Solicitar asilo en España

Comment

actualidad

Solicitar asilo es un derecho que posee toda persona y está contemplado en la Declaración de los Derechos Humanos. En cuanto a España, este país se rige por su propia legislación basándose en los derechos humanos y en el Estado de Derecho.

Si no te sientes seguro en tu país y temes por tu vida, podrás solicitar asilo en España mediante las organizaciones destinadas para este fin. Es por ello que, en este post encontrarás con exactitud quiénes pueden realizar una petición de este recurso.

Asimismo, podrás conocer los derechos que poseen los solicitantes y en qué lugar realizar una solicitud de asilo. Así podrás pedirla lo antes posible, para que puedas velar por tu vida y legalizar tu situación dentro de España.

Quién puede solicitar asilo en España

La condición de asilado la puede pedir cualquier persona que demuestre fundados temores de persecución en su país de origen. También, pueden solicitar este beneficio las personas que residen en otra nación diferente a su país de origen y que también sean perseguidas.

Por último, podrán solicitarlo las personas que hayan sido despojadas de su nacionalidad y no se encuentren inmersas en causas de negaciones de asilo en España.

Los motivos que se consideran para solicitar asilo dentro del territorio español son persecuciones por:

  • Sexo.
  • Raza.
  • Creencias religiosas.
  • Nacionalidad.
  • Opiniones políticas.
  • Pertenecer a un grupo social o etnia.
  • Orientación sexual o género.

Del mismo modo, cualquier otra forma de persecución que vulnere los derechos humanos de un individuo puede llegar a ser considera para asilo. Todas estas consideraciones sobre la solicitud de asilo se encuentran establecidas en la Ley 12/2009.

Asimismo, dicha Ley en el Art. 10 considera los siguientes daños graves que pueden dar lugar a protección:

  1. Estar condenado a pena de muerte o su eminente ejecución material en caso de presentarte en tu país de origen.
  2. Ser víctima de tortura o tratos humillantes por las organizaciones del Estado del país de origen.
  3. Ser amenazada gravemente tu vida o tu integridad debido a violencia desmedida en circunstancias de conflictos internos.
  4. Tratos crueles e inhumanos que te ocasionen en tu país de origen.

Cómo puedes ver la Ley Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria considera todas las situaciones para otorgar un refugio. Además, esta legislación está creada para garantizar que la persona que realmente lo necesiten puedan solicitar un asilo.

En la siguiente sección de este post encontrarás los privilegios y los deberes que tendrás una vez que introduzcas la solicitud de asilo en España.

Derechos y obligaciones de un solicitante de asilo en España

Antes de comenzar a desglosar los derechos y obligaciones que tiene un solicitante de asilo, deberás saber primera quién es. Se entiende por solicitante de asilo a toda persona que haya solicitado un asilo o protección internacional y no haya recibido respuesta.

Mientras que el caso procede el solicitante de asilo no podrá ser deportado, devuelto o extraditado a su lugar de origen. Por ende, cualquier proceso que esté abierto en contra del peticionario quedará suspendido hasta la resolución de la solicitud.

Ahora bien, la legislación en España les concede a los solicitantes de asilo los derechos a:

  • Justicia gratuita e interprete.
  • Comunicarte con un asistente de la Agencia de la ONU para los Refugiados.
  • Suspensión de cualquier tipo de proceso de devolución o extradición que afecte al solicitante.
  • Conocer en cualquier momento y etapa el contenido de su expediente de solicitud de asilo en España.
  • Atención sanitaria bajo los mismos estatutos de un ciudadano o residente en España.
  • Recibir prestaciones sociales dentro de los estatutos que establece la Ley de la Seguridad Social.
  • Ser documentado como solicitante de protección internacional.

Por otro lado, también deberán cumplir con las siguientes obligaciones mientras tengan el estatus de solicitante de asilo:

  • Cooperar con las instituciones públicas en su proceso para la concesión de asilo.
  • Entregar en el menor tiempo posible todos los documentos solicitados por los entes competentes para la resolución de su proceso.
  • Proporcionar sus datos biométricos.
  • Autorizar que sean grabadas todas sus declaraciones sobre los motivos de la solicitud de asilo.
  • Anunciar tu domicilio dentro del territorio español, ya que en ella llegarán todas las notificaciones de tu solicitud de asilo.
  • Comparecer ante las autoridades competentes en materia de asilo y protección internacional cada vez que sea requerido.

Donde solicitar asilo/protección internación en España

La solicitud de asilo/protección internacional en España es muy fácil de realizar. Cómo ya sabes, cualquier persona sin importar su edad o idioma podrá hacer esta petición.

En España podrás encontrar cientos de dependencias donde deberás manifestar verbalmente o por escrito tu deseo de solicitar asilo. Podrás solicitar asilo/protección internacional en España en:

  • Los puestos fronterizos ubicados en la entrada al territorio de España.
  • Las oficinas del ministerio de Exterior o en las comisarías de policías autorizas en la provincia o comunidad en donde habites.
  • La página web del Ministerio de Exterior.
  • Oficinas consulares españolas en el extranjero.

Por otra parte, si te encuentras en un centro de internamiento de extranjeros y deseas obtener asilo debes notificarlo en la dirección del centro. Así, será trasladada tu petición a la comisaria que corresponda para su correcto proceso.

En caso de menores extranjeros sin representantes será el tutor que asignen el que deberá realizar la solicitud de protección internacional. Esto sin importar que el menor haya hecho una manifestación de su deseo de solicitar asilo.

Es muy importante que la solicitud de asilo que deseas pedir la formalices fuera de tu país de origen. También, debes saber que esta petición deberás realizarla en el plazo de 30 días contados desde tu entrada a España.

Igualmente, si te trasladas a otro país para hacer la petición de asilo en las oficinas consulares este plazo de presentación será el mismo. Cómo notaste, a fin de garantizar la máxima igualdad y justicia con los solicitantes de asilo, España ofrece una excelente asistencia.

Si pareció de gran ayuda este post para tu petición de protección internacional, te pedimos que compartas en tus redes a solicitar-acta.com. Así más personas que se encuentren en tu misma condición podrás conseguir la información que necesitan sobre solicitar asilo en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *