Solicitar Acta » Solicitar Acta de Matrimonio

Solicitar Acta de Matrimonio

Acta de matrimonio

¿Quieres contraer matrimonio en territorio español? ¡Enhorabuena por ello! Bien sea que estés en medio de para casarte o bien sea que hayas perdido el acta inicial, desde aquí te ayudaremos una vez más a obtener el documento por parte del Registro Civil.

Definitivamente el matrimonio es uno de los actos más solemnes e importantes de la vida de un ser humano, al igual que graduarse, tener hijos, o adquirir el primer coche. Sin embargo, estos actos también tienen consecuencias jurídicas cuando son llevadas a cabo a través de lo establecido en la ley.

Hoy conoceremos paso a paso cuáles son los pasos para solicitar el acta de matrimonio, así como también sus requisitos formales y las modalidades disponibles para ello. ¿nos acompañas a mirarlo paso a paso? Vamos a ello.

Qué es el certificado / acta de matrimonio

El certificado o acta de matrimonio es un documento público que es expedido por el órgano del Estado competente para ello. En nuestro caso, estamos hablando del Registro Civil, que a su vez hace fe pública de la existencia del matrimonio, así como también la fecha y el lugar en el que se lleva a cabo.

Generalmente pueden darse de manera presencial, pero gracias a los avances de la tecnología y la implementación de bases de datos al Registro Civil, hoy por hoy pueden expedirse de manera electrónica con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

El único requisito en este último caso es que los datos de las personas inscritas estén en la base central de datos del Registro.

Modalidades del Acta de Matrimonio

  1. Certificado Positivo

1.1 Extracto:

El extracto termina siendo un resumen informativo en la cual el Registro Civil consta la celebración de un determinado matrimonio y a su vez se puede dividir en los siguientes tipos:

  • Ordinarios: es el que está escrito en el idioma castellano. Podríamos decir que es la forma y modelo estándar de encontrar un acta de matrimonio. A su vez está disponible para las Comunidades Autónomas en las que el único idioma es el Castellano.
  • Internacional o Plurilingüe: este tipo de certificado es aquel que puede surtir efecto en todos los países que estén suscritos en el Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976. De igual forma, como característica principal, este certificado se expide en los idiomas de los países firmantes entre los cuales están: Alemania, Bélgica, Austria, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Turquía, Suiza, Eslovenia, Macedonia, Croacia, Bosnia, Polonia, Montenegro, Serbia, Lituania, Moldavia, Rumanía, Bulgaria, Lituania.
  • Bilingüe: cuando la Comunidad Autónoma tenga más de un idioma principal se puede dar el caso del acta de matrimonio bilingüe, donde se expedirá en Castellano y en el Idioma oficial de la Comunidad Autónoma.
1.2 Literal:

El certificado literal, como su nombre lo indica, es una copia literal de la inscripción de matrimonio, en el cual se constatan datos sobre la celebración de este, como la identidad de los contrayentes, anotaciones marginales en el documento, y otros.

2. Certificado Negativo

El Certificado Negativo se origina cuando el Registro Civil expide una constancia de que el matrimonio no existe o no está inscrito en las sedes del mismo.

3. Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado:

Cuando el trámite sea llevado a cabo vía online, esta acta servirá para acreditar los datos que están en los asientos registrales disponibles en la plataforma digital e informática de los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central. La condición es que se hayan practicado a partir del 1 de enero de 1950, de lo contrario no será válido. Tampoco será válido cuando las certificaciones hayan sido realizadas por jueces de paz o en un Registro Civil Consultar.

Cómo solicitar el acta de matrimonio

Ya habiendo especificado los tipos de certificados de matrimonio, a continuación vamos a ver las tres formas principales para solicitarlo según veas que sea más conveniente. ¿Nos acompañas?

  1. Solicitud Presencial

Para llevarlo a cabo debes presentarte en la Sede del Registro Civil más cercana con los siguientes documentos y requisitos:

  • DNI del solicitante
  • Nombres y Apellidos de los contrayentes, así como también el lugar, la fecha y hora de la celebración del matrimonio.
  • Indicar el tipo de certificado que se desea (Literal, extracto o negativo)

Una vez se haya completado este paso, el documento se recibe en la ventanilla del Registro Civil que corresponda. Un funcionario indicará cuándo retirarlo, aunque por lo general puede efectuarse de manera inmediata.

2. Vía correo

En caso de que quieras recibir el certificado por la vía de correo deberás enviar una carta al Registro Civil. En dicha carta indicarás el nombre y la dirección postal a la que enviarás el certificado, incluyendo los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos de quien lo solicita.
  • Nombres y apellidos de los contrayentes, al igual que la fecha y el lugar de celebración de la boda.
  • Clase de certificado que se desee.
  • Tipo de certificado que se solicita
  • Dejar un teléfono de contacto.

3. Vía web

Puedes pedirlo a través de la página web del Registro Civil habiendo llenado previamente el modelo de la solicitud para el certificado de matrimonio. De igual forma, este se puede pedir con certificado digital o sin certificado digital.

En este último caso, se remitirá el acta de matrimonio preferiblemente por correo ordinario, y para ello deberás indicar tu domicilio en la solicitud con una petición expresa de tu voluntad para recibirlo en correo.

Recomendaciones Finales

Generalmente este proceso no dura más de 15 días, y con los pasos que te hemos dado estarás completamente preparado para ello.

De igual forma, aquí te dejamos el enlace principal para descargar el modelo que deberás presentar ante el Registro Civil. Este modelo es original, procedente de las fuentes del órgano gubernamental encargado.

Te recordamos que cualquier otra duda estaremos disponibles para atenderte y ayudarte en cada uno de los pasos de este trámite.

¡Recuerda compartir este artículo, comentarlo y darnos tu opinión! Esperamos ser de ayuda para este y todos los trámites.