Solicitar la licencia de conducir en Chile

Comment

actualidad

Si deseas saber cómo puedes solicitar la licencia de conducir en Chile, estás de suerte, porque en este post encontrarás toda la información que necesitas. Para empezar, te indicaremos cuáles son los tipos de licencias de conducir y qué requisitos requieres para obtener cada una de ellas.

Luego, conocerás los pasos para que puedas solicitar este documento de una forma fácil y segura. Por último, te mencionaremos algunos aspectos que debes saber para qué completes la información sobre este tema. Por lo tanto, continua con la lectura para que al finalizar puedas formalizar tu trámite.

Tipos de licencia de conducir

La licencia de conducir es un documento legal emitido por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones mediante el cual se te autoriza a la conducción de un vehículo en vía pública. Existen varios tipos de licencia de conducir y las mismas las podrás tramitar en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en la que vivas.

El costo de la misma oscila entre los 0.36 y las 0.51 UTM y su tiempo de vigencia está entre los 4 y los 6 años. Ambos aspectos dependerán del tipo de licencia que solicites.  Por esa razón, para que conozcas con exactitud los tipos de licencias que existen y las características de cada una de ellas, a continuación, te las mencionaremos.

De esta manera, podrás conocerlas y se te hará mucho más fácil decir cuál de ellas debes solicitar:

Licencias de conducir profesionales

Este tipo de licencias tienen una vigencia de 4 años, están conformadas por el grupo A y suelen dividirse en las siguientes:

  • Clase A1: Este tipo de licencia es otorgada solamente para la conducción de taxis.
  • La clase A2: Sirve para la conducción de taxis, ambulancias y de transportes tanto públicos como privados. En este último caso, el transporte debe tener una capacidad entre las 10 y 17 personas sin contar al chofer.
  • Clase A3: En este caso se otorga a taxistas, conductores de ambulancias y de transporte público, privado y escolares sin límites de asientos.
  • La clase A4: Se otorga a conductores de carga cuyo peso máximo bruto trasladado sea de 3.500 kilogramos.
  • Clase A5: En este caso, también se otorga a conductores de transporte de carga articulados o simples, cuya capacidad máxima bruta sea de más de 500 kilogramos.

Licencias de conducir no profesionales

Este tipo de licencias tienen una vigencia de 6 años y se dividen en dos grupos que son los siguientes:

  • Clase B: Se otorga a conductores de camionetas, furgonetas, furgones o cualquier otro vehículo que posea entre 3 y 4 ruedas. En este caso todos los vehículos que se conduzcan deben tener una capacidad máxima de traslado de 9 personas, sin incluir al conductor.

De tratarse de un vehículo de carga, como una camioneta o una furgoneta el peso bruto de traslado debe ser de máximo 3.500 kilogramos.

  • Clase C: Esta licencia suele otorgarse a conductores de motos o motonetas.

Licencias de conducir especiales

Estas licencias también tienen una vigencia de 6 años y suelen dividirse en tres grupos, los cuales son los siguientes:

  • Clase D: Este tipo de licencias se otorga a los conductores de maquinarias automotrices. Entre estos vehículos se destacan los tractores, cosechadoras, sembradoras, palas mecánicas, aplanadoras, grúas, las motoniveladoras, retroexcavadoras, las palas cargadoras, entre otras.
  • Clase E: Se otorga para la conducción de vehículos de tracción animal, entre estos se incluyen las carretelas, las carrozas, los coches, entre otros.
  • La clase F: Se otorga para la conducción de vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, la Policía de Investigaciones de Chile, los Carabineros de Chile, la Gendarmería de Chile o los Bomberos.

Cómo puedes ver son varios los tipos de licencia de conducir que existen, por consiguiente, para que puedas solicitar una de ellas debes saber qué tipo de vehículo vas a conducir.  Recuerda que, si conduces un vehículo que no esté acorde a la licencia que posees podrás ser multado.

Requisitos para solicitar la licencia de conducir

Los requisitos que debes presentar para solicitar la licencia de conducir van a depender de varios factores. En primer lugar, de si es la primera vez que solicitas el documento y, en segundo lugar, del tipo de licencia que vayas a sacar.

Por esa razón, en este punto te indicaremos los requisitos que debes reunir en cada caso. De manera tal que, puedas identificar a que grupo perteneces y así se te hará mucho más fácil recaudar los documentos exigidos:

Requisitos para obtener la licencia de conducir por primera vez

Para que puedas solicitar la licencia de conducir por primera vez debes presentar la siguiente documentación:

  • Si eres chileno debes presentar el original y una copia de la cédula de identidad vigente.
  • En el caso de que seas extranjero debes presentar el original y la copia del pasaporte vigente acompañado del permiso de residencia.
  • Debes tener 18 años cumplidos. Sin embargo, puedes tramitar este documento a los 17 años de edad siempre y cuando asistas acompañado por tu representante.
  • El original y la copia del certificado de residencia con una vigencia máxima de 1 mes.
  • El certificado de educación básica en original y copia.
  • Debes aprobar el examen teórico y el práctico.
  • También tienes que aprobar el examen visual.

Requisitos para tramitar una licencia de conducir profesional

En este caso los requisitos que debes reunir para obtener cualquiera de las licencias de conducir profesionales son los siguientes:

  • En primer lugar, tener 20 años.
  • Presentar la cédula de identidad o el pasaporte vigente en original y copia.
  • Tener una licencia de conducir de clase B con al menos 2 años de antigüedad. Para ello, será necesario que presentes el original y la copia de dicha licencia.
  • Aprobar el examen teórico con un puntaje mínimo de 18 puntos, considerando que el máximo es 20.
  • Aprobar los cursos de conducción profesional en instituciones que sean reconocidas por el Estado.
  • En el caso de que necesites solicitar una licencia A3 debes comprobar que has tenido cualquiera de las otras licencias de este grupo por un mínimo de 2 años. Por lo que tendrás que presentar en original y copia de la debida licencia que lo acredite.
  • Si la licencia que necesitas es la A5 debes acreditar que poseías una A2, A3 o A4 desde hace 2 años.

En el caso de que requieras una licencia A3 o una A5, pero no tengas ninguna de las licencias mencionadas o en su defecto no cuenten con los años exigidos, no te preocupes. En este caso, tendrás que aprobar en curso teórico y práctico en alguna de las escuelas profesionales avaladas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Chile.

Del mismo modo, tendrás que aprobar los exámenes realizados en la Municipalidad en la que gestiones la licencia.

Requisitos para solicitar una licencia de conducir no profesional

Para solicitar cualquiera de las licencias no profesionales los requisitos que debes reunir son los siguientes:

  • Si la licencia de conducir a tramitar es la clase C debes tener 18 años.
  • En el caso de que vayas a tramitar la licencia clase B puedes hacerlo desde los 17 años.
  • Presentar el original y la copia del documento de identidad vigente.
  • Aprobar el examen teórico con un puntaje mínimo de 33 puntos considerando que el máximo es de 35.
  • El original y la copia del certificado de enseñanza básica.

Requisitos para solicitar una licencia de conducir especial

Para la solicitud de una de las licencias de conducir especiales debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar el original y la copia del documento de identidad vigente.
  • Saber leer y escribir, pero en caso de que el solicitante no sepa, tendrá que aprobar un examen especial.
  • Aprobar el examen teórico con un puntaje mínimo de 9 puntos considerando que el máximo es de 12.
  • Aprobar todas las pruebas de conducción que se le realicen.

Cómo puedes darte cuenta, cada tipo de licencia de conducir posee sus requisitos particulares. Por lo tanto, debes reunir los requisitos que correspondan al tipo de licencia que desees solicitar. Una vez que los poseas podrás seguir los pasos que leerás más adelante para que puedas obtenerla.

Cómo solicitar la licencia de conducir

El procedimiento a seguir para que puedas solicitar la licencia de conducir es muy sencillo. El mismo se realiza de manera presencial y por ello es necesario que sepas que, algunas Direcciones de Tránsito atienden previa cita para poder tramitar este documento. Por ello, es recomendable que asistas con anticipo a la que te corresponde para que puedas averiguar cómo es su modalidad de atención.

Teniendo presente esta información, sigue estos pasos para que puedas formalizar tu trámite:

  1. Dirigente a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que te corresponda de acuerdo a tu domicilio.
  2. Al llegar manifiéstale al encargado el trámite que necesitas realizar, en este caso solicitar la licencia de conducir y le indicas el tipo.
  3. Cuando te lo soliciten entrega los documentos requeridos de acuerdo a la licencia que vayas a tramitar.
  4. Luego procede a realizar el pago de la licencia.
  5. Ahora realiza el examen teórico correspondiente al tipo de licencia de conducir que estás tramitando.
  6. Después de que termines el examen teórico te llamarán para realizarte el examen médico, por lo que debes seguir las indicaciones del personal que te atenderá.
  7. Posteriormente realiza el examen práctico acompañado de un agente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones quien se encargará de evaluar tu prueba.
  8. Finalmente, si apruebas todos los exámenes espera que te entreguen la licencia de conducir y listo.

De reprobar algunos de los exámenes presentados no te entregarán la licencia, pero la buena noticia es que, puedes volver a solicitarla. Para ello, tendrás 25 días hábiles para volver a la Dirección de Tránsito y presentar las pruebas sin tener que pagar más dinero. De no asistir en esos 25 días si tendrás que pagar nuevamente por la tramitación de la licencia.

Aspectos a considerar al solicitar la licencia de conducir

Para que puedas completar la información referente a la licencia de conducir es necesario que consideres los siguientes aspectos:

  • El costo por la tramitación de la licencia suele variar de una Municipalidad a otra.
  • Las licencias profesionales te habilitan para la conducción de cualquier vehículo particular clase B.
  • Si te encuentras registrado en el Registro de Pasajeros Infractores no podrás solicitar la licencia de conducir.
  • El examen práctico tiene una duración de 25 minutos y si al momento de iniciarlo no te colocas el cinturón de seguridad automáticamente reprobarás y no se te permitirá continuar.
  • Si vas a renovar una licencia de conducir profesional debes presentar nuevamente el examen práctico. En el caso de las demás licencias no será necesario.
  • En caso de extravío o pérdida de la licencia de conducir debes bloquearla en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Luego debes dirigirte la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que te corresponda y solicitar el duplicado de la misma.
  • Si vas a viajar y deseas hacer uso de tu licencia de conducir, debes tramitar una que sea internacional. Sin embargo, si el viaje es para Argentina, Bolivia o España, no será necesario este trámite, ya que te reconocerán tu licencia de conducir normal.
  • Al momento de presentar el examen práctico debes tener los documentos del vehículo que usarás al día.

Con esta información ya habrás completado lo que te hacía falta para saber todo lo relacionado con la licencia de conducir de Chile. Así que, si te ha quedado claro este tema, déjanos un comentario y sigue leyendo este blog. Asimismo, invita a tus amigos y familiares para que lo hagan, porque tal vez les interese conocer el siguiente tema: Solicitar la licencia de enseñanza media en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *