Solicitar modelo 145 en España

Comment

actualidad

Si llevas tiempo buscando información relacionada con el modelo 145 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), estás de suerte, porque has llegado a la web correcta. El día de hoy no solo conocerás qué es y para qué sirve este documento, sino que también, te indicaremos cómo puedes solicitarlo.

Asimismo, te mencionaremos paso a paso cómo se debe llenar este modelo en cada uno de sus distintos apartados. Por último, sabrás dónde debes presentarlo una vez que lo hayas completado. Así que, no esperes más y resuelve tus inquietudes leyendo hasta el final este excelente post.

Qué es y cuál es la utilidad del modelo 145

El modelo 145 es el formato legal utilizado por los empleadores para realizar el cálculo de las retenciones de impuestos sobre la renta a las personas físicas. Dicho modelo es emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y sirve para que le comuniques al pagador, es decir, a la empresa tus datos personales y familiares.

De manera tal que, con esos datos el empleador podrá obtener el cálculo de las retenciones de los ingresos que te hará mensualmente para el pago de tu futura declaración de impuestos. Dicha retención una vez que es descontada debe aparecer en los recibos de nóminas que la empresa te entregará cada mes, como prueba de que se te está realizando.

De manera general, dicho documento debe completarse al inicio de cada año, sin embargo, también se puede presentar en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Al iniciar en un nuevo empleo, sin importar, si es principio de año o no.
  • Si luego de haber presentado el modelo te ocurre algún hecho que cambie la información que hayas comunicado y que además influya en las retenciones que te hagan. Como por ejemplo que tengas un hijo, que adquieras una discapacidad, que te cases, que comiences a estudiar, que tengas a personas mayores a tu cargo, etc.

Cómo verás el modelo 145 es muy importante, ya que, con él evitas que la empresa te realice retenciones superiores a lo que te corresponde. Incluso, dicho modelo es tan importante que, si al momento de completarlo omites o inventas algunos de los datos puedes ser sancionado por la AEAT.

En dichas multas puedes llegar a pagar entre un 35% y un 150% del monto real que hubieras tenido que pagar si no hubieses inventado u omitido información.

Cómo solicitar el modelo 145

Generalmente el empleador al inicio de cada año fiscal les hace entrega a sus empleados del modelo 145 para que estos los completen. Sin embargo, en caso de que no lo haga o que seas trabajador independiente tienes dos opciones para solicitar el documento.

En primer lugar, puedes dirigirte a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la misma labora de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 16:00 horas. Al llegar le solicitas al encargado el modelo, le entregas tu documento nacional de identidad (DNI) y le explicas las razones de la solicitud.

De esa manera, el mismo día te harán entrega de dos ejemplares del modelo. Ahora bien, en caso de que no tengas tiempo de asistir a la AEAT, puedes descargar el modelo por Internet. En este caso, los pasos a seguir son muy fáciles y rápido y para que los compruebes solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), para ello pulsa este enlace.
  2. Una vez que estés en su página principal selecciona la opción “Ayuda” ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página y te vas a dirigir al final de la misma y vas a pulsar la opción “Modelos, procedimientos y servicios”.
  4. Nuevamente se abrirá otra página en la que verás todos los documentos disponibles de la AEAT y vas a presionar en “Ayuda Modelo 145”.
  5. Luego, marca la opción “Información general”.
  6. Finalmente, te aparecerán dos opciones y vas a pulsar en “Descarga del modelo”.

Al terminar, el modelo se descargará en formato PDF en tu dispositivo para que puedas imprimirlo y completarlo cuando lo necesites.

Cómo llenar el modelo 145

Probablemente puedas estar pensado que llenar el modelo 145 es un procedimiento muy difícil, sin embargo, es todo lo contrario. Para empezar, lo primero que tienes que saber es que debes llenar dos ejemplares de este documento, de manera tal que te entreguen uno como señal de recibido.

Asimismo, es necesario que sepas que este documento consta de 7 apartados en los que tendrás que llenar distintos datos. Por esa razón, en este punto te daremos las indicaciones para facilitarte el llenado de cada uno de ellos. De esta manera, te familiarizarás con el mismo y cuando debas hacerlo te sentirás mucho más seguro:

Apartado 1: Datos del perceptor que efectúa la comunicación

En este primer apartado tendrás que completar tu información personal por ello tendrás que indicar lo siguiente:

  1. Número de identificación fiscal (NIF).
  2. Apellidos y nombre.
  3. Año de nacimiento.
  4. Debes indicar tu situación familiar y para ello tendrás que marcar con un “X” una de las siguientes opciones:
    • Soltero, viudo, divorciado o separado legalmente.
    • Casado y con un cónyuge cuyas rentas son menores a 1500 euros anuales (en este caso, si seleccionas esta opción debes indicar en la casilla correspondiente el NIF del cónyuge).
    • Situación familiar distinta a las dos anteriores (también puedes seleccionar esta opción si no deseas informar tu situación familiar).
  1. También debes indicar si posees discapacidad y en caso de que sea así debes elegir cualquier de estas opciones para indicar el grado de la misma:
    • Igual o superior al 33% pero inferior al 65%.
    • Igual o superior al 65%.
    • Además, necesito ayuda de terceras personas para mi traslado.
  1. Movilidad geográfica, en este caso debes completar este dato, si tuviste que trasladar tu residencia habitual a un nuevo Municipio, como consecuencia de tu trabajo. Para ello debes informar la fecha en la que realizaste dicho traslado.
  2. Obtención de rendimientos con período de generación superior a 2 años durante los 5 períodos impositivos anteriores.

Apartado 2: Hijos y otros descendientes menores de 25 años, o mayores de dicha edad si son discapacitados, que conviven con el perceptor

Este apartado tendrás que completarlo en el caso de que poseas hijos, ya sean naturales o adoptados. En el caso de que poseas más de 4 hijos tendrás que anexar otro ejemplar indicando los datos de cada uno de ellos. Ya sabiendo esto, indica la siguiente información:

  1. Año de nacimiento de cada uno de tus hijos.
  2. En el caso de que alguno posea discapacidad, tendrás que señalar el grado de la misma.
  3. Si requieren ayuda de terceros para ser trasladados.

Adicionalmente, si posees nietos que viven contigo y están a tu cargo, también puedes incluirlos en este apartado.

Apartado 3: Ascendientes mayores de 65 años, o menores de dicha edad si son discapacitados, que conviven con el perceptor

Este apartado es muy parecido al anterior, salvo que como su nombre lo indica debes colocar los datos de los tus padres o abuelos mayores de 65 años. En este caso además de vivir contigo, deben estar a tu cargo. La información que tendrás que aportar de ellos es la siguiente:

  1. Año de nacimiento.
  2. En caso de poseer discapacidad, tendrás que indicar el grado de la misma.

Apartado 4: Pensiones compensatorias en favor del cónyuge y anualidades por alimentos en favor de los hijos, fijadas ambas por decisión judicial

Este apartado solo tendrás que llenarlo en el caso de que estés separado y un Tribunal te haya asignado el pago de una pensión a tu ex cónyuge o a tus hijos. Por lo tanto, en cualquiera de los dos casos, lo que tendrás que indicar será el monto pagado por la pensión.

Por otra parte, en el caso de que pagues un poco más del monto impuesto por el Tribunal tendrás que presentar la constancia que lo acredite. Del mismo modo, tendrás que presentar una copia de la sentencia del Tribunal en la que se señale el pago de una o de las dos pensiones.

Apartado 5: Pagos por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena, con derecho a deducción en el IRPF

En este caso tendrás que marcar con una “X” este apartado si adquiriste una vivienda propia o le estás realizado reparaciones de manera financiada.  Dicho financiamiento puede ser por un crédito hipotecario para adquisición de vivienda o por un crédito para remodelación de la misma.

En este caso, tendrás que indicar el monto total financiado en cualquiera de los dos casos. Además, debes acompañar este apartado con el debido respaldo que acredite la información suministrada. Para ello, puedes presentar el documento que indica el préstamo que te han realizado y las facturas expedidas durante la remodelación de la misma.

Apartado 6 y 7: Fecha y firma de la comunicación y acuse de recibo

Luego de que hayas completado los apartados anteriores en este punto tendrás que colocar la fecha en la que estás consignando el documento y además tendrás que firmarlo. De igual manera, la persona que reciba el modelo, deberá fírmalo como señal de que lo ha recibido y como entregarás dos ejemplares te tienen que devolver uno de ellos.

De esta manera, te quedará un documento firmado y sellado como señal de que cumpliste con completar el modelo 145 tal y como lo establece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Lo mejor de todo es que, como pudiste ver llenarlo es un procedimiento realmente sencillo, por lo que no tendrás que ser un experto para lograrlo.

Además, si te guías de las indicaciones aquí descritas podrás hacerlo mucho más rápido y será mucho más fácil para ti.

Dónde presentar el modelo 145

Cuando ya hayas completado el modelo tienes dos opciones para presentarlo que dependerán del tipo de trabajador que seas. Es decir, si eres un trabajador dependiente tendrás que entregarle el documento a tu empleador y este se encargará de introducirlo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Una vez que él mismo lo introduzca en la Agencia Tributaria, está en un plazo máximo de 10 días le enviará un documento indicándole el porcentaje de retención que te corresponde como trabajador. De manera tal que, comenzarás a visualizar en tus recibos de nómina de manera mensual los descuentos correspondientes.

Por otra parte, en el caso de que seas un trabajador autónomo, tú mismo tendrás que introducir el documento ante la AEAT. En este caso, luego de que lo entregues también te entregarán tu acuse de recibido. Además, te indicarán cuando debes volver para retirar el documento que te dirá el porcentaje de tus ingresos que te van a retener.

Al igual que, en el caso anterior, luego de que retires este documento te aparecerán reflejadas en tus recibos de pago, de manera mensual las retenciones realizadas. De manera tal que, estarías cumpliendo con lo establecido en la Ley por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Si te ha parecido útil esta información y ya sabes cómo solicitar modelo 145 en España, sigue leyendo este blog y recomiéndanos con más personas. Porque quizás les interese conocer sobre el siguiente tema: Solicitar modelo 030 en España.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.