Solicitar Acta » Solicitar Reduccion Jornada Laboral

Solicitar Reduccion Jornada Laboral

Reducción Jornada Laboral

Existen algunos casos en los cuales puedes solicitar una reducción en la Jornada Laboral, ¿lo sabías?. ¡Sí! Y es que la normativa permite en algunos casos esto sea posible, y esto es lo que vamos a mirar a continuación.

El caso principal para que esto pueda darse es que tengas un hijo menor de 12 años. De esta forma puedes solicitar una reducción en tu jornada laboral diaria desde un octavo hasta la mitad con una disminución del salario proporcional a ello.

De igual manera puedes gozar de este privilegio que otorga la ley cuando tengas a tu cuidado un discapacitado o un familiar hasta el segundo grado el cual por su edad o condiciones físicas (enfermedades) no pueda valerse por sí mismo.

No obstante, para saber un poco más sobre esto hemos preparado un artículo donde mencionaremos todos los detalles que debes saber y conocer para solicitar la Reducción de la Jornada Laboral.

Cómo solicitar la Reducción de la Jornada Laboral

Actualmente muchas personas solicitan dicha reducción con el fin de conciliar la vida familiar y la laboral. En ese sentido, la ley del Trabajo y Seguridad Social reconoce algunos mecanismos posibles para ello. A continuación veremos el principal:

Reducción de jornada por guarda legal

Si tienes un hijo o algún familiar a cargo que no puedan valerse por sí mismo, es allí donde puedes reducir tu jornada laboral para cuidarle.

Según el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores se establece (paráfrasis) que aquellas personas que tenga algún hijo menor de doce años o alguna persona con discapacidad que pueda desempeñar alguna actividad retribuida tiene derecho a una reducción de la jornada de trabajo diariamente.

En cuanto al tiempo, se puede reducir entre un mínimo de un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

De igual forma, aquel que necesite encargarse de la salud de un familiar de hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad puede hacerlo, siempre que por razones de edad, enfermedad o accidente no pueda valerse por sí mismo.

También debemos destacar que existe una disminución proporcional del salario según el tiempo que se disminuya el trabajo.

En aquellos casos donde haya nacimiento de hijos o hijas prematuros o que, por otras causas deban permanecer hospitalizados luego del parto, la madre o el padre tienen derecho a reducir la jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con una disminución del salario proporcional.

Otros supuestos en que se puede solicitar la reducción de jornada

También existen otras formas en las que se puede pedir una reducción de jornada y es en el caso que el progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente tiene el derecho a una reducción de trabajo.

Pero, ¿cuándo? Se otorga para el cuidado durante la hospitalización y tratamiento continuado de un menor a su cargo que esté afectado por Cáncer o cualquier otra enfermedad grave que pueda implicar un ingreso hospitalario de larga duración y requiera cuidado continuo y permanente.

Para ello debe haber un informe acreditado por el Servicio Público de Salud o por el órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente. Como máximo debe darse hasta que el menor cumpla 18 años.

Preguntas Frecuentes

¿La empresa me puede obligar a desarrollar el horario que más le convenga?

En este caso no es así, sino es el trabajador o la trabajadora quien tiene el derecho y la facultad de concretar el horario y la reducción de la jornada por cuidado de familiares.

Ahora bien, cuando dos empleados hacen la solicitud por guarda legal y esto perjudica directamente a la empresa, esta puede denegar la reducción o, en su defecto la concreción horario para alguno de ellos.

Hay discrepancias entre la empresa y el trabajador con la concreción horaria ¿qué se puede hacer?

Cuando el trabajador y la empresa no estén de acuerdo, se debe presentar una demanda ante los juzgados de los Social en el plazo de 20 días hábiles a partir de la negativa de la empresa frente a la propuesta hecha por el trabajador.

Dicho proceso es urgente y se le dará tramitación preferente según la ley 36/2011.

¿La solicitud se puede hacer por escrito o se puede hacer verbal?

La ley, por su parte, no exige que se haga directamente por escrito. Sin embargo, por razones de seguridad y para darle una mayor formalidad al proceso, conviene que la petición se haga siempre por escrito (pidiendo a su vez un recibido).

En este escrito o carta debe constar el motivo por el cual se solicita, así como también cuánto se reducirá la jornada y el horario de trabajo que se propone. Por último, añade una fecha de inicio para ello.

¿Se puede despedir a un trabajador por ejercer el derecho de solicitar la reducción de la jornada laboral?

De ninguna manera. En todo caso se trataría de un despido nulo por vulneración de los Derechos Fundamentales.

De ser así, hay que demandar a la empresa antes de que transcurran veinte días siguientes a la comunicación del despido.

¿Cómo se calcula el salario en caso de despido en medio de una reducción de jornada?

Cuando se da este tipo de casos, el cálculo de la indemnización es el que le hubiese correspondido al trabajador o trabajadora sin considerar la reducción de la jornada. Todo ello siempre que no hubiese transcurrido el plazo máximo para la reducción. Si se da este caso, depende de la voluntad de la empresa.

Consideraciones Finales

Con toda esta información que te hemos dado ya puedes saber en qué casos se solicita la reducción de la jornada laboral y cómo puedes efectuarlo de forma fácil y rápida.

Ahora bien, si ha quedado alguna duda o tienes alguna pregunta, bien puedes añadirlo a los comentarios y con todo gusto te ayudaremos con ello.

De igual forma, ayúdanos a llegar a cada vez más personas a través de internet compartiendo nuestro material y artículos a través de las Redes Sociales.

¡Gracias por leernos una vez más!