Obtener Informe de dominio por Internet en Argentina

Comment

actualidad

El progreso por el esfuerzo hecho es una de las cosas que más nos llenan como personas. Este progreso se ve plasmado muchas veces en los bienes que se obtienen como los vehículos e inmuebles. En países como Argentina, un automóvil o una motocicleta, por ejemplo, es una buena inversión y se puede convertir también en una fuente de ingreso.

Por supuesto, es necesario legalizar estos bienes, avalar ante la ley que este vehículo o inmueble no tiene antecedentes legales. También ayuda mucho tener un documento en tal caso de que quieras vender alguno de estos bienes. Este documento se llama Informe de dominio y es posible obtenerlo fácil y rápido por internet, te invitamos a seguir leyendo para que aprendas más al respecto.

Quiénes pueden obtener el informe de dominio y qué requisitos deben llenar

Gestionar un trámite siempre ha sido algo engorroso para muchos. A veces, nos surgen dudas de si podemos hacerlo o si legalmente estamos en condiciones de hacer estos procesos. Bueno, según el portal Argentina.gob.ar, cualquiera que vaya a comprar un automóvil, tiene derecho a hacer o ver el informe.

La verdad es que este informe es casi imprescindible antes de hacer una compra de un vehículo. Es la única manera de saber si lo que vas a obtener no viene cargado con algún asunto problemático. Los problemas legales como robos o embargos son un dolor de cabeza que puedes evitarte mediante este documento.

 

Es tan fácil obtenerlo, que incluso quienes son extranjeros tienen acceso a él. Este informe puede darte información legal sobre el vehículo que vas a vender o comprar, como la siguiente:

  • Datos de radicación. Es decir, todo lo relacionado con el registro del vehículo y su matrícula.
  • Afecciones como denuncia de robo, embargo, prenda, etc.
  • Inhibiciones del titular, esto implica acciones legales sobre el dueño del bien donde no se le permite vender o gravar dicha posesión.
  • Características del rodado: marca, tipo, modelo, número de motor y chasis, año de la primera inscripción, usos, etc.

Ahora bien, hay una serie de requisitos que debes llenar antes de obtener el informe. Son los siguientes:

  • Si eres argentino, debes tener DNI. En caso de que pases de los 75 años, debes contar también con la Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.
  • Si eres extranjero sin residencia, solo debes tener tu pasaporte.
  • Si eres extranjero y tienes residencia permanente solo con el DNI es suficiente.
  • Si eres de países limítrofes debes tener el DNI, CI, CI del país de donde eres o pasaporte.

Una vez que los tienes puedes empezar con el proceso para conseguirlo.

Proceso para conseguir el informe de dominio en línea

Por supuesto, el tiempo a penas nos alcanza para realizar tareas adicionales al trabajo o mantener el hogar. Por esa razón, seguramente prefieres hacer todo en línea; por fortuna, este trámite es posible obtener de manera sencilla en línea. En pocos pasos podrás conseguirlo, sigue leyendo para que puedas instruirte al respecto.

Lo primero que debes hacer es ubicarte en el portal Argentina.gob.ar. Y seguir los siguientes pasos:

  • Una vez allí haz clic en la sección que dice “Tránsito y automotor”. Bajo el tema “Organismos”, conseguirás una lista de opciones. Allí harás clic en la opción que dice “Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios”.
  • Cuando llegues a esa página, selecciona una opción que dice “Retiro de trámites” y así terminas en el portal de la DNRPA. También puedes hacer clic aquí e ir directamente al portal de la DNRPA.
  • Una vez allí solo haz clic en la opción que dice “Informes online”, e irás a un cuadro donde deberás ingresar el Código Único de Identificación Tributaria y el Código Único de Identificación Laboral.
  • Haz clic en “Continuar”, y listo.

Si por casualidad no estás registrado en el sistema, solo tienes que llenar un formulario sencillo y luego puedes seguir haciendo el informe. Una vez que ingresas al sistema, solo debes ingresar el dominio o la patente del vehículo del que estás buscando información. El coste de este documento solo se reduce a aranceles necesarios que hay que pagar.

Cuando completes el pago te enviarán un correo con un código que te pedirá el sistema. Este lo ingresas y recibirás tu informe en 24 horas. Sencillo, ¿no? Pero, digamos que por alguna razón no puedes hacer el trámite por internet. Sigue leyendo y consigue la solución.

Otras maneras de conseguir el informe de dominio de tu vehículo

Existen situaciones fuera de tu control que quizá te impidan hacer este trámite en línea. Aunque no lo creas, existen personas que no saben manejar internet. Así que si eres uno de ellos, o quieres ayudar a alguien así, es posible conseguir el informe a la antigua.

La manera antigua de conseguir trámites es asistiendo personalmente a los lugares autorizados para generarlos. Es fácil, puedes ir al Registro del Automotor que sea de tu preferencia. Allí, completa la documentación requerida, es decir, debes llenar alguno de estos formularios:

  • Formulario 02: Si estás gestionando en el mismo registro de radicación.
  • Formulario 57: Si está en cualquier otro registro.

Luego de llenarlos, tienes que pagar los aranceles que correspondan al documento. Y luego podrás retirarlo en la fecha que te den allí. Pero, ¿qué puedes hacer si lo necesitas de inmediato?

 

Solicitud del Informe de dominio de manera urgente

Básicamente, la documentación es la misma, sin embargo, si quieres obtener el documento de manera inmediata, tienes que ir personalmente a solicitarlo. La diferencia entra este proceso y el anterior es la hora límite, la cual es hasta las 11:30 de la mañana. Llenarás el formulario 02 y el 99. Luego de abonar, puedes retirar el informe ese mismo día.

Es bastante sencillo hacer este trámite, siempre y cuando cumplas con los requisitos correspondientes. No importa si es por internet o en persona, puedes asegurar la estabilidad legal de tu vehículo.

Si quieres seguir aprendiendo de temas como este, no dejes de visitar nuestro sitio: solicitar-acta.com.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *