Obtener el formulario 02 de Argentina

Comment

actualidad

Si actualmente resides en Argentina y posees un vehículo o deseas adquirir uno, entonces necesitas conocer en que consiste el formulario 02. Este documento es de mucha importancia para toda persona que realiza tramites asociados a vehículos en la nación argentina.

No dejes de leer el contenido de este artículo para que sepas cada detalle de este formulario y las distintas formas de obtenerlo.

¿Qué es el Formulario 02?

El Formulario 02 consiste en un documento de carácter legal, el cual contiene la información tributaria y administrativa de un vehículo. Este formulario suministra información muy valiosa para las autoridades de tránsito de la nación, así como para el particular que lo solicite.

Para que un automotor posea un estatus legal en el territorio argentino, este debe estar registrado y catalogado en el Registro Nacional de Automotores. La información contenida en el formulario 02 es la que permite establecer el estatus legal del vehículo.

Este formulario es de muchísima utilidad, ya que no solo aporta los datos para la realización del registro legal. También al transcurrir del tiempo, va almacenando una serie de novedades y acontecimientos, los cuales permiten ir forjando el historial de vida del vehículo.

Bien puede decirse que el formulario 02 constituye la carta de presentación del vehículo, porque en él encontrarás todos los datos que lo identifican. Esta es la información que encontrarás en el formulario 02:

  • Situación jurídica del automóvil: el formulario contiene un registro de las afectaciones acaecidas al vehículo. Si ha recibido multas de tránsito, ha sufrido accidentes o denuncias por robo y extravío.
  • Número de matrícula o patente del vehículo placa. Esta consiste en una combinación única de números y letras, la cual permite realizar la identificación del automóvil de manera rápida.
  • Serial o número de chasis: es un código de identificación único para cada vehículo, el cual es asignado por el fabricante. Este código es el que se utiliza para registrar el automóvil lo ante la DNRPA.
  • La fecha de inscripción en el registro de automóvil.
  • Los datos de identificación del titular del vehículo: nombre y apellido, DNI, domicilio, fecha de nacimiento, lugar, estado civil.
  • Marca del automóvil.

¿Para qué se utiliza el formulario 02?

El formulario 02 cumple muchísimos propósitos, es de los más utilizados en lo que respecta a trámites relacionados con el parque automotor. Este formulario es utilizado para todas las diligencias administrativas en la cuales se requiere conocer los antecedentes del vehículo.

Toda persona que posea un vehículo propio o para realizar su comercialización en el territorio argentino, debe tramitar el formulario 02. Además, este formulario lo vas a necesitar en cualquier momento que requieras realizar trámites ante las autoridades de tránsito.

La utilidad o múltiples aplicaciones del formulario 02 podemos resumirlas de la siguiente manera:

  • Permite conocer la identidad del propietario del vehículo, ya que en el formulario se registran sus datos personales.
  • Constituyen el medio para comprobar los datos del vehículo tal y como se encuentran registrados en la DNRPA.
  • Permite conocer la situación jurídica del automóvil, porque en él se encuentra registrada la información sobre las multas, faltas o denuncias del vehículo.
  • Ayuda a mantener informadas a las autoridades acerca de la pérdida o robo del vehículo.
  • Constituye un soporte legal para la realización de trámites administrativos relacionados con el automóvil.

Este formulario resulta particularmente útil cuando te dispones a realizar la compra o venta de un vehículo. Ya que proporciona al comprador los datos que permiten establecer con certeza el estatus legal del automóvil. En él también encontrarás un registro histórico mediante el cual podrás inferir el uso que este ha recibido.

Otro momento en el cual te será indispensable obtener este documento, es cuando te dispongas a realizar el informe de dominio del automóvil. Ya que el formulario 02 es de carácter obligatorio para poder realizar este trámite. Constituyendo la solicitud del informe de dominio del automóvil el trámite para el cual principalmente se solicita el formulario 02.

Como obtener el Formulario 02

La obtención del formulario 02 es casi obligatoria para todo ciudadano residenciado en Argentina que posea un vehículo. Esto se debe a sus múltiples usos y por ser muy solicitado por las instituciones argentinas cuando realizas trámites referidos al parque automotor.

Para la obtención de este documento debes presentar los siguientes recaudos:

  • Documento de identidad vigente: en el caso de los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia permanente, deben presentar el DNI. Para aquellos extranjeros que permanecen en Argentina sin estatus de residencia, deben consignar el pasaporte. En el caso de extranjeros provenientes de países limítrofes con Argentina, pueden presentar su DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Título de propiedad del automóvil: es el documento donde consta la adquisición del vehículo. En él debe estar señalado claramente la fecha de adquisición del vehículo.
  • Constancia de domicilio: este documento permite establecer la localidad específica donde se encuentra radicado el automóvil.
  • Formulario 02 debidamente cumplimentado: este debe ser completado con toda la información requerida, dando atención a las especificaciones técnicas. Los datos aportados deben ser específicos y debes utilizar lapicero con tinta de color negro.

Todos los documentos mencionados debes consignarlos en una carpeta, y presentarlos ante la DNRPA para realizar el trámite. Reunidos todos los recaudos puedes proceder a efectuar la solicitud del formulario 02. Esta puedes hacerla de manera presencial o realizar el trámite en línea.

Trámite de manera presencial

Con toda la documentación requerida debes dirigirte al registro correspondiente, allí debes mostrar tu identificación y realizar tu solicitud. Seguidamente deberás proceder a realizar la cancelación de los aranceles.

Te serán entregados los formularios que debes completar con la información que te será solicitada. Procede a llenarlos y consignarlos nuevamente ante el personal de la institución. Finalizado este procedimiento te será entregado el formulario 02.

Tramitación en Línea

La solicitud de manera online la podrás realizar a través de la página web de la DNRPA. Tendrás acceso a un formulario electrónico el cual deberás completar para formalizar tu solicitud.

Para realizar este procedimiento debes hacer lo siguiente:

  • Desde tu navegador habitual ingresa a la página web del DNRPA dnrpa.gov.ar.
  • En el menú de barra horizontal debes seleccionar la opción “Trámites”.
  • Seguidamente visualizarás una pestaña emergente, en ella procede a escoger la opción “Trámites online”.
  • Selecciona “Informes online”.
  • Introduce el “Cuil/Cuit” del solicitante.
  • Presiona el botón “BUSCAR SOLICITANTE”, si los datos son correctos pulsa el botón “CONTINUAR”.
  • Debes introducir la “Patente” o número de matrícula del vehículo.
  • Pulsa el botón “VALIDAR VEHÍCULO”.

Validado los datos del vehículo y los del solicitante, solo tendrás que seguir las instrucciones que te irá indicando el sistema para completar el formulario electrónico. Posteriormente el documento será enviado a tu correo electrónico.

Aspectos a considerar al realizar tu solicitud

Para realizar la solicitud del formulario 02 debes realizar la cancelación de una tasa arancelaria. Esta cancelación puedes realizarla de manera presencial en el registro correspondiente, o de forma online. Si decides realizarla de manera online podrás disfrutar de algunos incentivos que ofrece la DNRPA.

Previamente mencionamos que el formulario 02 es utilizado para realizar diversos trámites, entre los que se encuentra realizar la solicitud del informe de dominio. Si la tramitación de este informe es lo que te motiva a solicitar el formulario 02, entonces toma en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Como debes consignar algunos documentos que te piden las instituciones gubernamentales, es aconsejable que les saques copia y los archives. Esto te permitirá conservar un respaldo en caso de alguna eventualidad.
  • Si tienes alguna multa pendiente, procede a efectuar su cancelación antes de realizar la solicitud.
  • En caso de querer realizar la comercialización del vehículo, realiza este trámite con antelación.

Nuestro interés es que puedas sacar provecho de los contenidos que te presentamos. Por esta razón te invitamos a mantenernos en contacto visitando nuestro blog, en él encontrarás información que de seguro te interesarán.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.