Conoce cómo tramitar el certificado de empadronamiento

Comment

actualidad

Seguramente has escuchado hablar del certificado de empadronamiento y como sabrás es un requisito indispensable para saber que resides en España, así sea de manera temporal. Por esa razón, hoy te indicaremos cómo tramitar el certificado de empadronamiento, para que estés al día con todos tus documentos.

Además, también te mostraremos la diferencia que existe entre volante de empadronamiento y certificado de empadronamiento. Pues, la mayoría de las veces estos documentos suelen confundirse, sin embargo, tienen utilidades distintas.

Finalmente, te indicaremos una serie de aspectos que debes tener presente al momento de tramitar el certificado de empadronamiento. Así que, sin más preámbulos continúa con la lectura, para que te des cuenta que tramitar este documento es mucho más rápido de lo que te puedes imaginar.

Qué es el certificado de empadronamiento

El certificado de empadronamiento, es un documento legal utilizado por la Administración Española, para acreditar que una persona vive en España. Dicho documento se tramita en la Junta Municipal del lugar donde vives y deber ser tramitado tanto por los españoles de nacimiento, como por los extranjeros nacionalizados o no.

En otras palabras, el certificado de empadronamiento es un documento que debe poseer toda persona que viva en España, independientemente de su situación legal. Esta información será de carácter pública e irrefutable, para los efectos de la Administración Española.

Este documento, no solo es importante para que España lleve el control de sus habitantes, sino que también al obtenerlo podrás acceder a determinados derechos y beneficios sociales. Como, por ejemplo, podrás participar en elecciones o si sufres de alguna lesión el Estado está obligado a ayudarte, estos entre otros derechos y beneficios sociales.

Por lo tanto, es necesario que tramites tu certificado de empadronamiento, independientemente si el lugar donde vives te pertenece o no. Además, cabe resaltar que, si eres extranjero y estas esperando la residencia definitiva para poder quedarte en España, es indispensable que cuentes con tu certificado de empadronamiento.

Diferencia entre volante de empadronamiento y certificado de empadronamiento

En muchas oportunidades suelen confundirse los términos de volante de empadronamiento y certificado de empadronamiento, sin embargo, para terminar con esas dudas hoy te lo aclararemos. Para empezar, cuando se habla de volante de empadronamiento se hace referencia a un documento informativo en donde se plasma la residencia y domicilio habitual de una persona.

Este documento puede solicitarse por teléfono, por correo postal o la persona puede ir directamente a la Junta Municipal que le corresponda. Sin embargo, de no poder asistir personalmente, puede ir un tercero con una copia de su DNI, una autorización y la copia del DNI de la persona interesada en empadronarse.

Este volante de empadronamiento, será de gran utilidad si se desea tramitar la siguiente documentación:

  • Sacar por primera vez o renovar el DNI o el pasaporte.
  • Justificar la residencia.
  • Obtener ayudas sociales y descuentos.
  • Obtener ayuda por encontrarse desempleado.
  • Renovar el carnet de conducir.
  • Matricular un vehículo.

En el caso del certificado de empadronamiento, ya es un documento de mayor peso legal, que como mencionamos en el punto anterior acredita el sitio de residencia de una persona. Este documento suele tener una validez de 3 meses desde la fecha de su expedición y en algunos municipios tendrás que pagar cada vez que lo solicites.

Este certificado de empadronamiento será necesario si deseas obtener los siguientes documentos:

  • Reconocimiento de situación de dependencia.
  • Para realizar algún trámite en juzgados y tribunales.
  • Obtener la residencia por arraigo.
  • Hacer declaraciones de herederos.
  • Para realizar cualquier trámite en el Registro Civil.

Cómo verás, aunque ambos se tramitan en la Junta Municipal de tu residencia, cada uno es útil para la obtención de distintos documentos. Entonces, ya conociendo la diferencia, lee en el siguiente punto los requisitos para tramitar este certificado.

Requisitos y pasos para tramitar el certificado de empadronamiento

Ahora que ya tienes más claro que es el certificado de empadronamiento, su importancia y en que trámites lo necesitarás te mencionaremos los requisitos para tramitarlo. La documentación requerida será distinta en el caso de los españoles por nacimiento y de los extranjeros, sin embargo, aquí te mencionaremos los requisitos para cada caso:

En el caso de ser español de nacimiento, se necesitan los siguientes documentos para tramitar el certificado de empadronamiento:

  • Puedes solicitar el acta de empadronamiento.
  • Solicitud de empadronamiento otorgada por la Junta Municipal correspondiente al municipio de residencia de la persona.
  • Original y fotocopia del documento nacional de identidad o del pasaporte.
  • En caso de vivir alquilado y que el contrato este a nombre de la persona interesada en el empadronamiento debe llevar una copia.
  • Si vive en una casa que es propiedad de otra persona, debe llevar copia del DNI de esa persona y una autorización de empadronamiento de la misma.
  • Si tiene hijos, debe presentar una fotocopia de sus DNI o pasaporte y del libro de familia.

En caso de ser extranjero deberá presentar la siguiente documentación, para poder tramitar el certificado de empadronamiento:

  • Original y copia del número de identificación de extranjero (NIE).
  • Original y copia del documento de entidad o pasaporte vigente.
  • Contrato de alquiler que este a su nombre o en su defecto una autorización de empadronamiento de la persona a la que está a nombre el contrato.

Cómo notarás, son requisitos sencillos que siempre podrás tener a la mano, ahora bien, una vez que los reúnas sigue los siguientes pasos:

  • Dirígete a la Junta Municipal más cercana de tu lugar de residencia.
  • Solicita la planilla para tramitar el certificado de empadronamiento y llénala.
  • Entrega todos los documentos que te mencionamos anteriormente de acuerdo a tu caso y listo.

Aspectos a considerar al tramitar el certificado de empadronamiento

Ya que has leído y entendido todo sobre el certificado de empadronamiento y cómo puedes obtenerlo, es necesario que tomes en consideración los siguientes aspectos al tramitarlo:

  • El certificado de empadronamiento acredita tu residencia continua en cualquier municipio de España.
  • En posible que cada Junta Municipal tenga sus propios requisitos, adicionales a los mencionados en este post. Por ello, es recomendable que también asistas a la oficina que te corresponde con anticipo para que conozcas todos los requisitos.
  • Trata de solicitar al mismo tiempo el volante de empadronamiento y el certificado, para que ya lo tengas en caso de necesitarlo.
  • En caso de no poseer la residencia permanente por 5 años, debes renovar el certificado de empadronamiento cada 2 años.
  • Si no eres ciudadano de un país de la Unión Europea, debes renovar el certificado de empadronamiento cada 2 años.

Estos son algunos aspectos que debes considerar al momento de tramitar el certificado de empadronamiento, recuerda que es un documento obligatorio. Además, obtenerlo no solo te permitirá acceder a muchos de tus derechos, sino que también gozarás de grandes beneficios sociales.

Por lo tanto, no dejes de tramitar el certificado de empadronamiento, pues cómo pudiste observar es un procedimiento sumamente rápido y sencillo. Así que, si te ha sido de gran ayuda esta información, no dudes en continuar leyendo los artículos de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *