Solicitar modelo 140 por internet en España

Comment

actualidad

Los subsidios o ayudas gubernamentales orientadas a proteger a los niños durante los primeros años de vida, son de vital importancia para garantizarles un mejor desarrollo. En España, para brindar esta protección, existe el abono anticipado de la deducción por maternidad del IRPF, cuya solicitud se presenta a través del Modelo 140.

Mediante este artículo te invitamos a conocer en que consiste este formulario y como puedes solicitar el Modelo 140 por internet. Además, podrás conocer quienes califican para optar por este beneficio gubernamental.

¿Qué es el Modelo 140?

El Modelo 140 es el formulario utilizado para realizar la solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad del IRPF. Este formulario también es empleado para realizar la comunicación de variaciones que afecten al derecho a este abono anticipado.

Todo contribuyente con derecho a este beneficio debe presentar su solicitud completando los datos solicitados en el formulario 140. Presentada y aprobada la solicitud, solo tendrás que utilizar nuevamente el formulario para notificar alguna variación que ocurra posteriormente.

Algunas de las variaciones que deberán ser comunicadas empleando el Modelo 140 son las siguientes:

  • Cuando fallece el beneficiario del abono.
  • En caso de desear presentar una renuncia al cobro por parte del beneficiario.
  • Al dar de baja a algunos de los hijos, en este caso, bien sea por fallecimiento o que se haya producido el cese en la convivencia.
  • Cuando el beneficiario ha logrado obtener rentas superiores a 8.000 euros.
  • Al darse de baja el beneficiario en Seguridad Social o Mutua.
  • Cuando ocurre un cambio de residencia, dirigiéndose al extranjero o al País Vasco o Comunidad foral de Navarra.

Se debe presentar una solicitud por cada descendiente que genere el derecho a la deducción. En caso de existir varios contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción respecto al mismo sujeto, su importe será prorrateado equitativamente. Ambos beneficiarios deben presentar las solicitudes de abono anticipado de forma paralela.

¿Quién se puede beneficiar de esta ayuda?

La deducción por maternidad constituye una ayuda que ofrece el Estado a las madres trabajadoras que tienen a su cargo hijos menores de tres años. Este beneficio puede obtenerse en forma de deducción fiscal o percibiendo una paga mensual. Siendo compatible con otras prestaciones estatales o subsidios tanto autonómicos como locales.

Este beneficio está disponible para ayudar a todas las madres trabajadoras, sin importar si son trabajadoras autónomas o por cuenta ajena. La condición es que tengan hijos menores de tres años y coticen en la seguridad social, o en su defecto, como alternativa a la seguridad social lo hagan a una mutualidad.

Cuando se habla de esta deducción viene a la mente la imagen de una madre con su hijo menor de tres años. No obstante, este beneficio aplica también en otras situaciones, por esa razón mencionaremos todas estas circunstancias:

  • Por excelencia a madres trabajadoras con niños menores de tres años.
  • Cuando hay hijos en adopciones y acogimiento independientemente de la edad del menor. Se percibirá el beneficio durante los tres años posteriores a la inscripción en el Registro Civil o de la emisión de la resolución judicial de acogimiento.
  • En caso de que la guarda y custodia la tenga solo el padre o un tutor, o se haya producido el fallecimiento de la madre. La persona a cargo del menor podrá realizar la solicitud si cumple con los demás requisitos.

¿Cómo realizar la solicitud con el Modelo 140?

Para realizar la presentación del formulario o Modelo 140, existen varias opciones de las que puedes disponer. Las maneras de realizar la presentación son las siguientes:

  • Realizar la presentación en papel pre impreso en la oficina de la Agencia Tributaria o a través de la oficina de correos.
  • Presentar la solicitud a través de una llamada telefónica.
  • Efectuar el proceso en línea a través de la página web de la Agencia Tributaria.

Para realizar la presentación del modelo 140 de forma presencial, puedes valerte de la oficina de correos o dirigirte a cualquier oficina de la Agencia Tributaria. Al hacerlo mediante la oficina de correos, utiliza un sobre ordinario dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En este sobre debes indicar de manera visible que se trata del modelo 140.

Si la solicitud la harás por vía telefónica, debes comunicarte con el Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal. Allí serás atendido por el personal que tomarán tu solicitud e implementarán las medidas necesarias para garantizar tu identificación.

Para realizar la solicitud en línea, debes ingresar a la página web de la agencia tributaria. Seguidamente debes realizar las validaciones de seguridad necesaria y proceder a completar la información requerida en el formulario electrónico. Posteriormente tu información será validada y de resultar satisfactorio el procedimiento, tu solicitud será recibida y obtendrás un comprobante del trámite.

La presentación en línea constituye un medio confiable, cómodo y seguro de presentar tu solicitud del Modelo 140. A través de la página web de la agencia tributaria puedes presentar tu trámite con misma efectividad que al realizarlo de manera presencial. Contando además con la debida seguridad y el adecuado resguardo de tus datos.

Realiza tu solicitud en línea

Todas las maneras mencionadas de presentar la solicitud son efectivas, no obstante, la presentación online te resultará muy conveniente.  Por todas las ventajas y comodidades que te ofrece la realización de este trámite en línea, procederemos a explicar el procedimiento detalladamente.

  • Desde tu navegador de confianza, ingresa a la página web de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.gob.es.
  • En la parte izquierda de tu pantalla, bajo el subtítulo todos los trámites, selecciona la opción “Beneficios fiscales y autorizaciones”.

  • Escoge la opción “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.
  • Haz clic sobre la descripción “Modelo 140. IRPF Deducción por maternidad. Solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones”.
  • Selecciona la opción “Presentación del modelo 140”, haciendo clic sobre la acción.
  • Debes escoger el tipo de acceso que utilizarás, procede incluir tu DNI o NIE. Si posees certificado o DNI electrónico, también podrás utilizarlos para acceder al formulario.

Procede a completar el formulario electrónico.

En este apartado tendrás la oportunidad de aportar todos los datos necesarios para la realización del trámite. Deberás estar atento de introducir todos los datos que te solicitan y hacerlo de la manera correcta.

  • Selecciona la opción “Cumplimentar Solicitud”, de esta manera tendrás acceso al formulario electrónico.
  • Comienza completando los datos del solicitante, para ello comienza introduciendo el “NIF”. Seguidamente debes colocar el “Apellido y Nombre”, así como el “Régimen o Mutualidad”.
  • En caso de que exista más de un beneficiario de la deducción que te encuentras procesando, tienes que notificarlo. Para ello debes proceder a marcar la casilla “VARIOS CONTRIBUYENTES CON DERECHO A LA APLICACIÓN DE LA DEDUCCIÓN”. Seguidamente se habilitará un nuevo campo donde podrás identificar a este otro contribuyente.
  • Ahora cumplimenta los datos del Descendiente, para ello comienza colocando su NIF, así como sus “Apellidos y nombre”. También debes indicar su fecha de nacimiento y en caso de que aplique a tu circunstancia la “Fecha de adopción o de acogimiento permanente o preadoptivo”.
  • Indica la “Cuenta Bancaria” en la cual solicitas te sea efectuado el abono.
  • Completados los datos, pulsa la opción “Validar”.

  • Si los datos son correctos y están debidamente validados, puedes efectuar el siguiente paso, para ello selecciona la opción “Firmar y enviar Solicitud”.
  • Podrás visualizar la información del formulario, si todo está bien marca la casilla “Conforme”.
  • Seguidamente procede a seleccionar la opción “Firmar y Enviar”.
  • A continuación, te será presentada una página en la que obtendrás la confirmación del registro. Esta incluye un resumen de tus datos, así como un Código Seguro de Validación. Si deseas conservar este justificativo selecciona la opción “Ver en formato PDF”.

De esta manera habrás finalizado tu solicitud, mantén tu comprobante en resguardo para consultas o referencias posteriores.

No dejes de hacer tu solicitud.

La presentación de este trámite es bastante sencilla, no requerirá que presentes documentos adicionales, salvo que la Agencia no haya logrado comprobar algún requisito. Incluso hasta los no declarantes que hayan hecho cotizaciones a la seguridad social pueden realizar su solicitud. Recuerda que, en caso de presentarse alguna variación en tu condición, debes presentar nuevamente el modelo 140 dentro de los quince días siguientes.

Si cumples con los requisitos para obtener este beneficio, no dejes de realizar tu solicitud, esa es nuestra finalidad al brindarte este tipo de contenidos. Si deseas obtener información de otros trámites de interés, te invitamos a seguir visitando nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *