada por viajantes que resultan enfermos en su travesía. Resulta ser bastante útil debido a que cualquier atención que requieran los viajeros debe ser atendida como se atendería a un paciente con seguro médico.
¿Cuál es su dinámica de uso?
Lo primero que hay que saber es que solo puede ser usada por aquellas personas que ya son ciudadanas de un país parte de la unión europea. Tus gastos están avalados por un seguro monetario de una empresa que debería estar ubicada en el país donde ya habitas. Recibirás la misma atención médica que debería recibir un ciudadano del país desde el punto de vista clínico sin ningún tipo de restricciones.
¿En qué países se puede utilizar?
Esta está disponible para su correcto uso por los turistas en naciones que forman parte de la unión europea, países tales como:
- Alemania.
- Austria.
- Bélgica.
- Bulgaria.
- Chipre.
- Croacia.
- Dinamarca.
- Eslovaquia.
- Eslovenia.
- España.
- Estonia.
- Finlandia.
- Francia.
- Grecia.
- Hungría.
- Irlanda.
- Italia.
- Letonia.
- Lituania.
- Luxemburgo.
- Malta.
- Países Bajos.
- Polonia.
- Portugal.
- Reino Unido.
- República Checa.
- Rumania.
- Suecia.
Si decides viajar hacia alguno de estos países y te enfermas, con tu tarjeta sanitaria europea puedes recibir atención médica bajo los términos de un ciudadano del país. Es muy recomendable que decidas obtener una, ya que aporta más seguridad para tu viaje, y es muy sencilla adquirirla así que no debes preocuparte por extensos trámites burocráticos.
¿Vale la pena obtenerla?
Efectivamente, si la adquieres tienes en tus manos una poderosa ayuda que te acompañará en tus travesías y que te sacará de un aprieto. Aun si te encontrarás muy lejos de tu país natal, puedes recibir servicios médicos para cualquier urgencia que se te presente, incluyendo exámenes médicos también.
Además, está avalada por el seguro que dispongas en casa, de esta manera cualquier gasto estará total o parcialmente cubierto. Esto hace que sea una herramienta que no deberías de hacer a un lado al planificar tu viaje, tanto individual como familiar, toda tu familia podría obtenerla.
¿Qué beneficios nos provee?
Una de las principales razones por las que vale la pena obtenerla es la cantidad de prestaciones y servicios clínicos que nos ofrece. Al optar por ella accedes a cobertura médica con situaciones tales como estas:
- Puedes asistir a una consulta médica a cualquier hora con un doctor disponible en cualquier hospital o clínica del país en donde te ubiques.
- Incluso en horas nocturnas o en días feriados puedes ir a una consulta con un dentista que esté de turno sin ningún problema alguno.
- Podrás obtener prescripciones de medicamentos hechas por el doctor o doctora que te haya tratado, y solo tendrás que pagar un pequeño porcentaje del precio.
¿El servicio de ambulancias y de estadía hospitalaria están incluidos?
Si necesitas transporte hospitalario como el servicio de ambulancias, podrás acceder a él pagando solo el 10% del precio real según el país donde estés. Y si llegas a requerir permanecer en un hospital por varios días, podrás sentirte en confianza, puesto que posees un seguro que cubrirá los gastos ya mencionados. El servicio de ambulancias y de estadía hospitalaria están incluidos.
¿Quiénes pueden optar por obtenerla?
Cabe destacar que solo puedes optar obtenerla si ya vives en uno de los países parte de la unión europea expresados anteriormente. Esto significa que siempre y cuando seas un ciudadano de estos países, puedes adquirirla para tus viajes de manera fácil, rápida, y sencilla.
¿Cómo obtener la tarjeta sanitaria europea?
Si vives en España, puedes hacerlo de manera sencilla al reservar una cita en la Seguridad Social especificando que deseas obtener la tarjeta sanitaria europea. Solo debes comunicarte con ellos por medio de alguna red social o la página oficial, hacer los arreglos, y asistir a la cita en su respectiva fecha.
Sin embargo, es posible obtenerla solo realizando un proceso online desde la página web oficial de las oficinas de Seguridad Social siguiendo estos pasos:
PASO 1
Lo primero que debemos hacer es acceder directamente a la página oficial de la Seguridad Social para empezar el trámite de obtención de la TSE. Procura que sea solo la página oficial, otras webs no están autorizadas para hacerlo.
PASO 2
Encontrarás la opción para empezar el trámite y obtener la TSE en el apartado “Lo más visto”, debes cliquearla para continuar. Por supuesto, debes estar registrado para comenzar a hacer la solicitud de TSE.
PASO 3
Lo siguiente es que reúnas toda la cantidad de requisitos que debes poseer para solicitar una tarjeta sanitaria europea. Si los reúnes, solo resta que llenes la planilla que se te presentará para que recibas en un plazo de 10 días hábiles tu TSE. Puedes hacerlo directamente desde el enlace https://w6.seg-social.es/solTse/Inicio.
¿Es posible obtener una tarjeta sanitaria europea por teléfono?
La respuesta es sí, en cualquier día entre lunes y viernes es posible que adquieras una TSE por medio de una llamada telefónica. Para esto debemos llamar al 901-166-565, un teléfono de contacto en el que nos pedirán diversos datos personales que debemos proporcionar para obtener nuestra TSE.
¿En cuánto tiempo puedo recibir la tarjeta sanitaria europea?
Dependiendo de dónde vivas y la velocidad con la que se realice el trámite podrás tenerla en tu posesión en tan solo 10 días o menos, cualquier tardanza mayor es bastante irregular.