Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

Comment

actualidad

Si estás pensando en viajar a algún país que pertenezca a la Unión Europea, es importante que sepas cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea. Por esa razón, hoy no solo te explicaremos cómo solicitarla, también aprenderás para qué sirve y que validez tiene.

Así como cada vez que vas a viajar tienes presente que no puedes olvidar llevar tu DNI, pues esa misma importancia debes dársela a la tarjeta sanitaria europea. Esto debido a que, si se te presenta alguna emergencia y debes solicitar asistencia sanitaria, con la tarjeta es mucho más fácil y rápido.

Además, leyendo este artículo te darás cuenta de que solicitar la tarjeta sanitaria europea es más fácil de lo que puedes imaginarte. Sin embargo, para que conozcas con más detalles todo lo referente a la tarjeta sanitaria europea, sigue leyendo este post.

Qué es la tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria europea, es un documento legal que te permite recibir asistencia médica en cualquier país perteneciente a la Unión Europea, en Suiza, Liechtenstein y Noruega. Gracias a esta tarjeta, la atención médica podrá ser gratuita o en su defecto pagada, sin embargo, en este último caso el dinero será reembolsado posteriormente.

Además, dicha atención deberá ser prestada independientemente de si el motivo del viaje es por estudios, turismo, negocio o quedarse temporalmente en ese país. Esta tarjeta sanitaria, puede ser solicitada por cualquier ciudadano europeo en su país de origen antes de realizar cualquier viaje.

Así mismo, debes tener presente que el derecho de recibir la atención sanitaria será por el tiempo en el que residas de manera temporal en alguno de esos países. Es decir, en el caso de que residas de forma permanente en algún país de la Unión Europea, en Suiza, Liechtenstein o Noruega ya esta tarjeta no es válida.

En su defecto, tendrás que regirte por las normas sanitarias del país en el que estés residiendo en ese momento. Ahora bien, ya conociendo qué es la tarjeta sanitaria y él porque es importante que la tramites, conoce en el siguiente punto los requisitos para hacerlo.

Requisitos para solicitar la tarjeta sanitaria europea

Como leíste en el punto anterior todo ciudadano europeo tiene derecho a solicitar la tarjeta sanitaria europea, sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos. Principalmente, estos deben estar inscritos en el sistema de Seguridad Social del país en el cual residan, siempre recordando que estos pertenezcan a la Unión Europea.

En otras palabras, todo español que desee solicitar la tarjeta sanitaria europea deberá reunir algunos de los siguientes requisitos:

  • Deberá trabajar de manera autónoma o para una empresa y estar inscrito en la Seguridad Social.
  • Estar pensionado por el Sistema de Seguridad Social.
  • Recibir cualquier prestación por parte del sistema de Seguridad Social, ya sea el paro, subsidio por desempleo, entre otros.
  • Ser una persona dependiente del trabajador o pensionado que desea solicitar la tarjeta sanitaria europea. Este punto es importante, pues al viajar cada miembro de la familia debe poseer su propia tarjeta sanitaria europea.

Cómo verás para solicitar la tarjeta sanitaria europea, no basta solo con ser ciudadano europeo, pues debes al menos cumplir con algunos de los requisitos que te mencionamos.

Solicitud de la tarjeta sanitaria europea

Ya conociendo los requisitos que debes cumplir para solicitar la tarjeta sanitaria europea, debes saber que tramitarla es muy sencillo. Pues, la misma la puedes solicitar vía internet, por teléfono o de manera presencial y en los 3 casos el tiempo de entrega es de 10 días.

Por lo tanto, ya está en ti decidir por cual mecanismo deseas hacer dicha solicitud, sin embargo, para ayudarte en tu decisión aquí te explicaremos cada uno.

Solicitud de la tarjeta sanitaria europea de manera presencial

Para solicitar la tarjeta sanitaria europea de manera presencial, debes dirigirte a las oficinas de la Seguridad Social. Para ello debes solicitar una cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Una vez que la cita sea otorgada, solo deberás dirigirte con tu DNI el día pautado y haces la solicitud de la tarjeta europea. Así mismo, debes saber que, de manera obligatoria, las personas que estén bajo algunas de las condiciones que te mencionaremos a continuación, deberán hacer la solicitud de manera presencial:

  • Todas las personas que soliciten la tarjeta sanitaria europea por primera vez.
  • Aquellas personas que cobren alguna pensión no contributiva.
  • Personas que estén cobrando el paro o subsidio por empleo.
  • Personas que estén trabajando bajo un contrato temporal.

Solicitud de la tarjeta sanitaria europea vía telefónica

Para solicitar la tarjeta sanitaria europea vía telefónica, deberás llamar al número 901 16 65 65, debes indicar tus datos personales y hacer la solicitud. Por esta vía podrás hacer la llamada de lunes a viernes (excepto los días feriados) desde las 09:00 a las 20:00 horas.

Cómo verás esta es una opción muy cómoda pues podrás hacer la solicitud desde tu casa, oficina o desde cualquier lugar. No olvides que, en caso de que viaje toda la familia, cada uno deberá solicitar su tarjeta sanitaria europea.

Solicitud de la tarjeta sanitaria europea vía online

Para solicitar la tarjeta sanitaria europea vía online, solo sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa en la página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Una vez dentro, haz clic en “Solicitud y renovación de la tarjeta europea”.
  • Llena todos los datos que te pide el formulario y finalmente presiona “Aceptar”.

Como habrás notado las 3 opciones que tienes para solicitar la tarjeta sanitaria europea son muy fáciles, por lo que solo te queda decidir cuál usar. Es importante que recuerdes que, en los 3 casos se tardan 10 día para entregártela, por lo que debes tomar tus previsiones para tenerla antes del viaje.

Sin embargo, si se te presente un viaje de emergencia y no te da tiempo de solicitarla, puedes solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea.  Este certificado tiene una validez de 90 día y puedes solicitarlo por Internet e imprimirlo desde tu casa u oficina sin ningún problema.

Por su parte, la tarjeta sanitaria europea tiene una validez de dos años, contados desde la fecha de solicitud de la misma. Pero debes tener presente que, para que goces de los beneficios que esta te ofrece durante esos 2 años, debes seguir reuniendo los requisitos antes mencionado.

En caso de no seguir reuniendo los requisitos, todos los gastos que se originen se pueden reclamar por concepto de prestaciones indebidas. Esto de acuerdo a los establecido en el artículo 76 del reglamento.

De igual manera, es muy importante que ante de realizar cualquier viaje te cerciores de la validez de la tarjeta sanitaria europea. Pues, de nada te sirve llevártela al viaje y al necesitar usarla esta esté vencida, ya que, no podrás beneficiarte de ella.

Aspectos a considerar de la tarjeta sanitaria europea

Ahora que ya tienes más claro qué es la tarjeta sanitaria europea y cómo puedes solicitarla, es conveniente que tomes en cuenta estos aspectos:

  • La tarjeta sanitaria europea es intransferible, de allí la importancia de que cada miembro de la familia posea una.
  • El trámite para solicitar la tarjeta sanitaria europea es totalmente gratuito.
  • En caso de que el viaje que vayas a realizar sea exclusivamente para recibir un tratamiento médico específico, la tarjeta sanitaria europea no será válida. En ese caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, deberá emitir un informe correspondiente junto al informe médico que lo avale.
  • Si te encuentras en un país de la Unión Europea, por más de tres meses, se entenderá que ya has comenzado a tramitar la residencia permanente. Por lo tanto, a partir de los tres meses fuera de España la tarjeta sanitaria europea deja de ser válida.
  • Si tu estadía en otro país debe ser por más de tres meses por causa de un trabajo temporal, deberás notificarlo al momento de solicitar la tarjeta. En ese caso, te permitirán llenar otro formulario, para que tu tarjeta sanitaria europea siga siendo válida aun pasado los tres meses fuera de España.
  • Una vez que se te venza la tarjeta sanitaria europea deberás renovarla y para ello debes seguir el mismo procedimiento que cuando la solicitaste.
  • La tarjeta sanitaria europea no sustituye a un seguro de viaje, por lo que es necesario que contrates uno al momento de realizar tu viaje.

Estos son solo alguno de los aspectos que debes considerar al solicitar la tarjeta sanitaria europea, que como pudiste observar es un trámite muy fácil. Así que, si te quedo todo claro y ya pudiste solicitarla, déjanos un comentario y continúa leyendo nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *