Ecoviat

Comment

actualidad

Debido al cambio climático actual, cada vez son más las personas que buscan maneras prácticas de ayudar a mejorar el medio ambiente. Una de las mejores contribuciones para disminuir la emisión de gases tóxicos al aire es la adquisición de un vehículo modelo ECO o baja emisión.

Estos vehículos pueden ser eléctricos, híbridos o de hidrógeno, con un diseño de mínima emisión de gases, por lo tanto, amigables con el medio ambiente. Existen diferentes diseños de estos tipos de vehículos y cada vez es mayor su demanda por parte de quienes desean luchar contra el cambio climático.

Lo mejor de estos vehículos, además de su contribución al medio ambiente, es que no tienen prohibiciones o restricciones por decretos anticontaminación. Y para incentivar el uso y adquisición de esta clase de vehículos se han establecido descuentos en las vías de la Provincia de Cataluña.

El sistema de gestión para estos incentivos y descuentos en peajes para vehículos ECO registrados, se conoce como EcoviaT. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre EcoviaT, así como los requisitos para el registro de vehículos, los descuentos y bonificaciones.

¿Qué es EcoviaT?

EcoviaT es un portal donde pueden registrarse los usuarios con vehículos modelo ECO que se ajusten a los requerimientos del Decreto 245/2019, 26 de noviembre. Los vehículos registrados podrán disfrutar de un descuento en todos los peajes de las vías y autopistas de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El organismo responsable es el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, el cual, a través de varios decretos y normas, diseña los incentivos. Además, el sistema y sus beneficios están avalados por las leyes de cambio climático y mejora de calidad del aire en Europa.

Por lo tanto, este sistema permite ejecutar acciones para promover el cuidado del entorno en los municipios declarados zonas de protección especial del ambiente atmosférico. Gracias a esto, cada vez es mayor la cantidad de personas que se hace consciente del uso y cuidado del medio ambiente en España.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse o darse de alta en EcoviaT?

Antes que todo, deberás consultar las características de tu vehículo en cuanto a emisiones se refiere, para comprobar que se adapta a la normativa vigente. Para ello, revisa en la ficha técnica de tu vehículo el combustible empleado o fuente de energía y el nivel de emisiones.

Solo los vehículos de baja emisión pueden registrarse en el portal EcoviaT, y los trámites pueden realizarse en cualquier momento durante todo el año. Los criterios actuales para estipular si un vehículo puede acreditarse como de baja emisión, fueron expuestos en el Decreto 245/2019, 26 de noviembre.

Para el descuento de 30% ECO-General, dentro de las categorías tarifarias ligeras y categoría II, los siguientes vehículos son aptos:

  • Vehículos híbridos o híbridos enchufables que sean Euro 6 o posterior.
  • Vehículos de GLP, gas natural o biogás que sean Euro 6 o posterior.

Por otra parte, para el descuento de 75% ECO-Específico, son acreditados los vehículos de las mismas categorías que cuenten con las siguientes características:

  • Vehículos de hidrógeno.
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida.
  • Vehículos eléctricos puros.

Además, un vehículo de una antigüedad mayor a diez años debe contar con una certificación previa de baja oficial definitiva. Y el precio del vehículo, de cualquiera de las dos categorías aceptadas, no puede superar el monto establecido por la orden ministerial vigente.

¿Cómo realizo el registro en EcoviaT?

Si tu vehículo cuenta con los requisitos expuestos en los párrafos anteriores, entonces, el siguiente paso es realizar el registro en el portal EcoviaT. Este trámite puede hacerse en línea accediendo la página web oficial de EcoviaT, en el módulo “Date de Alta”. Para completar el registro sigue estos pasos:

  1. Lee y acepta la declaración actual de los requisitos para vehículos, correspondiente a la normativa y las tarifas y descuentos.
  2. Lee y acepta, si estás de acuerdo, los términos sobe protección de datos y compartición de datos.
  3. Rellena el formulario de datos personales e información de contacto y correspondencia.
  4. Rellena el formulario con los datos del vehículo ECO y la documentación correspondiente al vehículo.
  5. Envía la ficha de registro en línea o imprímela para entregarla personalmente en las oficinas de información.

Al ser aprobado el registro, recibirás un correo electrónico que confirma tu alta en el sistema y de esta manera podrás disfrutar de los descuentos. Además, podrás acceder a tu ficha de registro por medio de un usuario y contraseña en el portal si deseas modificar datos o añadir vehículos.

Beneficios de EcoviaT

Para poder disfrutar de los beneficios de EcoviaT es necesario contar con un dispositivo Vía-T, que será el medio para verificar tu alta en el registro del sistema. Una vez dado  de alta en el portal, los descuentos se harán efectivos cada vez que pases por un peaje.

En ese momento el sistema de cámaras hará una lectura de la matrícula de tu vehículo y el sistema de telepeaje verificará el número Vía-T. El sistema de gestión analizará los datos de registro del vehículo, y al confirmarlos se realizará el descuento automáticamente, según las condiciones concesionarias.

Sin duda, estos incentivos son una gran ventaja para los usuarios de vehículos de baja emisión, además de los ya atribuidos por el mismo vehículo. Los beneficios de adquirir y conducir un vehículo ECO cada vez son mayores, en España y en toda Europa son varias las bonificaciones aplicadas.

Aunque cada Comunidad Autónoma diseña y ejecuta la normativa vigente, los decretos siempre incluyen descuentos en peajes y ahorros de estacionamiento en zonas reguladas. También, los vehículos de baja emisión pueden tener acceso al interior de las ciudades en los días con limitaciones de tráfico por contaminación.

Y por si fuera poco, los coches con etiqueta de 0% emisiones, pueden utilizar los carriles VAO en la A6 de Madrid o en la C-58 de Barcelona. Para ello, también es importante que coloques en el parabrisas de tu coche la etiqueta correspondiente, que puedes conseguir en las principales oficinas de correo.

Ahora que conoces como realizar el trámite de registro en EcoviaT, podrás registrar tu vehículo ecológico y disfrutar de muchos beneficios. En esta web también podrás conseguir información útil y acertada sobre otros trámites, te animamos a seguir leyendo nuestros artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *