Trámites para realizar la solicitud de subsidio de desempleo

Comment

actualidad

Si te encuentras desempleado o conoces a alguien que lo este, debes saber que pueden realizar la solicitud de subsidio de desempleo. Esta es un derecho de todos los trabajadores que por alguna razón se encuentren desempleados.

Conocer los trámites para realizar la solicitud de subsidio de desempleo, es muy importante, pues es por medio de él que podrás mantenerte hasta conseguir un nuevo empleo. Por esa razón, hoy te mencionaremos, todo lo que necesitas conocer para solicitarlo, conocerás qué es este subsidio y como identificar una situación legal de desempleo.

Además, te indicaremos los requisitos y pasos para solicitarlo y aprenderás cuando y porque debes renovar esta ayuda. Así que, no esperes más, continúa leyendo este post y conoce todos los detalles para realizar la solicitud de subsidio de desempleo.

¿Qué es el subsidio de desempleo?

El subsidio de desempleo, es un derecho que protege a los trabajadores que se encuentran en situación legal de desempleo, (más adelante te explicaremos los casos). Para poder acceder a esta ayuda económica, es importante que la persona cumpla con los siguientes requisitos básicos:

  • Debe encontrarse afiliado a la Seguridad Social.
  • Haber cotizado cómo mínimo por 360 días en los últimos 6 años.
  • No debe estar en edad de jubilación.
  • Tener un comprobante que demuestre que ha culminado la relación laboral.

Una vez que reúna estos requisitos, deberá presentar la solicitud de dicho subsidio entre los primeros 15 días de haber quedado desempleado. Luego de agotado esos 15 días, no podrá realizar trámites para solicitar subsidio de desempleo, en su defecto, podrá tramitar otro tipo de ayuda económica.

Otro punto que es importante recalcar cuando se habla del subsidio por desempleo, es que al obtener esa ayuda económica se sigue abonando a la seguridad social. Por lo tanto, la persona seguirá aportando el abono correspondiente a las presentaciones por asistencia sanitaria y protección familiar.

Por lo general, este subsidio se suele otorgar por un tiempo de 18 a 30 meses, sin embargo, el mismo debe estar renovándose. Esto es necesario, para que el Estado puede tener conocimiento de tu situación actual, por ello más adelante te explicaremos, como puedes renovarlo.

En cuanto a la cantidad de dinero otorgado en dicho subsidio, este dependerá del tipo de contrato que tenía la persona. Pues, la cantidad de dinero suele variar entre los contratos a tiempo completo o a tiempo parcial.

Por lo general, se paga el 80% del indicador público de renta, a quienes tenían contrato de tiempo completo y en el caso de los parciales, se toman en cuenta la cantidad de horas trabajadas.

Situación legal de desempleo

Como te mencionamos al inicio del post, para poder obtener el subsidio por desempleo, debes encontrarte en una situación legal de desempleo. Por ello, a continuación, te mencionaremos cuando la ley considera una situación legal de desempleo, para que puedas tener una mayor claridad:

  • Cuando finaliza el contrato o ya se ha cumplido con la obra o el servicio por el cual la persona fue contratada.
  • Cuando existe un despido colectivo.
  • En caso de despido directo.
  • Cuando finaliza la relación laboral por causadas ajenas al trabajador como, por ejemplo, muerte o incapacidad del empresario que lo contrato.
  • Cuando existe una incapacidad certificada por parte del trabajador para ejercer sus funciones.
  • Cuando se quiere realizar un trasladado de centro al trabajador, sin tomar en cuenta su lugar de residencia.
  • Cuando el trabajador se retira de manera voluntaria por no contar con las condiciones laborales adecuada para ejercer su función.
  • Cuando existe una suspensión temporal del trabajo por parte del empresario que contrata a la persona.
  • Cuando existen casos de violencia física o psicológica por parte del empleador.
  • Cuando trabajadores españoles se encontraban trabajando en el extranjero y regresan a España.
  • Cuando la persona es liberada de la cárcel, o se encuentra bajo libertad condicional.

Cómo verás, en la ley están establecidas las personas que pueden acceder al subsidio por desempleo, pues a pesar de ser un derecho este tiene sus condiciones. En otras palabras, todas aquellas personas que sin ninguna razón nunca hayan trabajado, no pueden acceder al subsidio por desempleo.

En ese caso, si no tienen los recursos económicos para mantenerse, pueden recurrir a otro tipo de ayudas otorgados por el Estado, evidentemente respetando las condiciones de las mismas.

Documentos para solicitar el subsidio de desempleo

Ya teniendo más claro, qué es el subsidio por desempleo y quienes pueden optar a él, te indicaremos los documentos requeridos para que puedas solicitarlo. Por consiguiente, debes reunir la siguiente documentación:

  • La planilla de solicitud de subsidio por desempleo llenada correctamente e incorporar la declaración de la renta y la cantidad de personas que tiene a su cargo. De igual manera, incluir los datos de la cuenta bancaria en la cual se le hará el pago.
  • La autorización de petición de información a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Justificante de rentas.
  • Certificado de la empresa, para la cual laboró.
  • Si tiene hijos con discapacidad, independientemente de la edad que tengan, debe presentar el certificado de discapacidad.
  • De encontrarse divorciado y con hijo, debe presentar la sentencia donde se indica la cantidad de dinero que debe dar por pensión alimenticia del hijo.
  • Si ha sido liberado de prisión, presentar la certificación de la dirección del centro penitenciario, donde se indique la excarcelación y la fecha de ingreso y excarcelación.
  • Si ha trabajado en otro país que forme parte de la Unión Europea, debe presentar el Formulario U1 o E-301.
  • En caso de ser víctima de violencia de género en el trabajo, debe presentar la orden de protección o informe del Ministerio Fiscal. También puede presentar la certificación de Servicios Sociales.

Aunque pueden parecer muchos documentos, si observas con detenimiento muchos de ellos son aplicados a casos especiales. Sin embargo, todos son documentos sencillos, que deberás tener en casa, ahora bien, ya conociendo esto, lee en el siguiente punto los pasos para solicitarlo.

Pasos para solicitar el subsidio de desempleo

Una vez que reúnas los documentos antes mencionados, de acuerdo a la condición que te corresponda, debes realizar los siguientes pasos para solicitar el subsidio de desempleo. Esta solicitud la puedes realizar de manera presencial o por vía online de la siguiente forma:

  • Si haces el trámite de forma presencial, primero debes llamar para solicitar una cita telefónica, el número telefónico dependerá de donde te encuentres, para conocerlo pulsa aquí.
  • Una vez que llegue el día de la cita, debes asistir a la oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), llenar la planilla de solicitud de subsidio de desempleo y entregar la documentación.
  • En caso de solicitarlo vía online, ingresa a la sede electrónica del SEPE, llena la planilla, adjunta la documentación requerida y listo.

En ambos casos deberás esperar un plazo de 10 días hábiles, para conocer si tu solicitud de subsidio de desempleo ha sido aprobada. Lo importante es que recuerdes lo que te indicamos al inicio del post y realices la solicitud dentro de los primeros 15 días de haberte quedado sin empleo.

En caso de ya contar con el subsidio y de querer renovarlo, lee el siguiente punto, para que conozcas la importancia de hacerlo y los pasos para realizarlo.

Renovación del subsidio de desempleo

Un aspecto que debes tomar en cuenta, es que para que puedas seguir gozando del subsidio por desempleo, el mismo debes renovarlo cada seis meses. Esto es así, porque, aunque esta ayuda económica se te puede dar hasta por 30 meses, la misma se vence cada 6 meses.

Es una manera, en que el Estado puede llevar el control de tu situación, por ende, es obligatorio que cada 6 meses realices la renovación. En el caso, de que en 6 meses cambie tu situación y ya no reúnas los requisitos para seguir disfrutando del subsidio, el mismo se te será retirado.

De la misma manera, sí aún te mantienes en la misma situación, pero no realizas la renovación, se te quitará el beneficio hasta que la hagas. Por ende, no estarás cobrando durante el tiempo que dejes de realizar la renovación, pues das a entender al SEPE, que ya no necesitas la ayuda.

Realizar la renovación del subsidio de desempleo, es tan sencillo como hacer la solicitud por primera vez y puedes hacerla vía online o de manera presencial. Para ello, debes realizar los mismos pasos que al solicitarla, salvo que, en vez de llenar la planilla por solicitud, vas a llenar la planilla de renovación de subsidio de desempleo.

Al igual que en el punto anterior, puedes solicitar la cita por Internet para acudir personalmente o bien puedes hacerlo vía online. Cómo habrás notado es muy fácil realizar la solicitud de subsidio de desempleo, solo debes seguir las indicaciones que hoy aprendiste.

Así que, si te ha sido útil esta información, continúa leyendo los artículos de nuestro blog, donde diariamente encontrarás cosas nuevas. También, invita a tus amigos y familiares para que nos lean y al igual que tu aprendan nueva información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *