Solicitar firma digital en España

Comment

actualidad

Si estás buscando la manera de realizar tus trámites en línea más rápido, no puedes dejar pasar la oportunidad de solicitar firma digital. Por ello, en este post te daremos todas las indicaciones para que puedas hacerlo de una forma fácil y rápida.

Del mismo modo, conocerás algunos de los organismos en donde puedes usar este certificado y los trámites que en ellos podrás realizar. Así que, lee este artículo hasta al final y no dejes de solicitar tu certificado.

Utilidad de una firma digital

Una firma digital o certificado electrónico, es como su nombre lo indica un certificado digital que acredita tu identidad al realizar trámites en línea. La misma es expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y está dirigida a todas las personas físicas y jurídicas que deseen simplificar sus trámites en Internet.

Esto, considerando que, las principales funciones de una firma digital son las siguientes:

  • Identificar a la persona que firma un documento.
  • Asegurar la veracidad de un documento firmado, en otras palabras, certificar que el documento no ha sido alterado ni modificado.
  • Comprometer a la persona que firma el documento, ya que los datos usados en una firma digital son únicos. Por lo tanto, quien la utilice, no puede decir después que no fue quien firmó el documento.

Además, es importante señalar que una vez que la obtienes te da la posibilidad de ingresar con mayor facilidad a los distintos organismos públicos y privados del país. Lo que a su vez te ofrece la ventaja de que los trámites online podrás hacerlos mucho más rápido. Entre estos trámites se pueden mencionar los siguientes:

  • Las declaraciones y solicitudes de certificados que se hacen en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • Consultas de multas o infracciones de tránsito realizadas en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • La solicitud de certificados que se hacen a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Los trámites bancarios en distintas entidades del país.
  • La solicitud de certificados en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, entre otros.

Cómo verás, estos son solo algunos de los tantos trámites que podrás realizar al obtener una firma digital, así que no dejes de solicitarla.

Cómo solicitar firma digital

Solicitar firma digital es un procedimiento muy sencillo, sobre todo considerando que tienes dos maneras de hacerlo. La primera de ella es solicitarla obteniendo un certificado software y la segunda es utilizando un DNI electrónico.

Considerando esta información, en este punto te explicaremos los pasos a seguir en cada una de ellas para obtener el documento. De esta manera, te irás familiarizando con los procedimientos y podrás decidir cuál de los dos se te hace más fácil para hacer la solicitud:

Solicitar firma digital en formato software

La solicitud de la firma digital en formato software es uno de los procedimientos más utilizados, ya que, contrario a lo que puedas pensar, es muy fácil hacerlo. Lo importante es que sigas al pie de la letra los 4 pasos en los que se subdivide esta solicitud.

Para ello, a continuación, te los explicaremos de la forma más detallada, para que no tengas inconvenientes:

Configuración previa a la solicitud

Este es el primer paso para que puedas obtener la firma digital y es sumamente fácil, en este caso solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en este caso selecciona este enlace.
  2. Al estar dentro vas a pulsar la opción “Certificados”.
  3. De todas las opciones que aparecen vas a marcar “Personas físicas”.
  4. Verás varias opciones y vas a presionar “Obtener Certificado Software” y luego “Configuración previa”.
  5. Lee las indicaciones que te aparecerán y luego presiona “Área de descarga de configurador FNMT”.
  6. Ahora te aparecerán varios sistemas operativos con sus características y tienes que seleccionar el que posea instalado tu ordenador.
  7. Después de hacer tu elección concede los permisos que el sistema te solicita y cuando te aparezca un mensaje que indique que ya se ha instalado el software marca “Terminar”.

Cómo puedes ver, este primer paso es sumamente fácil y rápido.

Obtener el código de solicitud

El segundo paso se centra en obtener el código que te permitirá acreditar tu identidad para que luego puedas descargar tu certificado. Aquí los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Desde la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre presiona la opción “Solicitar certificado” ubicada en la barra lateral izquierda de la pantalla.
  2. Te aparecerá un formulario en el que tendrás que indicar los siguientes datos:
    • Número de documento de identidad (DNI o NIE).
    • Primer apellido.
    • Correo electrónico.
    • Confirmación del correo electrónico.
  1. Luego lee las condiciones de uso que te aparecerán y al terminar tilda la casilla que dice “Acepto las condiciones de uso”.
  2. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar en “Configurador FNMT-RCM.”
  3. Ahora, tendrás que introducir una contraseña para proteger tu solicitud y en la casilla siguiente debes confirmar la contraseña.
  4. Luego presiona el botón de “Aceptar” y después pulsa en “Enviar petición” y listo.

Al terminar estos pasos te aparecerá un mensaje que indica que tu solicitud se ha procesado correctamente y te llegará un email al correo electrónico que indicaste. En dicho email tendrás el código que necesita para acreditar tu identidad. Por lo que tendrás que imprimirlo.

Certifica tu identidad en una Oficina de Registro

Para poder acreditar tu identidad debes asistir a una de las Oficinas de Acreditación de Identidad que te quede más cerca. Actualmente en el país existen más de 2400 oficinas habilitadas para realizar este trámite. Entre ellas se encuentran las oficinas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Seguridad Social y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Si te encuentras en el extranjero tendrás que dirigirte a las Oficinas Consulares de España del país en el que estés. Recuerda que, para cumplir con este paso, solo debes presentarte con tu código de solicitud y tu documento de identidad. Le explicas al encargado el motivo de tu consulta y en pocos minutos ya habrán certificado tu identidad.

Luego de que hayas terminado este paso, debes esperar cómo mínimo una hora para poder descargar el certificado electrónico o firma digital.

Descargar el certificado electrónico

Este es el último paso que debes cumplir para la obtención de tu firma digital, en este punto debes considerar los siguientes aspectos:

  • La descarga del certificado debes hacerla ingresando en la página oficial del organismo en el cual hiciste la solicitud del certificado. Por lo tanto, en este caso lo haremos desde la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Debes tener contigo el código que te enviaron al hacer la solicitud.
  • Tienes que hacer la descarga en el mismo ordenador que instalaste el software.

Teniendo presente esta información, sigue los siguientes pasos para que puedas descargar la firma digital:

  1. Entra en la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  2. Al estar en su página principal presiona la opción “Certificados”.
  3. Verás varias opciones y vas a pulsar en “Personas físicas”.
  4. De todas las opciones que te aparece vas a seleccionar “Descargar certificado”.
  5. Se abrirá una nueva página en la que verás un formulario que tendrás que completar con los siguientes datos:
    • Número de documento de identificación (DNI o NIE).
    • Primer apellido.
    • Código de la solicitud.
  1. Luego tilda la casilla que dice “Acepto las condiciones de uso”.
  2. Después selecciona la opción “Descargar certificado”.
  3. Ahora introduce en la casilla correspondiente la contraseña que usaste al momento de la solicitud y marca “Aceptar”.
  4. El sistema te preguntará si deseas hacer una copia seguridad del documento y vas a presionar “Si”.
  5. Finalmente, espera uno segundos y te aparecerá un mensaje que indica que tu certificado ya se encuentra instalado en tu ordenado, por lo que debes presionar “OK”.

De esta manera, ya tendrás el certificado instalado en tu ordenado y lo mejor de todo es que hacerlo fue muy rápido y fácil.

Solicitar firma digital con DNI electrónico

Para hacer la solicitud de la firma digital con DNI electrónico el procedimiento a seguir es mucho más fácil. Porque al contar con el DNI electrónico no tienes que dirigirte a ninguna oficina a certificar tu identidad.

En este caso, el procedimiento consta de 3 pasos y los dos primeros son idénticos a los indicados en el punto anterior. Es decir, debes ingresar en la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y seleccionar “Obtener certificado con DNI electrónico”.

Luego, tendrás que realizar la configuración previa a la solicitud para obtener el software. Después, debes realizar la solicitud del certificado para obtener el código y, cuando hayas culminado este punto, tendrás que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Desde la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre presiona la opción “Descargar certificado”.
  2. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar en “validar DNI electrónico”.
  3. Ahora introduce el código que obtuviste al hacer la solicitud.
  4. Luego tilda la casilla que dice “Acepto las condiciones de uso”.
  5. Después introduce la contraseña que usaste al momento de hacer la solicitud y presiona “Aceptar”.
  6. Por último, marca “Descargar certificado” y listo.

Al igual que en el punto anterior, el certificado se instalará en tu ordenador y solo podrás hacer uso del mismo desde ese dispositivo. Cómo te diste cuenta, de las dos formas es muy fácil solicitar la firma digital, así que tendrás que elegir la opción que se adapte más a ti.

Si te ha sido de ayuda esta información y ya aprendiste a solicitar firma digital déjanos un comentario y sigue leyendo los artículos de este blog. Quizás te podría interesar conocer el siguiente tema: Solicitar jubilación en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *