Donde solicitar modelo 620

Comment

actualidad

La compra y venta de medios de transportes usados, ya sea un vehículo, moto, aeronave o barco, es un mercado bastante activo en España. A fin de realizar el cambio de titular es necesario realizar ciertos trámites legales.

Cuando se procede a realizar un cambio de titular de cualquier medio de transporte usado se cancela un impuesto en España. Para realizar el pago de este impuesto se rellena el modelo 620.

Si te encuentras en esta situación, sigue leyendo para que puedas saber toda la información necesaria para rellenar el modelo 620.

Modelo 620

El modelo 620 corresponde a todas las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La normativa que regula el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el Real Decreto Legislativo 1/1993.

El modelo 620 es necesario cuando se realiza la transmisión de vehículos, barcos o aeronaves usados. Este impuesto es el que se cancela en lugar del IVA y el valor varía de acuerdo a cada comunidad autónoma de España.

El modelo 620 solo puede ser presentado de forma física y no de forma telemática. Antes de dirigirse a la Jefatura de Tráfico para realizar el cambio del titular del vehículo, se obtiene el justificante del impuesto pagado.

Cuando se produce la compraventa de estos bienes muebles entre particulares se autoliquida el modelo 620. Le corresponde a sujeto pasivo practicar la autoliquidación e ingresar la deuda tributaria resultante, en la Comunidad Autónoma de la residencia habitual.

Cuando la venta se realiza con una empresa no es necesario presentar el modelo 620. Esta transmisión está sujeta a IVA por lo que la empresa emitirá una factura que incluye el impuesto a pagar. Cuando se dirige a la Jefatura de Tráfico para realizar el cambio de titular, la factura es el justificante del pago del impuesto.

El sujeto pasivo, siendo en este caso el comprador, puede actuar mediante representante. Su presentación ha de estar acreditada por algún medio válido de derecho.

Documentos para la presentación del modelo 620

La presentación del modelo 620 se realiza de forma presencial y se aporta la siguiente documentación:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del comprador y del vendedor.
  • Cuando se trata de un vehículo la Ficha técnica del vehículo.
  • Si se trata de una embarcación la Hoja de asiento de Capitanía o Distrito marítimo.
  • Original y copia del contrato de compra y venta del medio de transporte.
  • Permiso de circulación.

Cuando el comprador no actúa en nombre propio se presenta la justificación de la representación otorgada al presentador del modelo. Se presenta adicionalmente el DNI del presentador.

El plazo para realizar para presentar el modelo 620 y realizar el pago es de un mes. Si el plazo finaliza un sábado, domingo o día festivo se puede cancelar al siguiente día hábil.

Si durante el plazo no se presenta la autoliquidación correspondiente se contará con un mes para regularizar el pago del impuesto. En la regularización se incluirá el pago de los intereses de mora y el impuesto que no se percibió.

El sujeto pasivo del impuesto no estará obligado a presentar el modelo 620 cuando la cuota del impuesto es de cero. Siendo la razón que el vehículo tenga más de 12 años y una cilindrada inferior a 1.000 cc.

Donde solicitar el modelo 620

La recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados corresponde a cada comunidad autónoma de España. Por lo que la solicitud del modelo 620 se realiza de acuerdo al lugar de la residencia del sujeto pasivo.

Mediante la utilización de programas informáticos de ayuda al contribuyente se deberá cumplimentar el modelo 620. Estos programas son desarrollados y distribuidos por las diferentes comunidades autónomas de España.

También serán válidas las autoliquidaciones cumplimentadas en papel preimpreso de hojas autocopiativas distribuido por cada comunidad autónoma. En este caso, los impresos se rellenan a máquina de escribir o utilizar bolígrafo sobre superficie dura y en letras mayúsculas.

Todos los importes monetarios se expresan en euros y la parte decimal con dos dígitos. EL ingreso de la autoliquidación se realiza de las siguientes maneras:

  • En la entidad donde se presta el servicio de caja en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • En cualquier oficina de las entidades financieras que son colaboradoras de la recaudación.
  • Por medio de internet mediante la entidad financiera que colabora en la recaudación del impuesto y que se encuentran adheridas al pago electrónico.
  • Pago con tarjetas cuando se reúnen los requisitos de la oficina electrónica.

En los pagos que se realizan por medio de internet, la autoliquidación del impuesto se debe confeccionar con un programa informático de ayuda. No puede ser utilizado este medio de pago cuando se presenta la solicitud en papel preimpreso.

Rellenar el modelo 620

Cada comunidad autónoma de España cuenta con página oficial a fin de orientar a los contribuyentes con respecto al pago de los impuestos. Para rellenar el modelo 620 sigue los siguientes pasos:

  • En la página oficial de cada comunidad autónoma se procede a descargar el modelo 620.
  • En el modelo 620 se indican los datos personales del sujeto pasivo y transmitente. Los cuales serían nombre, apellido, DNI, dirección, entre otros.
  • También se indican los datos identificativos del medio de transporte, ya sea vehículos, aeronaves o embarcaciones.
  • Luego se coloca la autoliquidación del impuesto. Se indica la Base imponible del impuesto y el tipo impositivo.

El monto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en caso cuando se compra un medio de transporte usado varía. Dependiendo de la comunidad autónoma este impuesto suele estar entre el 4% y el 8% del coste del medio de transporte adquirido.

Como se ha analizado el modelo 620 es un formulario necesario para la autoliquidación del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto se cancela cuando se adquiere un vehículo, aeronave, embarcación o moto de segunda mano.

Cada comunidad autónoma tiene la potestad de recaudar este impuesto por el que el porcentaje a pagar varía en función de la residencia del comprador. Con la información mostrada se puede completar el modelo 620 y realizar el pago correspondiente del impuesto.

Sigue visitando el sitio web para aclarar dudas sobre otros temas y trámites que sean de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *