Modelo para solicitar excedencia voluntaria en España

Comment

actualidad

Probablemente has escuchado hablar de la excedencia voluntaria, por lo tanto, si deseas solicitarla y estás buscando el modelo para hacerlo has llegado al blog correcto. Porque el día de hoy, no solo conocerás de manera detallada a que se refiere este trámite, sino que también te indicaremos los requisitos para que puedas solicitarlo.

Del mismo modo, aprenderás que datos debe contener el modelo para solicitar dicha excedencia, de manera tal que al redactarlo los puedas colocar. Igualmente, aprenderás dónde debes presentar dicho modelo y algunos aspectos generales que te permitirán entender mejor este tema.

Por lo tanto, sigue con la lectura de este post, para que al finalizar puedas redactar tu propio modelo para solicitar la excedencia voluntaria de una forma fácil y rápida.

Qué es la excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria es un documento legal que permite que un trabajador solicite a su empleador la suspensión del contrato laboral por un tiempo determinado. Sin que esto sea considerado un despido, ya que la misma está establecida en la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo de España.

Dicha suspensión es considerada un beneficio mediante el cual el trabajador puede realizar otras actividades incluso laborales, sin que esto le ocasione problemas con la empresa. Del mismo modo, es importante señalar que durante el tiempo que dure la suspensión el empleador no está obligado a pagarle sueldos ni cotizaciones sociales al trabajador.

Además, el tiempo que dure la excedencia no cuenta como antigüedad laboral para el trabajador. Sin embargo, este no pierde la antigüedad que tenía antes de solicitar dicha suspensión.

Considerando esta información es importante señalar que el trabajador puede solicitar una excedencia de 4 meses a 5 años. Sin embargo, para hacerlo es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, debes presentar el modelo para solicitar excedencia voluntaria debidamente cumplimentado.
  • Debe tener como mínimo un año trabajando para la empresa.
  • En caso de tener varios años trabajando no debe haber solicitado una excedencia voluntaria en lo últimos 4 años.

Ahora bien, cualquier trabajador que cumpla con estos requisitos puede solicitar la excedencia a su empleador incluso sin manifestarle una causa que justifique la misma. Sin embargo, es recomendable que al hacerlo se indique el motivo por el cual la está solicitando y entre los que establece la Ley se encuentran los siguientes:

  • Para iniciar estudios.
  • Cuidar a un hijo recién nacido.
  • Para cuidar a un familiar enfermo o de edad avanzada.
  • Realizar una actividad laboral independiente.
  • Para descansar.
  • Para comenzar a trabajar en la “Administración Pública”.

Datos que debe contener el modelo para solicitar excedencia voluntaria

En España no existe un modelo universal que se utilice para hacer la solicitud de la excedencia voluntaria. Esto debido a que, para realizar dicha solicitud el trabajador redacta un documento. Sin embargo, es necesario que, de manera obligatoria el documento que redactes contenga los siguientes datos:

  1. Los datos de identificación del trabajador, entre estos se encuentran los siguientes:
    • Apellidos y nombre.
    • Número de documento de identidad.
    • Dirección de domicilio, en este caso es ideal que se coloque la misma dirección que aparece en el expediente de nómina del trabajador. Sin embargo, si cambio de domicilio solo tendrá que anexar el correspondiente certificado de empadronamiento. Esta información es muy importante, ya que en caso de que la empresa desee enviarte una notificación lo hará a esta dirección.
  1. Datos laborales del trabajador, entre ellos se encuentran los siguientes:
    • Cargo que desempeña dentro de la empresa.
    • Tipo de contrato que posee.
    • Antigüedad que tiene dentro de la empresa.
  1. Datos de la excedencia, en este caso debes indicar si así lo deseas todos los datos relacionados con el periodo de ausencia que tendrás, como por ejemplo los siguientes:
  • Fecha de inicio de la excedencia (es un dato obligatorio).
  • La duración de la excedencia es un dato opcional que debes colocar, aunque existen empresas que si te lo van a solicitar. Sin embargo, en este caso solo debes saber que debe ser mínimo de 4 meses y máximo de 5 años.

El beneficio de que no notifiques esta información es que podrás reincorporarte a la empresa en cualquier momento, siempre respetando los tiempos establecidos.

  1. Cómo un último punto, dicho documento debe contener la firma del trabajador que solicita la excedencia y la fecha en la que está introduciendo la misma.

Dónde presentar el modelo para solicitar excedencia voluntaria

Considerando que la tramitación de la excedencia se debe realizar directamente con la empresa en la que laboras resulta evidente que el modelo de solicitud debes entregarlo en la misma. Ya sea en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa o directamente a tu empleador, lo importante que les hagas llegar el documento.

Adicionalmente, es recomendable que redactes dos solicitudes de manera tal que, ellos te firmen una como señal de recibido. Por otra parte, es importante señalar que, aunque de acuerdo a lo que establece la Ley la empresa no puede negarse, esta se tomará un máximo de 15 días para darte una respuesta.

Dicha respuesta también se te entregará por escrito, de manera tal que, puedas retirarte con un documento que acredita que te han aprobado la excedencia voluntaria. Además, también tendrás que firmar el recibido de dicho documento. Así, la empresa también cuenta con un aval en el que se justifica el hecho de que, ya no te pagará sueldo ni beneficios sociales.

Esto hasta que te reincorpores nuevamente a tu puesto de trabajo y comiences a percibir tu sueldo y demás beneficios sociales que establece la Ley. Asimismo, es importante que al momento de que te entreguen la respuesta también te hagan entrega de todos los pagos que tengas pendiente.

Entre estos se pueden mencionar, las vacaciones, el pago de horas extra, entre otros. Esto debido a que durante el tiempo que dure la excedencia la empresa debe hacerte un finiquito.

De manera tal que, no quede ningún pago pendiente por realizarte durante el tiempo que te mantengas ausente. Así, en caso de que, si al final por alguna razón decides no volver la empresa está no posee cuentas pendientes contigo.

Aspectos a considerar de la excedencia voluntaria

Para que puedas completar la información relacionada con la excedencia voluntaria, es necesario que consideres los siguientes aspectos:

  1. Durante el período que dure la excedencia y que estés contratado por la empresa no podrás hacer la solicitud del paro ni de ninguna prestación por desempleo ante la Seguridad Social.
  2. Si reúnes todos los requisitos para solicitar la excedencia voluntaria y aun así la empresa se niega a otorgártela, puedes demandarla ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Lo importante es que, durante el tiempo que dure la demanda te mantengas asistiendo a tu puesto de trabajo.
  3. Durante el tiempo que dure la excedencia la empresa no está obligada a reservarte tu puesto de trabajo. Es decir, que durante ese tiempo pueden contratar a otra persona para que ocupe tu lugar en la empresa. Sin embargo, en el momento de tu reincorporación la empresa si está en la obligación de otorgarte un cargo igual a que tenías o en todo caso designarte otro que esté acorde a tu nivel profesional.

Por otra parte, es importante destacar que la empresa solo estará obligada a reservarte el puesto de trabajo si la excedencia es por el cuidado de un hijo. Sin embargo, dicha reserva solo hará durante el primer año de la excedencia.

  1. Si 1 mes antes de terminarse la excedencia el trabajador no le comunica al empleador el deseo de volver, esto se pudiera considerar como una baja voluntaria. En el caso contrario, es decir, si el trabajador comunica su reincorporación y la empresa le indica que ya no tiene vacantes disponibles el trabajador puede demandar a la empresa.

Considerando esta información, si ya te ha quedado claro todo sobre el modelo para solicitar excedencia voluntaria sigue leyendo este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *