Cómo solicitar el voto por correo

Comment

actualidad

En la actualidad ha resultado muy conveniente la implementación del voto por correo debido a que te permite ejercer tu derecho, sin necesidad de acudir a un centro para hacerlo. Sin embargo, para poder votar a través de esta modalidad existen ciertos parámetros, por esa razón hoy te explicaremos cómo solicitar el voto por correo.

Esta forma de votar tiene muchas ventajas, pues si por alguna discapacidad, un viaje o cualquier razón no puedes ir a votar, puedes usar ese medio. Pero, esa no es la única ventaja del voto por correo y en este post te darás cuenta de eso.

Así mismo, te diremos los pasos que debes seguir para solicitar el voto por correo, pues como te mencionamos al principio, debes cumplir ciertos lineamientos para hacerlo. Así que, no esperes más y sigue leyendo este artículo, para que en las próximas elecciones sepas lo que debes hacer para solicitar el voto por correo.

Qué es el voto por correo

El voto por correo, es un excelente método de voto a distancia, por medio del cual las personas pueden ejercer su derecho, sin acudir a un centro de votación. Esta modalidad de voto va dirigida a todas aquellas personas que reúnan algunos de los siguientes requisitos:

  • Aquellas que posean alguna discapacidad física comprobada con informe y examen médico en el que se demuestre la imposibilidad de salir de su hogar.
  • Personas que por alguna enfermedad o accidente se encuentren hospitalizadas.
  • Aquellas personas que por el bajo nivel económico no pueden trasladarse al centro de votación a ejercer su derecho al voto.
  • Personas que deban realizar un viaje y que su estadía fuera del país coincida con el día de las elecciones.

Si la persona reúne cualquiera de estos requisitos debe realizar una solicitud de voto por correo con anticipación de manera presencial. Sin embargo, en caso de no poder asistir personalmente, puede enviar a un representarte y la documentación correspondiente, donde se certifique por qué no pudo asistir.

Cabe resaltar que, para realizar dicha solicitud también existe un tiempo establecido, que más adelante te explicaremos. Lo importante es que se entienda que para poder sufragar de esta manera se debe reunir alguno de los requisitos antes mencionados.

En otras palabras, no se trata de votar por correo simplemente por no querer salir de la casa. Es ejercer ese derecho bajo esta modalidad por razones mayores, que impiden o dificultan el traslado de la persona al centro de votación.

Por consiguiente, el voto por correo se ha convertido en una solución para todas esas personas que por su condición en algún momento dejaron de ejercer su derecho.

Proceso para solicitar el voto por correo

Ahora, que ya tienes claro que es el voto por correo, a continuación, te explicaremos de manera detallada como es el proceso para solicitarlo. Contrario a lo que puedas imaginarte, este proceso es muy sencillo, si sigues al pie de la letra estas indicaciones que te daremos.

Te hemos dividido el proceso en dos partes para que se pueda entender mejor y así no exista ningún tipo de confusión. Así que, sin más preámbulos conócelo para que puedas aclarar todas tus dudas:

Solicitud del voto por correo

Desde el mismo momento en que son convocadas las elecciones y hasta 10 días antes de las misma, el elector tiene ese plazo para solicitar el voto por correo. Pasado este tiempo, ya no podrás hacer la solicitud y, por lo tanto, se quedará sin ejercer su derecho al voto.

Ya conociendo este plazo, la persona que requiera votar por correo debe dirigirse personalmente o en su defecto enviar a un representante a cualquier oficina de correos. Esto con la finalidad de solicitar el impreso para poder votar por correo.

En este punto, es importante acotar que el representante de la persona que no pueda asistir debe tener una autorización notariada, de lo contrario no se aceptará. Además, cada persona autorizada solo podrá representar a un elector y cada elector solo podrá estar representado por una persona autorizada.

Teniendo esto claro, una vez que la persona posea el impreso para poder votar, deberá llenarlo correctamente y luego entregarlo ante cualquier oficina de correos. Además, deberá mostrar a la persona que reciba el impreso en la oficina de correos, cualquier identificación que permita corroborar su firma.

Luego la oficina de correos, envía el impreso a la Oficina de Censo Electoral, la cual hará la anotación en la Lista del Censo. Este punto es muy importante, pues una vez que la solicitud del elector es admitida no podrá cambiar de opinión para votar de manera presencial.

Emisión del voto por correo

Una vez que la solicitud es aceptada, la Oficina del Censo Electoral enviará al elector un sobre con la siguiente documentación a la dirección que indicó en la solicitud:

  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Una papeleta con cada uno de los partidos políticos que participarán en las elecciones y un sobre de votación. En dicho sobre el elector deberá introducir la papeleta por la que desee votar.
  • Un sobre con la dirección de la mesa en la cual debe votar.
  • Una hoja con las instrucciones a seguir para poder votar.

Es importante que los documento antes mencionados sean recibidos de manera personal por el elector, quien deberá presentar su DNI al momento de recibirlos. En el caso, de que no se encuentre no se le entregarán a otra persona y el elector deberá buscarlos personalmente en la oficina de correos que le corresponda.

Al igual que en el caso anterior, si no puede acudir personalmente puede enviar a su representante con la autorización notariada, para hacer el retiro de los documentos. Finalmente, una vez que el elector tenga los documentos y realice su elección, debe guardar la papeleta en el sobre de votación y cerrar el mismo.

Posteriormente, deberá guardar el certificado de inscripción en el censo, en el sobre con la dirección de la mesa en la que debe votar. Ambos sobres deberá enviarlos por correo, completamente sellados a la mesa que le corresponde 3 días antes de las elecciones.

El servicio de correo se quedará con estos sobre y los entregará a la mesa correspondiente el mismo día de la elección y listo. Cómo verás el proceso para solicitar el voto por correo y para realizar la emisión del mismo es muy sencillo, siempre que cumplas con las estas indicaciones.

Ventajas del voto por correo

Ahora, que ya tienes claro que es el voto por correo y cuál es el proceso para solicitarlo, a continuación, te mencionaremos sus principales ventajas:

  • En primer lugar, garantiza que todas las personas independientemente de su condición puedan ejercer el derecho al voto.
  • La solicitud del voto por correo puede ser realizada por un representante legal.
  • Es un proceso sencillo, en el que además se te envía una hoja explicándote con emitir el voto una vez que tu solicitud de voto por correo es aprobada.
  • Mantiene el secreto del voto, pues las mesas electorales no podrán recibir sobres que tengan algún signo de que fueron alterados. Para dar garantía de ello, se encontrarán los testigos de mesa quienes verificarán que esto se cumpla a cabalidad.
  • Garantiza la transparencia en el proceso electoral, pues todas las personas que estén inscritas en la lista de la Oficina del Censo Electoral, no podrán votar de manera presencial.
  • Disminuye la tasa de abstinencia en el proceso electoral, pues en su defecto no debería quedarse nadie sin votar.

Cómo habrás podido notar, además de ser un proceso rápido y sencillo solicitar el voto por correo tiene muchas ventajas. Así que, si ya aclaramos tus dudas e inquietudes sobre este tema, déjanos un comentario y sigue leyendo nuestro blog.

De igual manera, invita a tus familiares y amigos para que lean temas tan interesantes como este y puedan aprender información nueva todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *