Cómo solicitar certificado de penales

Comment

actualidad

En la actualidad el certificado de penales se ha convertido en un documento muy importante, pues para realizar casi cualquier trámite suelen solicitarlo. Por esa razón, hoy te explicaremos de manera detallada cómo solicitar certificado de penales, para que así puedas tener el tuyo de forma rápida.

Igualmente, para que te vayas haciendo una idea de la importancia del certificado de penales, te mostraremos los posibles escenarios en los cuales lo vas a necesitar. Así mismo, conocerás los documentos requeridos para solicitar dicho certificado y dónde pagar las tasas para poder obtenerlo.

Cómo veras la finalidad de este post es brindarte la más detallada información para que cuando tengas que solicitar certificado de penales, sea muy sencillo. Así que, sin más preámbulos, continua la lectura, para que al finalizar puedas hacer la solicitud y obtener tu documento.

Qué es el certificado de penales

El certificado de penales, es un documento legal en el cual se acredita si una persona posee o no algún antecedente penal. Por lo tanto, en dicho documento aparecerá la siguiente información:

  • Si la persona posee alguna pena cumplida o por cumplir.
  • En el caso de que la persona haya estado en prisión, aparecerá el tiempo y el delito que cometido.
  • Finalmente, aparecerá si la persona se encuentra bajo un régimen de libertad condicional.

En este punto, es muy importante que no se confundan los antecedentes penales con los antecedentes policiales. Pues, si no existe una sentencia impuesta o una pena firme, los antecedentes policiales no figurarán en el certificado de penales.

En este caso, solo tendrán acceso a la información de los antecedentes policiales las dependencias policiales. De hecho, si ha pasado mucho tiempo y no existe una condena, la persona puede exigir que sus antecedentes policiales sean borrados.

En otras palabras, en el certificado de penales solo aparecerán delitos que hayan sido sentenciados, indicándose el tiempo de dicha sentencia. Ahora bien, para conocer el uso del certificado de penales, lee el siguiente punto.

Uso del certificado de penales

El certificado de penales, no solo es útil para acreditar tus antecedentes con la justicia, este documento es muy importante para cualquiera de los siguientes trámites:

  • Para solicitar el permiso de residencia o la nacionalidad, en caso de ser un ciudadano extranjero que resida en España. Igualmente, si necesitas tramitar la nacionalidad en cualquier país de la Unión Europea.
  • De acuerdo a Ley Española es obligatorio que se te solicite el certificado de penales en caso de que vayas a trabajar como funcionario estatal, autonómico o local incluyendo Ejército y Policía. Pero, de igual manera cualquier empresa de España a la que desees acceder podrá solicitarte el certificado de penales aun cuando seas español.

Cabe resaltar que en el caso de que el empleo sea para atender a menores de edad, no te bastará con presentar el certificado de penales. Adicionalmente, tendrás que presentar de manera obligatoria el certificado de delitos de naturaleza sexual.

  • Si deseas optar por una licencia de armas o comprar algún animal que sea considerado potencialmente peligroso, deberás presentar el certificado de penales.
  • En el caso de querer adoptar o de asumir la tutela temporal de un menor deberás presentar también el certificado de penales.
  • Si te vas de España y deseas tramitar la residencia en otro país necesitarás llevar contigo tu certificado de penales. Incluso, si estando fuera de España deseas hacer una adopción Internacional este documento será necesario.

Cómo te darás cuenta solicitar certificado de penales, es muy importante, pues cómo te mencionamos al inicio del post, es un documento requerido para realizar cualquier trámite. Además, cómo pudiste notar te será útil tanto dentro de España como fuera de ella.

Documentos necesarios para solicitar certificado de penales

En vista de que el certificado de penales lo puedes solicitar tú mismo o en su defecto enviar a un representante, la documentación varia un poco en cada caso. Por ello, a continuación, te mencionaremos los documentos que necesitarás en cada uno de los casos.

Si vas a solicitar certificado de penales tú mismo, los documentos que vas a necesitar son los siguientes:

  • Original y fotocopia compulsada del documento nacional de identidad.
  • En caso de ser residente de otros países de la Unión Europea, debes presentar original y copia del pasaporte, de la tarjeta de residencia o el carnet de conducir.
  • Una fotografía actualizada.
  • Impreso del modelo 790 debidamente lleno.

Ahora bien, en el caso de solicitar certificado de penales por medio de un representante legal los documentos que se necesitarán son los siguientes:

  • Original o una copia compulsada legalmente notariada del documento que acredita la representación.
  • Documento nacional de identidad del representante legal.
  • Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad del representado.
  • Fotografía actualizada del representado.
  • Impreso del modelo 790.

Cómo podrás observar los documentos en ambos casos son muy sencillos de conseguir, solo tendrás que decidir si harás el trámite tú o enviarás a un representante. Finalmente, es importante que sepas que, para completar la gestión, en ambos casos se deberá cancelar una tasa, pues, si no realizas el pago, no podrás solicitar certificado.

Cómo pagar las tasas para solicitar certificado de penales

Cómo te mencionamos en el punto anterior para solicitar certificado de penales debes abonar una tasa y el monto de la misma es de 3,78 euros. Para realizar el pago de esa tasa tienes diferentes opciones y a continuación, te las explicaremos:

  • Puedes hacer el pago a través de la banca eléctrica siempre que cuentes con una cuenta bancaria con firma electrónica. Esto te permitirá efectuar el pago en cualquiera de las entidades financieras dispuestas por la Agencia Tributaria.

Debes tener a la mano el modelo 790, pues al momento de realizar el pago deberás introducir el número de justificante que contiene dicho modelo. Una vez que realices el pago debes imprimirlo o guardarlo para que puedas presentarlo al solicitar el certificado de penales.

  • Si prefieres realizar el pago de manera presencial, también podrás hacerlo, solo deberás dirigirte a cualquiera de las agencias bancarias dispuestas por la Agencia Tributaria. No debes olvidar llevar el modelo 790, pues el banco acreditará el pago en dicho modelo, lo cual será tu comprobante al realizar la solicitud.
  • En caso de encontrarte en el extranjero puedes efectuar el pago de la tasa a través de una transferencia bancaria al Ministerio de Justicia. Al igual que en los casos anteriores, deberás poseer el modelo 790 para introducir su número de justificante.

Cómo verás tienes varias opciones para realizar el pago de la tasa respectiva al momento de solicitar certificado de penales. Solo debes elegir la que se adapte mejor a tu situación y la que te parezca mucho más cómoda.

Dónde y cómo solicitar certificado de penales

Así cómo existen, diferentes formas de pago, de igual manera existen distintas maneras de solicitar certificado de penales. Pues, dicho certificado lo podrás solicitar vía online, de forma presencial o por correo, por ello, a continuación, te explicaremos en que consiste cada una.

Por consiguiente, conoce cómo puedes solicitar certificado de penales en cada caso y elige la forma que mejor se adapte a ti:

Solicitar certificado de penales vía online

Para solicitar certificado de penales vía online solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa desde un navegador en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  • Una vez dentro, haz clic en “Trámites”.
  • De las opciones que te aparecen selecciona “Certificado de antecedentes penales” y al ingresar debes elegir como deseas solicitarlo. En este caso verás tres opciones con certificado electrónico, sin certificado o con sistema de clave.
  • Luego de elegir la forma de solicitud, te aparecerá el modelo 790 y debes completarlo con todos los datos que te solicita.
  • Finalmente cancelas la tasa de 3,78 euros y listo.

Cómo veras solicitar certificado de penales vía online es una opción muy sencilla y cómoda y, además, obtendrás el certificado entre los próximos 3 días hábiles.

Solicitar certificado de penales presencialmente

Al igual que en el caso anterior solicitar certificado penales presencialmente es muy fácil, pero lo mejor en este caso es que te lo entregan de manera inmediata. Para solicitarlo por esta vía, sigue los siguientes pasos:

  • Dirígete a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia más cercana a tu comunidad.
  • Una vez allí, entrega el modelo 790 llenado correctamente.
  • Finalmente, Entrega el comprobante de pago y listo.

Solicitar certificado de penales por correo

Para realizar la solicitud de certificado de penales por correo, solo necesitas enviar en un sobre, los documentos requerido con su respectivo comprobante de pago. Dicho envío lo harás a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia más cercana a tu comunidad.

Luego de una semana aproximadamente de haber realizado el envío, recibirás directamente en tu casa el certificado de antecedentes penales. Cómo habrás notado de las 3 maneras que te indicamos es muy fácil solicitar certificado de penales.

Solo está en ti, decidir por cual mecanismos deseas solicitarlo, lo importante es que en los 3 casos cumplirás el objetivo de obtener el certificado. Así que, si ya aclaramos todas tus dudas y te quedo claro cómo solicitar certificado de penales, sigue leyendo nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *