Solicitar Acta » Solicitar Apud Acta

Solicitar Apud Acta

¡Bienvenido nuevamente a nuestra web! En esta oportunidad estaremos mirando cómo solicitar un acta APUD… Pero antes de ello queremos adentrarnos un poco más en el concepto, sus tipos y mirar qué dice la ley sobre ello.

¿Estás familiarizado con el concepto de Apud Acta? En este caso estamos hablando de un documento y declaración por parte de una persona (natural o jurídica) dejando en manos de un procurador o abogado la facultad de ejercer defensa en medio de un litigio en su nombre.

Sin embargo, no es tan simple como se lee: tiene sus tipos, modos de solicitarse y otra serie de formalidades a tener en cuenta y…  ¿Sabes qué? A través de este artículo te lo estaremos mostrando a detalle. ¡Veámoslo!

Qué es el Poder Apud Acta

Este concepto hace referencia a una serie de actuaciones judiciales que consten en un determinado expediente. En ese sentido, el poder para actuar en medio de un litigio a favor de un determinado procurador en la sede de Letrado de la Administración de Justicia el Juzgado o u algún determinado Tribunal se le llama Apud Acta.

Ahora bien, ¿sabes qué es un procurador? Aquí te lo explicamos a detalle:

¿Qué es un procurador?

El procurador es, básicamente, un abogado que se encarga de representar a un ciudadano en medio de un litigio en juzgados o tribunales.

Entre las funciones que tiene el procurador están:

  • Representar a una determinada persona, natural o jurídica frente a los órganos de Justicia, que pueden ser juzgados o Tribunales.
  • Encargarse de todos los actos procesales en nombre de su cliente.

Está establecido en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, para actuar ante tribunales y juzgados, todo ciudadano debe contar con la representación de un procurador, tanto en juicios verbales como no verbales.

¿Quién otorga el Poder Apud Acta?

El Apud Acta es otorgado por los Letrados de la Administración de Justicia. A estos les corresponde de manera exclusiva el ejercicio de la fe pública judicial.

A través del procedimiento jurídico establecido en el artículo 453.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tienen el deber y a su vez la facultad de autorizar y documentar el otorgamiento de los poderes para pleitos, según los términos que dictan las leyes procesales.

Por lo general, para el otorgamiento de los poderes Apud Acta, el funcionamiento de la oficina judicial se establece por turnos de guardia entre los Letrados de la Administración de Justicia.

De esta forma, al momento de solicitar el Apud Acta te encontrarás con un Letrado en turno que pueda atender las solicitudes que estén llevándose a cabo.

Requisitos para otorgar el Poder Apud Acta

El artículo 24 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que posteriormente fue reformado por la Ley 23/2015 establece lo siguiente (paráfrasis):

  1. El poder que una persona entregue a su procurador debe estar previamente autorizado por un notario. De lo contrario, este puede ser conferido frente al secretario judicial en cualquier sede que haya una oficina judicial. También puede realizarse por comparecencia electrónica.
  2. En caso de copia electrónica del poder notarial, tanto de representación, digitalizada o informática se acompaña al primer escrito que el procurador entregue .
  3. Por lo general, el otorgamiento del poder apud acta se debe realizar antes de la presentación del primer escrito, o en su defecto en el mismo momento que este.

Pasos para solicitar poder Apud Acta

Debemos entender que, como hemos mencionado anteriormente, este poder se puede realizar tanto por comparecencia personal ante un secretario judicial, o bien puede realizarse por comparecencia electrónica, a través de la Sede Judicial Electrónica.

¿Qué se necesita? Es bastante sencillo, solo se necesita el documento de identificación de la persona que lo está solicitando.

En todo caso, dicho otorgamiento del Poder Apud Acta deberá ser efectuado el mismo día que se presente el primer escrito. También es mencionado que puede realizarse antes, pero siempre deberá ser antes de que sea producida la primera actuación del procurador. De lo contrario, esta acción no surtirá ningún efecto en los términos legales.

Información que deben contener en los casos que se trate de una solicitud electrónica:

  1. Nombre, apellidos y/o Razón Social. También es necesario el número de DNI, identificación fiscal e incluso el número documento equivalente del poderdante.
  2. Nombres, apellidos y/o Razón Social sumado al número de DNI, e identificación fiscal del apoderado.
  3. La fecha de la inscripción.
  4. El tipo de poder que se le otorgue (es decir, las facultades para ello):

¿Cómo realizar el otorgamiento mediante comparecencia electrónica?

Para comenzar con el procedimiento debes acceder a la Sede Judicial Electrónica: https://sedejudicial.justicia.es.

Una vez estando en el menú principal deberás pulsar en la palabra “Cl@ve”. Luego verás tres opciones para acceso al área privada: DNI, Cl@ave PIN y Cl@ve permanente.

En las dos primeras no requieren estar registrado previamente, pero ya en la tercera (Cl@ve permanente) sí es posible.

Estando dentro del Sistema ve a “Apoderamiento Apud Acta”. Una vez en la pantalla principal vamos a “En Calidad de” y escogemos “Compareciente/Representante” o “Poderdante”.

Posteriormente te mostrará la pantalla de resultado de los Apud Acta que sean encontrados. Para ver los datos mira el enlace de “Detalle”.

A partir de allí podrás modificar el archivo según las opciones que te vaya mostrando el sistema.

Tipos de Poder Apud Acta

  1. Poder general

Cuando se trata de un poder general, el apoderado tiene la posibilidad de actuar en nombre de su poderdante en cualquier tipo de actuación judicial.

  1. Poder limitado

Tiene lugar cuando se otorga el poder para determinadas clases de procedimientos o materias. En el escrito están determinadas las facultades y limitaciones del apoderado.

  1. Poder especial

A través del poder especial el apoderado solo puede actuar en nombre del poderdante en un procedimiento en concreto.

Recomendaciones Finales

Muchas gracias por acompañarnos una vez más a mirar con detalle el procedimiento para realizar diferentes solicitudes.

En el caso del Poder Apud Acta, como habrás visto, es bastante sencillo de otorgar y sirve para que un procurador pueda ejercer en nombre de otra persona sus respectivas actuaciones ante un juzgado.

Si tienes alguna duda, no olvides consultarnos mediante comentarios. Con todo gusto te ayudaremos en tus dudas.