Todo lo que necesitas saber para tramitar el libro de familia

Comment

actualidad

En algún momento habrás escuchado hablar sobre el libro de familia y seguramente te habrán surgido muchas preguntas. Por esa razón, hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber para tramitar el libro de familia y así aclararemos todas tus dudas.

No solo te mencionaremos que es el libro de familia, también te diremos para que sirve, sus ventajas y los requisitos para tramitarlo. Así mismo, conocerás la propuesta que existe para sustituir al libro de familia, pues si bien aún no entra en vigor, es importante que la tengas presente.

Sin más preámbulos, continúa leyendo este post, pues estamos completamente seguros de que una vez que lo culmines, ya no tendrás más dudas.

Qué es el libro de familia y para qué se usa

El libro de familia es un documento legal expedido por el Registro Civil, en el cual se plasman, los nacimientos, las defunciones y los divorcios de una familia. Este libro, debe ser llevado tanto por las personas casadas, como por aquellas parejas que no han contraído matrimonio, pero tienen hijos en común.

En otras palabras, en el libro de familia queda plasmado cualquier acontecimiento civil que ocurra dentro de un núcleo familiar. Este es un documento muy importante, pues sirve para que la Administración Española se mantenga al tanto de los acontecimientos de cada familia.

De igual manera, sirve para que cada persona pueda plasmar su situación familiar y sentimental. Además, de eso es un documento indispensable para la solicitud De los siguientes documentos:

De allí radica la importancia de que todas las familias mantengan actualizado su libro de familia. De hecho, de existir alguna adopción dentro de ese núcleo familiar, también debe ser reportada en el libro de familia.

Propuesta para sustituir el libro de familia

La nueva Ley del Registro Civil que entro en vigor el 15 de octubre de 2015, ha propuesto cambiar el libro de familia por un registro telemático. Es decir, desea sustituir los libros físicos por una base de datos electrónica, con el objetivo de agilizar los trámites.

Al hacerlo, evidentemente será mucho más rápido para la Administración Española obtener la información de cualquier persona. Además que, con esta nueva modalidad del libro de familia, esta Ley busca conseguir lo siguiente:

  • Que cada persona tenga una ficha con un registro individual en donde se contemple su historial civil desde su nacimiento.
  • Una vez que la persona se inscriba en el Registro Civil, se le otorgará un Código Personal de Ciudadanía. Dicho código, es el que deberá usar para realizar cualquier trámite legal que se realice en el Registro Civil.
  • El registro de cada bebé que nazca se hará directamente en el hospital, de esta manera los padres no deben acudir al Registro Civil.

De lograr hacer el cambio del libro de familia, la nueva Ley del Registro Civil, establece que ofrecerá las siguientes ventajas:

  • Todos los organismos estarán actualizados, pues tendrán acceso a la base de datos que tendrá la información de cada persona.
  • La solicitud del certificado de vida personal se hará mucho más rápido, pues será online, así no se invertirá tiempo yendo al Registro Civil.
  • Cada ciudadano podrá consultar cuando así lo desee los datos que posee esa hoja.
  • De tener que realizar alguna actualización esta también se hará vía online.
  • Se agilizarán mucho tramites que antes tomaban mucho tiempo.

Sin embargo, como te mencionamos anteriormente esta es solo una propuesta y aún no ha sido aprobado. Por lo tanto, actualmente se sigue usando el mismo formato de libro de familia.

Requisitos para solicitar el libro de familia

Ya conociendo, qué es y para qué sirve el libro de familia, es importante que conozcas los requisitos para solicitarlo. Estos requisitos suelen variar de acuerdo a los que vayas a realizar, sin embargo, aquí te los mencionaremos todos para cada caso:

En caso de realizar la primera inscripción en el libro de familia, se necesitan los siguientes documentos:

  • La solicitud de inscripción del libro de familia, la misma la encontrarás en el Registro Civil.
  • El documento nacional de identidad (DNI) de los dos cónyuges.
  • El certificado de matrimonio.

En el caso de solicitar un duplicado del libro de familia, los requisitos son los siguientes:

  • El documento nacional de identidad de los dos cónyuges.
  • El acta de nacimiento o el DNI de cada hijo.
  • En caso de que algún hijo sea adoptado el documento de adopción.
  • De haber perdido el libro de familia, debe acudir a la misma oficina del Registro Civil, donde le otorgaron el documento original.
  • Debe llevar la denuncia realizada por la pérdida del libro de familia.
  • Si el libro que posee está deteriorado, debe llevar una copia del mismo.

En caso de querer hacer la inscripción de un nuevo hijo en el libro de familia, se necesitarán los siguientes documentos:

  • El certificado de nacimiento otorgado por el hospital o el documento de adopción, en el supuesto que el hijo sea adoptado.
  • El documento nacional de identidad (DNI) de la persona que está realizando el trámite.
  • El libro de familia, en caso de poseerlo.

Cómo verás, aunque son varios casos, los documentos que se requieren para su tramitación son muy similares. Además, lo más importante es que, todos estos son documentos sencillos que tienes en tu hogar.

Pasos para solicitar el libro de familia

Ya conociendo los requisitos que necesitas para solicitar el libro de familia, es necesario que conozcas los pasos para solicitarlo. Pero antes debes saber que, si vives en Cartagena, Cáceres, Palma de Mallorca y Valladolid, puedes hacer la solicitud en línea.

Para el resto de España, la solicitud de la cita se hace directamente en la oficina del Registro Civil más cercana a su localidad. Ahora bien, a continuación, te mencionaremos los pasos para realizar dicha solicitud:

  • Solicitar la solicitud vía online en la página del Ministerio de Justicia o asistir a la oficina del Registro Civil más cercana (toma en cuenta lo que te mencionamos anteriormente).
  • Acudir el día de la cita y a la hora indicada al Registro Civil Correspondiente.
  • Llenar el formulario de inscripción, inclusión o de solicitud de duplicado del libro de familia.
  • Entregar los documentos necesarios, de acuerdo al caso (toma en cuenta, los requisitos nombrados en el punto anterior).

Cómo te habrás dado cuenta, el libro de familia es un documento sumamente importante que todas las familias deben poseer. Además que, su solicitud es muy sencilla, pues la mayoría de los requisitos sueles tenerlos en tu hogar.

Si te ha sido de ayuda esta información, no dejes de leer los artículos de este blog, donde encontrarás temas tan interesantes como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *