Solicitar Modelo 347 de España

Comment

actualidad

Conocer y consignar los documentos y declaraciones a la Agencia Tributaria constituye un deber de todo ciudadano que hace vida en la nación española. Una de las declaraciones que debe ser presentada anualmente es la que se efectúa mediante el modelo 347.

Entérate en que consiste este modelo o formulario y para qué es utilizado por la Agencia Tributaria. Conoce también como puedes solicitar el modelo 347 y como puedes completar debidamente la información requerida para su presentación.

Qué es el modelo 347 y quién debe presentarlo

El modelo 347 consiste en un formulario informativo anual de operaciones con terceras personas. Este documento no implica devolución del pago, debes presentarlo siempre que las operaciones sean superiores a 3005,06 euros.

Es decir, debes agrupar las compras y ventas realizadas a lo largo del año con cada proveedor y cliente. Cuando el total de operaciones supera los 3005,06 euros deberás presentar el modelo 347 independientemente del importe de cada factura. Quedan exentos de presentar este modelo cuando se presentan las siguientes situaciones:

  • Aquellas personas físicas o jurídicas con rentas constituidas en el exterior, cuya sede de su actividad se encuentre fuera de España. También aquellos que realicen actividad comercial en España y no poseen domicilio fiscal ni sede en la nación.
  • Las empresas o personas que tributen por módulos y mediante algunos de estos regímenes de IVA: simplificado, de agricultura, ganadería y pesca o por recargo de equivalencia.
  • Las Pymes, los profesionales y trabajadores autónomos que sean intracomunitarios.
  • Aquellos que no hayan efectuado operaciones que superen los 3005,06 euros durante el año.

Este formulario debe presentarse de manera anual, el periodo para su consignación es todo el mes de febrero. La presentación del Modelo 347 puedes realizarla a través de la página web de la Agencia Tributaria.

Desde esta página web puedes cumplimentar el formulario electrónico, ingresar todos los movimientos, depurar la información y enviarla a la Agencia Tributaria. Al utilizar esta herramienta virtual podrás hacer tu trámite de manera segura, logrando también agilizar la gestión.

Realiza la presentación del Modelo 347

Aunque constituye una misma acción, el proceso de presentación del Modelo 347 consta de varias etapas. La primera de ellas es la validación de datos y establecimiento de la identidad de quien realiza el trámite. Seguidamente se procede a completar los datos del declarante y de la persona que servirá de enlace.

El siguiente paso que deberás realizar la inclusión y depuración de los registros que componen la declaración. Finalmente te corresponderá enviar el formulario ya completado y recibirás el comprobante correspondiente.

Aunque ya has obtenido una visión general del procedimiento, te será de utilidad conocer este proceso de una manera más detallada. Por esta razón pasaremos a describirlo a continuación:

  • Ingresa a la página web de la Agencia Tributariaagenciatributaria.es.
  • Existen varias maneras que te permiten acceder a los modelos y las declaraciones. Puedes seleccionar la opción “DECLARACIONES, modelos y formularios”, ubicada en la esquina superior izquierda de tu pantalla. También haciendo clic en sobre la opción “Modelos y formularios”, ubicada en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  • En el apartado “Declaraciones” selecciona la opción “Declaraciones Informativas”.
  • Utilizando la barra de desplazamiento lateral, desplázate hacia abajo hasta ubicar la opción “Modelo 347. Declaración anual operaciones con terceras personas”.
  • Haz clic sobre la opción “Presentación 2020 (Hasta 40.000 registros)” la cual se encuentra bajo el apartado “Presentaciones”.
  • Ahora puedes proceder a ingresar en el trámite, esto puedes hacerlo introduciendo tu DNI o el NIE. Si posee certificado o DNI electrónico también puedes utilizarlos para ingresar.

Registra y actualiza tu declaración

  • Realizada la identificación, debes ingresar tu NIF y escoger una de las tres opciones que te ofrece el sistema.
  • Si seleccionas “Continuar” tendrás acceso al formulario electrónico en blanco para proceder a introducir tus datos, esta es la opción por defecto. Si escoges “Importar” podrás acceder a un fichero previamente generado, bien sea por este medio o un medio externo. Al seleccionar “Importar año anterior” accederás a los registros de la declaración del ejercicio anterior.
  • Al colocar el NIF y ni escoger ninguna opción en particular, accederás por defecto al formulario en blanco. Aquí debes comenzar a introducir los “Datos del Declarante”, estos son el NIF, NIF del declarante (opcional), Apellidos y nombre, razón social o denominación del declarante.
  • Ahora introduce los datos de la “Persona con quién relacionarse”, estos son número de teléfono, Apellidos y nombre.

  • Los campos del apartado “Resumen de la declaración” no son campos de entrada. Estos son campos de visualización, donde apreciarás un resumen de los datos que introduzcas en el apartado “Declarados”.
  • Podrás acceder al apartado “Declarados” seleccionándolo en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Mediante él podrás acceder, dar de alta, dar de baja o simplemente navegar entre los registros.
  • Seleccionando “Inmuebles” podrás navegar entre los registros de tus inmuebles, también podrás dar de alta o baja a estos registros. Aquí podrás acceder a los detalles de cada uno de estos inmuebles.

Una vez que hayas introducido todos los registros al sistema y ya no tengas errores, puedes proceder a presentar la declaración. Si deseas hacer una revisión previa, puedes elegir la opción “Borrador”, esta te genera una declaración previa. Esta no es válida para la presentación, pero te permitirá revisar completamente en pantalla o también lo puedes descargar.

Envía la información y obtén tu certificado

Realizada la validación y revisión de la información podrás proceder a guardarla y enviarla a la Agencia tributaria.

  • Para ejecutar la realización de la presentación del Modelo 347, presiona el botón “Firmar y Enviar”.
  • Seguidamente debes marcar la casilla “Conforme” y presionar la opción “Firmar y Enviar”.
  • Recibirás una notificación donde se te indica que tu presentación ha sido realizada con éxito.

Visualizarás un documento en formato PDF el cual podrás guardar o imprimir, este constituye tu comprobante de la presentación. También recibirás una copia de la declaración y un Código Seguro de Validación, mediante él podrás avalar la autenticidad de tu declaración.

Puedes acceder nuevamente a tu declaración cuando lo requieras, para ello debes ingresar nuevamente tu identificación (DNI, NIE o certificado electrónico). Seguidamente selecciona la opción “Continuar” y luego “Cargar declaración presentada el…” e indica el ejercicio y periodo.

Mantente al día con tu solicitud

Si te encuentras dentro del grupo de las personas jurídicas o natural que deben presentación del Modelo 347 no dejes de realizarla. Solo al realizar debidamente este procedimiento podrás obtener tu certificado de presentación del Modelo 347.

Podrás obtener más información respecto a este trámite pulsando el botón de ayuda que visualizarás al lado de la opción de realización del trámite. Al pulsar este botón ingresarás a un tutorial que te dará más detalles e información respecto al proceso.

Nuestro objetivo es facilitarte contenidos que te permitan obtener soluciones para las situaciones del vivir diario. Por eso te invitamos a continuar visitando nuestro blog a compartir esos contenidos que te resulten de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *