Dudas Becas Mec

Comment

actualidad
Dudas Becas Mec

Las becas y subvenciones son programas que se han establecido para que las personas que necesitan asistencia financiera puedan obtener fácilmente la reducción de la matrícula o el pago total.

Estos programas suelen estar a cargo de fundaciones o grandes empresas y los posibles solicitantes deberán cumplir con ciertos requisitos para poder beneficiarse plenamente de ellos.

También es bueno saber que el dinero que recibe de estos programas es 100% gratuito y nunca tendrá que devolverlo. Esta es una muy buena noticia para aquellos que sienten que no pueden permitirse ir a la universidad y cambiar su vida por algo mejor de lo que es ahora.

Las becas MEC son ayudas económicas que otorga cada curso el Ministerio de Educación y FP. El objetivo principal de estas becas es que los estudiantes puedan realizar sus estudios y formarse, además de financiar estudios de investigación y mejora por parte de investigadores, profesores y centros docentes

En este artículo te aclararemos todas las dudas que puedas tener acerca de las becas MEC, así que no dejes de leerlo

¿Cuánto dinero te proporcionan en la beca MEC?

Esta beca cuenta con una cuantía ligada a la residencia de 1.600 euros que sólo se otorga a los estudiantes que por motivos de estudio tienen que residir durante el curso escolar fuera de su domicilio familiar.

En las becas MEC para estudios universitarios, se contemplan unas cuantías fijas para los solicitantes que hayan cumplido los requisitos:

  • Cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso académico, que asciende a 1.500 euros.
  • Beca de matrícula, la cual corresponde al importe de los créditos universitarios de los que el alumno se matricule por primera vez.
  • Cuantía fija asociada a la renta del estudiante, que supone otros 1.600 euros.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, que oscila entre 50 y 125 euros.

En el caso de los alumnos de primer curso, será requisito matricularse en el número de créditos que establece la convocatoria y haber obtenido una nota de acceso de al menos de 5 puntos (para optar a la beca de matrícula) o de 6,50 puntos (para obtener el resto de cuantías de la beca).

Por otro lado, para los alumnos de otros cursos, se requiere haber aprobado un determinado porcentaje de créditos en el curso anterior, que oscila entre el 65% en enseñanzas técnicas o ciencias, el 80% para estudios de ciencias de la salud, y el 90% en ciencias sociales, jurídicas y artes y humanidades.

En cuanto a los requisitos económicos, se tienen en cuenta los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior, y se aplican deducciones en determinadas situaciones, como para familias numerosas o solicitantes que tengan una discapacidad.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional establece unos límites de renta, que son los que determinarán qué podrá percibirse:

  • Si los ingresos se encuentran por debajo del umbral 1: El estudiante tendrá derecho a percibir la beca de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta, cuantía variable y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Con ingresos que estén por debajo del umbral 2: Podrá recibir la beca de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía variable y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Si los ingresos se sitúan por debajo del umbral 3: Tendrá derecho a beca de matrícula y a la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.

En el curso 2020/2021 la cuantía de esta ayuda es incrementada de 1500 euros a 1600 euros

Dudas Becas Mec

¿Qué miembros de la familia se consideran dentro de la unidad familiar computable? 

Se considera miembro computable a:

  • La madre y al padre (o en su defecto, tutor)
  • Los hermanos solteros que sean menores de 25 años (más edad para personas con alguna discapacidad) que convivan en el mismo domicilio familiar a fecha del 31 de diciembre
  • Los abuelos si viven en el mismo domicilio, pero esto debe ser justificado mediante una certificación de convivencia.

¿Cuánto tiempo demoran en ingresar de la beca MEC?

El tiempo que debes esperar para recibir el ingreso de tu beca desde que el tienes en tu poder el PDF de la resolución es un máximo de 45 días. Es un plazo que el MEC se ha autoimpuesto, sin embargó, pocas veces es alcanzado, ya que, siempre se realiza el ingreso antes de los 45 días estipulados.

¿Quién puede solicitar las Becas MEC?

Estas becas se dan en todos los niveles académicos, cubriendo la totalidad o parte de los gastos que conllevan.

En los primeros niveles (Infantil y Primaria), se dan becas para cubrir gastos como:

  • El comedor
  • La matrícula
  • Transporte escolar

Además de ayudas para libros de texto. Lo mismo ocurre con los estudiantes de secundaria, otorgando también becas para los materiales que el estudiante necesite, como por ejemplo un cuaderno o un compás.

En el caso del bachillerato, se cubre todo lo anterior junto a una ayuda al alquiler en el caso de que el estudiante tenga que vivir fuera de casa. Lo mismo ocurre con la formación profesional, tanto de grado superior, como de grado medio.

En el caso de estudiantes universitarios, las becas MEC son ligeramente diferentes. Los requisitos son bastante estrictos, tanto a nivel académico, como a nivel económico. La cuantía se destina en pagar las matrículas y en algunos casos, los gastos de residencia de los estudiantes de Erasmus.

Dudas Becas Mec

¿Cuáles son los requisitos académicos para solicitar las Becas MEC

Si deseas solicitar cualquiera de las becas del Ministerio de Educación y FP es necesario que cumplas una serie de requisitos académicos y económicos.

Analicemos en primer lugar los requisitos académicos:

  • Si eres estudiante universitario necesitas haber obtenido una nota media en el curso anterior de al menos 5.
  • Si eres estudiante no universitario, el baremo de la nota es el mismo.
  • Para becas de cuantía variable necesitarás un 6,5 de media en el curso pasado.
  • Si tu intención es solicitar becas MEC para máster entonces tu nota media debe alcanzar el 7.

¿Cuáles son los requisitos económicos para solicitar las Becas MEC?

En cuanto a requisitos económicos, se establecen una serie de umbrales determinados por el Ministerio de Educación y FP. Te explicamos a qué ayudas puedes acceder en función del tuyo.

  • Umbral I: Si no superas la renta de este primer umbral puedes acceder a la ayuda por la cuantía fija de la renta, por la cuantía variable y a la ayuda por transporte. Además, tu beca cubrirá el 100% de tu matrícula.
  • Umbral II: Si superas el primer umbral, pero no superas el segundo, puedes acceder a la cuantía de transporte, la variable y también a la cobertura del 100% de la matrícula.
  • Umbral III: Si, por el contrario, superas los dos umbrales anteriores, tan sólo podrás optar a la cobertura del total de tu matrícula.

En esta tabla puedes comprobar cuáles son los umbrales en función de la renta familiar y de este modo, calcular en cuál estás tú y, por tanto, adelantarte a la cuantía de tu beca MEC.

Dudas Becas Mec

A la hora de calcular el umbral se tiene en cuenta la renta de todas las personas que forman el núcleo familiar, que trabajan y que perciben un salario mensual. El cálculo se hace en función de los ingresos percibidos en el año anterior.

Además de la renta, también se tiene en cuenta el patrimonio, es decir, los rendimientos que no provienen del trabajo. Para ello se tienen en cuenta inmuebles urbanos (no han de superar los 42.900 euros, excluyendo la vivienda habitual), rústicos (no deben superar los 13.130 euros por cada miembro), rendimientos de capital mobiliario (no superará los 1.700 euros) y ganancias patrimoniales. En general, los ingresos procedentes de actividades económicas no deben ser mayor de los 155.500 euros.

En el caso de que pertenezcas a una familia numerosa, se deducirán 525 euros por cada hermano que viva en el domicilio, incluyendo al propio solicitante de la ayuda. Para familias numerosas especiales, la deducción alcanza los 800 euros.

Si el aspirante a la beca MEC es huérfano y tiene menos de 25 años, se deducirá el 25% de la renta de cara a la concesión de la ayuda

¿Si me falta algún requisito académico puedo optar por la beca?

No. Para poder tener opción a esta beca del ministerio de educación, debes cerciorarte de calcular correctamente todas las notas medias, créditos y porcentajes que sean necesarios, y cumplir dichos requisitos obligatoriamente 

Como se solicitan las Becas MEC

Cada año el Mec suele publicar una convocatoria de becas en el mes de julio. El plazo de solicitud va hasta finales de septiembre o mediados de octubre.

Es importante que si quieres solicitar tu beca del MEC te des de alta y registres todos tus datos en la sede electrónica del Ministerio de Educación y FP (plataforma telemática donde podrás realizar tu solicitud y hacer el seguimiento del estado de la misma en todo momento).

Una vez que finaliza el plazo de presentación de solicitudes para las becas MEC, comienza otro proceso importante, el de su tramitación. Este proceso tiene algunas particularidades que te contamos.

  • En el caso de ayudas para estudios no universitarios, la tramitación depende de las unidades de becas dependientes de cada comunidad autónoma.
  • Para estudios universitarios, la propia sección de becas de la Universidad se encarga de dicha tramitación. 

Dudas Becas Mec

Exigen Nota Media para las Becas MEC

Además, del umbral de ingresos, se tiene en cuenta la nota media del alumno a partir de la educación secundaria. Generalmente, se pide una nota media mínima para optar a la beca y a medida que sube la nota, mayor cuantía podrás obtener.

Por ejemplo: si el año anterior no has aprobado un mínimo de asignaturas o tienes una nota media muy baja, no podrás optar a la beca. Además, si abandonas unos estudios y te apuntas a otros diferentes, no te suelen conceder becas MEC, excepto si tu nivel de renta es muy bajo

¿Si no se hace uso de la beca, hay que devolverla?

Las becas MEC sirven para estudiar y, por lo tanto, el gobierno se reserva el derecho de pedir la devolución de la beca en el caso de no haber estudiado o tomado el curso en serio.

En primer lugar, tienes que ir a clase. La ley establece un mínimo de asistencia, y si no vas a clase, podrías estar obligado a devolver la beca íntegramente.

Además, se deben superar un mínimo de asignaturas durante el curso. Si suspendes muchas asignaturas (generalmente más de la mitad), no solo no podrás optar a la beca el año siguiente, sino que tendrás que devolver la de este año. Eso sí, en el caso de que se presente una renuncia de matrícula, no hay que devolver la beca. Eso sí, hay que cumplir con los plazos de renuncia, pues si el plazo se pasa, tendrás que terminar el curso.

Además, en el caso de que no devuelvas la beca, te podrían imponer intereses de demora además de devolver todo lo que te han dado.

¿Se puede solicitar más de una beca MEC a la vez?

Esta también es una de las dudas de las becas MEC más preguntada. No se puede recibir otra beca a la vez que se recibe la beca MEC, a menos que sea una beca ERASMUS, o una beca-colaboración.

Su respuesta se puede resumir en un NO, pero SI existe la posibilidad de presentar la solicitud para varias becas a la vez (en el caso de que el alumno quiera ampliar sus probabilidades de financiación con otras becas), aunque luego solo se podrá recibir la concesión de una de ellas.

¿Se pueden disfrutar de más de una beca a la vez?

No podrás recibir otra beca al momento de percibir la beca MEC, a excepción de que sea una beca de colaboración o una beca ERASMUS.

¿Aun si saber si me concederán la beca debo pagar la matricula?

No tienes que pagar la matrícula por adelantado, si se vas a solicitar una beca MEC. Si eres beneficiario de una beca MEC, debes notificarlo al centro universitario en el que cursaras tus estudios en cuanto te lo comuniquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *