Fe de vida

Comment

actualidad

Seguramente has oído hablar muchas veces del certificado de fe de vida, pero sabes en realidad ¿Qué es y cómo puedes solicitar la fe de vida?. Si tu respuesta es negativa has llegado al blog correcto, porque hoy te explicaremos todo lo referente a la tramitación de este documento.

Para empezar sabrás de manera más detallada qué es y para qué sirve el certificado de fe de vida. De igual manera conocerás los documentos y requisitos para tramitar de forma rápida dicho documento.

Lo mejor de todo es que, también te mencionaremos los pasos para solicitar la fe de vida, lo cual es muy importante para que ya sepas como tramitarla. De esta manera, al finalizar con la lectura sabrás todo lo que debes hacer para obtener el certificado de fe de vida.

Qué es y para qué sirve la fe de vida

La fe de vida, es un certificado emitido por el Registro Civil, que tiene la finalidad de acreditar que la persona que lo solicita esta viva. Dicho documento también se conoce como fe de vida y estado y el mismo se utiliza no solo para acreditar la vida de una persona sino también su estado civil.

Sin embargo, es importante señalar que en este documento no se acredita el estado civil casado. Pues en este caso basta con que la persona muestre el certificado de matrimonio y de esa manera acredita su estado civil.

En otras palabras, el certificado de fe de vida y estado se usa solo para indicar el estado civil de viudo y soltero y para acreditar su vida. Asimismo, debes saber que en el caso de que necesites acreditar tu vida y en el momento no tengas la fe de vida, puedes hacerlo asistiendo personalmente al Registro Civil.

De igual manera, puedes presentar en el mismo Registro un acta notariada de presencia y así acreditarías tu vida. Igualmente, si necesitas certificar tu estado civil y no cuentas en el momento con la fe de vida y estado, puede presentar una declaración jurada o un acta notariada.

Por otra parte, es necesario resaltar que el certificado de fe de vida, es un documento indispensable para que puedas tramitar los siguientes documentos:

  • Abrir expedientes de nacionalidad.
  • Celebrar matrimonio en el extranjero.
  • Realizar el cobro de pensiones.
  • Inscripción de pareja de hechos.

Así como estos, existen otros documentos en los cuales deberás presentar el certificado de fe de vida para poder tramitarlos. De allí, la importancia de que aprendas a realizar la solicitud del mismo, así que, para conocer los documentos para solicitarla lee el siguiente punto.

Documentos para solicitar la fe de vida

Ya te ha quedado claro qué es y para qué sirve la fe de vida, por ello ahora te mencionaremos los documentos que debes reunir para hacer su solicitud. Dichos documentos, se consiguen fácilmente, lo importante es que los presentes ante el Registro Civil al momento de solicitar la fe de vida o de lo contrario no podrás tramitarla.

Así que, conoce a continuación los documentos que debes reunir para solicitar la fe de vida:

  1. Presentar original y copia del documento nacional de identidad (DNI) de la persona que solicita la fe de vida. En caso de no poseerlo, deberás presentar la copia del libro de familia o del pasaporte.
  2. La planilla de solicitud del certificado de fe de vida con todos los datos que solicita debidamente completados. Dicha planilla te la otorgan en el Registro Civil al momento de hacer la solicitud del documento.
  3. En caso de que quien solicite la fe de vida no pueda acudir al Registro por algún impedimento físico o enfermedad, puede solicitarla un tercero. Sin embargo, en este caso se debe presentar lo siguiente:
    • El original y la copia del informe médico y los exámenes que acrediten la condición en la que se encuentra la persona. Dicho informe no puede tener una vigencia mayor a 15 días.
    • Original y copia del documento nacional de identidad de quien realizará la solicitud.
    • El original y la copia del DNI de quien necesita el certificado de fe de vida.
    • Certificado de empadronamiento en original y copia de quien necesita el documento.

Cómo podrás ver, tal y como te mencionamos al inicio son documentos que siempre tienes a la mano. Ahora solo te queda conocer en el siguiente punto como hacer la solicitud de la fe de vida.

Cómo solicitar la fe de vida

Hacer la solicitud del certificado de fe de vida, es un trámite muy sencillo y el mismo se hace únicamente de manera presencial. Para ello, es necesario que acuda al Registro Civil la persona que necesita el certificado, pues recuerda que, se está acreditando la vida de esa persona.

Por esa razón es indispensable, que acuda la misma persona que necesita dicho documento. Solo está permitido que el trámite lo realice otra persona en el caso de se demuestre que quien lo necesita no puede acudir por problemas de salud.

Para ello, es indispensable que el tercero presente la documentación antes mencionada y listo. Ya teniendo esta información presente, sigue los pasos que te mencionaremos a continuación y solicita de forma rápida y sencilla la fe de vida:

  • Dirigente a la oficina del Registro Civil que te quede más cerca de tu lugar de residencia.
  • Una vez que te encuentres en el lugar, indícale al encargado el trámite que vas a realizar, en este caso solicitar la fe de vida.
  • Llena la planilla de solicitud con los datos que te solicita y anéxale a la misma los documentos que te mencionamos en el punto anterior.
  • Entrégale la planilla con los documentos al encargado y listo.

Cómo habrás notado los pasos a seguir son muy sencillos y lo mejor de todo es que, te entregarán de una vez el certificado de fe de vida.

Aspectos importantes sobre el certificado

Ya conociendo toda la información sobre la tramitación de la fe de vida, es importante que consideres los siguientes aspectos:

  • La fe de vida es un documento que puede ser tramitado tanto por españoles como por extranjeros. Sin embargo, en el caso de que el extranjero desee acreditar también su estado civil deberá presentar adicionalmente una declaración jurada.
  • Este documento tiene una vigencia de 10 a 15 días tomando en cuenta su fecha de expedición.
  • Para que puedas utilizar el certificado de fe de vida en el extranjero, el mismo debe estar legalizado. De lo contrario, dicho documento no tendrá validez alguna.
  • Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres deberás solicitar una cita antes de acudir a solicitar la de vida en el Registro Civil.
  • La tramitación de la fe de vida es totalmente gratis.

Estos son solos algunos aspectos importantes que debes conocer para completar la información de la fe de vida que has aprendido hoy. Así que, si ya te ha quedado claro todo lo referente a este documento, déjanos un comentario y sigue leyendo este blog.

Recuerda que, en este blog encontrarás toda la información que necesitas para realizar cualquier trámite importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *