Solicitar Formulario 184 ante AFIP de Argentina

Comment

actualidad

Cuando un monotributista desea realizar algún trámite ante una obra social o entidad bancaria en muchas ocasiones es solicitado el Formulario 184. Por eso es importante que quienes sean monotributista tengan conocimiento de cómo pueden obtenerlo.

En este artículo se mostrará cómo puede realizarse esta solicitud con una computadora y acceso a internet. Se mostrará de forma sencilla los pasos que se deben seguir para obtenerlo y los aspectos a tomar en cuenta cuando se completa la información.

Importancia del Formulario 184 AFIP

En Argentina la utilización del Formulario 184 es muy común entre los monotributistas, de hecho es un documento muy importante. Este formulario acredita o deja constancia que la persona realizo la inscripción al Monotributo.

Al contrario de una constancia común de inscripción, la cual puede ser conseguida sin Clave Fiscal, el Formulario posee más datos sobre el perfil tributario. Contiene datos concretos sobre el perfil impositivo del monotributista.

Las instituciones que suele solicitar la presentación del Formulario 184 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son los bancos y obras sociales. Las obras sociales utilizan esta constancia para realizar el proceso de alta en la obra social con derivación de aportes de Monotributo.

Para que una persona pueda ser aceptada en una obra social, esta debe acreditar que posee un ingreso constante. De este modo velan de que la obra social este solvente para cancelar a todos los profesionales. Además, aseguran que las instalaciones y equipo médico este en óptimas condiciones.

A fin de poder realizar este trámite sin inconvenientes es necesario conocer el código de la obra social. Al realizar la inscripción en el Monotributo se coloca el código de la obra social. Después se informa a la obra social para completar el proceso de alta presentando el formulario 184.

La razón por lo que las entidades financieras solicitan el formulario 184 es que tratan de protegerse de fraudes. En los últimos años personas han realizado fraudes haciéndose pasar por monotributistas. Al presentar el Formulario 184 el banco se asegura que la persona tiene la condición de monotributista.

A este respecto también es bastante común que soliciten el Formulario 152, el cual muestra las credenciales de los pagos del Monotributo. Como se ha analizado es importante para los monotributistas obtener el formulario 184 para realizar trámites generales importantes.

Obtener el Formulario 184

Gracias a la tecnología y a Internet obtener el Formulario 184 es un procedimiento sencillo que se puede realizar desde la comodidad del hogar. AFIP a fin de simplificar y facilitar el proceso a las personas interesadas ofrece el servicio a través del sistema Clave Fiscal.

Como la mayoría de los procesos que se pueden realizar por medio de este sistema, resulta un proceso fácil y rápido obtener el formulario 184. A continuación, se explica los pasos para conseguir el Formulario 184:

  • Dirigirse a la página oficial de la AFIP https://www.afip.gob.ar/.
  • En la página principal se observa en la parte baja los Perfiles y se ubica “Monotributo” y se presiona sobre la imagen.
  • En la nueva página se presiona sobre el botón “COMENZAR”.
  • Cuando se despliega la nueva ventana para ingresar al sistema se colocará CUIT/CUIL y se presiona sobre el botón “SIGUIENTE”. Después se completa la información con la clave y se presiona “INGRESAR”.
  • Cuando se hayan validado los datos, se despliega una ventana donde se procede a escoger la opción de “Monotributo”, la cual se aprecia en la parte debajo de la pantalla.
  • Una vez que se despliegan las opciones para el Monotributo se observa la opción “Constancias”. Luego se presiona ese botón y se despliega un nuevo menú.
  • En este menú se ubica la opción de Formulario 184 y se presiona sobre el botón “VER FORMULARIO”.

Con estos sencillos pasos se pueden obtener el formulario 184, porque luego se puede proceder a completar la información.

Rellenar el Formulario 184

Al conseguir el Formulario 184 se procede a completar la información que se solicita. Puede tornarse un proceso complicado debido a la información que debe ser suministrada. Pero si se tienen los datos que son necesarios el proceso será sencillo.

Esta información puede ser suministrada de forma electrónica y se siguen los pasos que se mostraron anteriormente. Para que pueda realizar el proceso se muestran aspecto a considerar para rellenar el formulario a continuación:

  • Tener presente que se necesita la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Según sea el procedimiento a realizar se marca la opción de Modificación de datos, Adhesión o Recategorización.
  • Cuando se es parte de una sociedad se tiene en cuenta que se colocan los datos que identifican a la sociedad. Por lo que es importante contar con estos datos a la mano.
  • Se coloca el tipo de TI que la persona posee en el momento de rellenar el Formulario 184.
  • Cuando esté incluida alguna cooperativa se deben añadir los datos, por lo tanto es necesario tener conocimiento de estos datos.
  • Se completa la información de los datos personales y familiares que serán agregados.

Una vez que haya finalizado de completar la información podrá descargar las credenciales, entre la cuales se encuentra el Formulario 184. Puede descargarlo y guardarlo en archivo PDF y después imprimir el archivo para presentarlo ante el organismo que lo solicite.

Datos que se muestran en el Formulario 184

Dado que el Formulario 184 muestra una información completa sobre el perfil tributario de la persona, se observan los siguientes datos:

  • El número de transacción y fecha en que se realizó la última modificación de los datos como Monotributista.
  • Indica el motivo del trámite por el cual se realizó la última modificación como Monotributista.
  • Muestra el número de CUIT y denominación.
  • La categoría en la que se encuentra el Monotributo en la actualidad y muestra si es una venta de cosas muebles o prestación de servicio.
  • Cuando se refiere a la parte de autónomo al aparecer la palabra Activo indica que la persona está aportando por medio de una obra social.
  • En «unifica aportes» se indica si está unificando los aportes de la obra social con el cónyuge.
  • Con respecto a obra social se muestra el código de la obra social y la denominación a la que se le realiza el aporte.
  • En el grupo familiar se indican los nombres de los familiares que seleccionaste para pertenecer a la obra social.

Realizar la solicitud del Formulario 184 ante AFIP es un proceso sencillo que puede ser realizado desde cualquier lugar. En pocos minutos se puede obtener y presentarlo ante cualquier organismo que lo requiera.

Sigue visitando la página a fin de averiguar sobre otros temas que son de interés personal para ti. En la página encontrarás información que pueden aclarar dudas que se presentan al momento de realizar un trámite.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.