Solicitar hipoteca en España

Comment

actualidad

Una de las formas más fácil de obtener un financiamiento para una vivienda en España es solicitar hipoteca. Esta forma de financiamiento, está disponible para que cualquier residente o nacional pueda tener derecho a una vivienda. Esto siempre y cuando pueda pagar el crédito y cuente con los requisitos establecidos por el banco.

Por consiguiente, si deseas independizarte y obtener una vivienda propia, esta opción es ideal para ti. Es por ello, que en este artículo verás los requisitos y los pasos que deberás seguir para solicitar efectivamente una hipoteca. Además, como bono adicional conocerás unos consejos y sugerencias que harán de este trámite un pan comido para ti.

Requisitos para solicitar una hipoteca

Como todo trámite de financiamiento, es fundamental que los bancos verifique que el solicitante tenga el perfil adecuado para obtener una hipoteca. Es por esto que, las instituciones bancarias solicitan una gran cantidad de documentos a los clientes que deseen optar a esta forma de financiación.

Asimismo, dependiendo del banco en donde quieras realizar la solicitud, tendrás que cumplir con requisitos adicionales. Sin embargo, algunos son comunes entre las instituciones financieras que deberás presentar al momento de solicitar una hipoteca. A continuación, te mostramos cuáles son:

  • Estar residenciado en el territorio de España.
  • Contar con capacidad de pago.
  • Tener la cuota inicial.
  • Copia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  • Constancia de trabajo que certifique antigüedad laboral.
  • Últimos 6 recibos de nómina.
  • Constancia de residencia o recibo de pago de servicios.
  • Declaración de la renta. En caso de no estar obligado a declarar presentar el certificado de renta negativa.
  • Certificado de retención e ingresos IRPF.
  • Carta verde. Deberás presentar este documento si eres pensionista.
  • Estado de cuentas bancarias.
  • No aparecer en ninguna lista de morosidad.
  • Declaración de patrimonio.
  • Acta de matrimonio, unión estable de hecho o soltería según su estado civil.

Como observaste, aunque son varios los requisitos para solicitar una hipoteca, también es fácil conseguirlos. En cuanto a la cuota inicial de la compra esta se establece en el 10% del monto del inmueble.

Por otro lado, la capacidad de pago de la cuota no podrá superar el 40% de tus ingresos al mes. Es por ello que, deberás conseguir una propiedad basándote en tu ingreso anual y en tu capacidad de pago.

Pero esto no es todo lo que necesitas saber para solicitar una hipoteca, así que en la siguiente sección verás unas útiles recomendaciones.

Consejos para obtener una hipoteca

Nada mejor que recibir la orientación adecuada al momento de solicitar cualquier tipo de crédito bancario. Así tendrás más oportunidad de obtener la hipoteca que tanto necesitas para cumplir tus sueños.

Seguidamente, conseguirás una serie de consejos y recomendaciones que te garantizarán el éxito en la solicitud de una hipoteca:

  1. Infórmate sobre los créditos hipotecarios. No hace falta que seas un experto en préstamos e hipotecas, pero sí que tengas los conocimientos básicos. Por ende, busca toda la información que consigas sobre este método de financiación, sus cuotas y clausuras.
  2. Solicita asesoría. Antes de comenzar con este proceso es beneficioso que consultes un experto inmobiliario para que te oriente sobre tus opciones reales. Además, los asesores inmobiliarios también se encargan de ordenar tu solicitud de hipoteca para que sea aceptada.
  3. Mejora tu historial crediticio. Una de las mejores técnicas para optar a una hipoteca más alta es dedicarse en los 6 meses anteriores a la solicitud a mejorar tu historial crediticio. Si tienes cuentas por pagar, tarjetas de crédito y otros financiamientos, lo ideal es pagarlos y ponerlos al día. También, es conveniente incrementar el saldo de tu cuenta o conseguir otro trabajo adicional solo para aumentar tu capacidad de pago.
  4. Selecciona la entidad bancaria más beneficiosa para tu hipoteca. Ciertamente todos bancos ofrecen diferentes créditos hipotecarios, pero no siempre las mismas condiciones. Verifica las condiciones y términos de las hipotecas de los distintos bancos de España y elige la que más te convenga.
  5. Elige una vivienda atractiva. Las instituciones bancarias se fijan también en el tipo de inmueble y su año de fabricación. Es importante que la institución bancaria que te otorgará la hipoteca, también le resulte atractiva tu vivienda, ya que es una garantía de pago.

Pasos para solicitar hipoteca

Si ya has visto la casa de tus sueños debes saber que lo único que te separa de ella es un crédito. Como ya sabes, aunque parezca complicado si sigues los consejos antes descrito de seguro se te hará más simple solicitar una hipoteca.

Es por esto que a continuación, verás los pasos para solicitar hipoteca rápidamente en España:

  1. Dirígete a la entidad bancaria que mejores beneficios te ofrezcas y solicita la planilla de solicitud.
  2. Reúne los todos los requisitos solicitados por el banco para obtener hipoteca.
  3. Preséntate en la sucursal bancaria seleccionada en el horario de lunes a viernes de 08:30 a 15:30 horas.
  4. Solicita un turno de atención para el asesor de negocios y créditos.
  5. Cuando sea tu turno, comunícale al asesor que deseas solicitar una hipoteca.
  6. Cuando sea requerido, entrega todos los requisitos y la planilla de solicitud debidamente diligenciada.

Luego de esto, ya estará completada tu solicitud de hipoteca y deberás esperar que el banco se comunique contigo. Ten en cuenta que, el lapso de tiempo para respuesta del crédito hipotecario es de 15 a 30 días hábiles.

Una vez que la entidad bancaria se comunique contigo, deberás volver a ir a la sucursal en donde hiciste el trámite para formalizar el crédito. Es posible que el banco se comunique contigo para solicitarte algún documento adicional en virtud de certificar toda tu información financiera.

Si en este lapso de tiempo no recibiste ninguna comunicación de la entidad bancaria tu solicitud la podrás considerar denegada. Si te fue de gran utilidad esta información sobre solicitar hipoteca en España esperamos que compartas este artículo.

En caso de requerir alguna otra información sobre trámites y solicitudes en España te recomendamos que entres a nuestro blog solicitar-acta.com en donde seguramente la encontrarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *