Examen de acceso abogacía

Comment

actualidad

La carrera de Derecho es uno de los cursos más demandados por su amplia variedad de ramas en las cuales ejercerlo. En España hay muchas Universidades renombradas que permiten cursarla y obtener la Licenciatura en Derecho, pero hay otros requisitos importantes para quienes quieren ser abogados.

Así que si estudiaste Derecho para ejercer la abogacía, de seguro tienes conocimiento de que deberás completar el conocido MIR Jurídico. Este nivel incluye el Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, la pasantía jurídica y por último el examen de acceso a la abogacía.

Pero ¿qué es el examen de acceso a la abogacía? ¿por qué es obligatoria su presentación? y ¿cuáles son los requisitos aquí conseguirás las respuestas? Te animamos a conocer todos los detalles sobre el examen y el proceso que deberás seguir para completar la inscripción y presentación.

¿Qué es el examen de acceso a la abogacía?

Es una prueba obligatoria que deben superar quienes deseen obtener el Título Profesional de Abogado y ejercer la abogacía en España y la Unión Europea. El Ministerio de Justicia es la instancia encargada de realizar las convocatorias a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La prueba consta de una evaluación de aptitudes profesionales que certifican que el licenciado cuenta con los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de abogado. Además, acredita que dispone de las capacidades y competencias exigidas por la carrera en las Escuelas y Universidades de Derecho autorizadas del país.

El examen está avalado por la Ley 34/2006, del 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Se realiza todos los años, en las fechas convocadas por el Ministerio de Justicia, y de forma única e idéntica en toda España.

Características del examen

La prueba de acceso a la abogacía es una evaluación escrita con contenido teórico y practico, consta de preguntas con respuestas múltiples o de selección. El contenido del examen se adapta a la normativa que diseñe el Ministerio de Justicia en la convocatoria correspondiente para el año en curso.

Cada candidato para la prueba recibe un cuaderno de preguntas, estructurado de la siguiente manera:

  • 50 preguntas sobre materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado. La lista de estas materias se encuentra en un anexo a la convocatoria publicada en el BOE, las áreas agregadas son:
    • Cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso.
    • Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado.
  • 25 preguntas sobre una especialidad jurídica especifica entre 4 posibles, cada aspirante seleccionará la de su preferencia:
    • Materia administrativa y contencioso-administrativa.
    • Materia civil y mercantil.
    • Materia laboral.
    • Materia penal.
  • 6 preguntas de reserva para el apartado de materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado y 2 por cada espacialidad jurídica.

El examen tiene una duración de 4 horas, para su desarrollo está prohibido el uso de textos jurídicos y cualquier dispositivo de almacenamiento de información. Tampoco están autorizados dentro del recinto los móviles, ni ningún otro equipo de comunicación por voz o texto.

Resultados y calificación

Para la calificación final del examen cada respuesta correcta tiene un valor de 1 punto y cada respuesta incorrecta descuenta 0,33 puntos. Las preguntas no contestadas no se tomarán en cuenta y la calificación final será la suma de los puntos obtenidos en cada apartado.

La nota final será calificada como “apto” o “no apto” tomando en cuenta la media entre dos valores: el 70% de la calificación del examen y el 30% de la nota del máster o postgrado. Para ser “apto” el candidato debe alcanzar una nota mayor o igual al 50% de la media de puntuación de ambas calificaciones en base 10.

¿Cuándo son las convocatorias para el examen de acceso a la abogacía?

La entidad encargada de realizar las convocatorias para el examen de acceso a la abogacía es el Ministerio de Justicia. Por lo general, desde el año 2016, las convocatorias se realizan 2 veces al año, con 3 meses de antelación, a través del BOE.

Asimismo, la convocatoria se realiza a través de la página web del Ministerio de Justicia en el módulo de “Trámites y gestiones personales”. También, puedes conseguir los detalles de cada convocatoria en el sitio web del Consejo General de la Abogacía Española.

¿Cómo hago la solicitud de inscripción?

La solicitud de inscripción para el examen debes hacerla online a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia durante el lapso correspondiente. Para ello, la sede utiliza un sistema de credenciales electrónicos como DNI-e o algún otro certificado electrónico para la identificación de cada aspirante.

A través de este sistema, los aspirantes pueden autorizar la recaudación de la documentación académica necesaria a través del Ministerio de Justicia. De esta manera, el Ministerio tendrá acceso a la información de identificación y titulación desde los organismos públicos y universidades relacionadas al candidato.

En caso de no aceptar la autorización para recaudación de documentos electrónicos, cada aspirante deberá presentar la documentación a través de un correo electrónico indicado. La lista de aspirantes seleccionados para la prueba se publicará en el portal web del Ministerio de Justicia, así como los pasos para la confirmación.

¿Cuáles son los requisitos para presentar el examen de acceso a la abogacía?

Los requisitos para realizar la solicitud de inscripción y ser aspirante a la presentación del examen son los siguientes:

  • Contar con la titulación de licenciatura, grado en Derecho, o de cualquier otro título universitario equivalente, de acuerdo a la Ley.
  • Haber aprobado los cursos de formación de postgrado necesarios para ejercer la profesión de la abogacía, así como el período de pasantías tuteladas.
  • Ser mayor de 18 años y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de abogado.

Ahora ya conoces lo que implica el examen de acceso a la abogacía, y los pasos que debes seguir para presentarlo y obtener tu título. En este sitio web también puedes conseguir mucha más información sobre otros trámites administrativos de España y los pasos para conseguirlos. Te animamos a consultar otros artículos que te guiarán de forma sencilla para realizarlos satisfactoriamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *