Solicitar Acta » Solicitar Acta de Divorcio – Guía para solicitarla paso a paso [2019]

Solicitar Acta de Divorcio – Guía para solicitarla paso a paso [2019]

Solicitar Acta Divorcio

¿Te has preguntado anteriormente cómo solicitar el certificado de Divorcio? Pues bien, se trata de un documento muy importante, y en ocasiones es común que lo pidan para la realización de algún tipo de trámite.

No obstante, es nuestro deber indicar que el Acta de Divorcio por sí misma no existe, sino que, al momento del divorcio, se añade una nota marginal que indica precisamente la disolución del matrimonio en el Acta de Matrimonio.

Si te has divorciado y estás en medio de todo este proceso, tranquil@s, sabemos que es bastante engorroso, pero estamos dispuesto ayudarte paso a paso.

Ahora bien, el documento a solicitar es el Acta de Matrimonio, por lo que te vamos a mostrar paso a paso cómo solicitarlo de forma fácil y muy sencilla. ¿Nos acompañas a mirarlo con detalle? ¡Vamos a ello!

Cómo Solicitar el Acta de Divorcio (de Matrimonio con nota marginal)

Antes de iniciar, debemos saber qué funciones tiene el acta de matrimonio y por qué lo podemos utilizar para demostrar que estamos divorciados.

Pues bien, se trata de un documento público que se expide cuando dos personas reúnen los requisitos formales establecidos por la ley y se presentan ante un órgano del Estado competente para ello con la voluntad de casarse.

acta matrimonio

Una vez disuelto el vínculo matrimonial por la vía del divorcio, el funcionario encargado de llevar la causa añade una nota marginal indicando la disolución del mismo, así como también la fecha y otros datos importantes.

A partir de allí, si quieres demostrar mediante certificación pública tu Divorcio deberás solicitar el Acta de Matrimonio. Por supuesto, esto podrás hacerlo tanto por vía presencial como por correo e internet.

Como es un acta de divorcio

Te mostraremos cuáles son las modalidades del mismo y otros detalles importantes a tener en cuenta.

Modalidades del Acta de Divorcio / Matrimonio

  1. Certificado Positivo:

El certificado positivo a su vez puede dividirse en:

1.1 Extracto:

Bien podríamos decir que el extracto es un simple resumen informativo. Aquí el Registro Civil consta y da fe pública de la realización de un matrimonio.

En el caso de ser un extracto podemos dividir en:

  • Ordinarios: están disponibles para todas las comunidades Autónomas donde su idioma principal sea el Castellano. En otras palabra, es la manera estándar de cómo viene un acta de Matrimonio.
  • Internacional: cuando hablamos de este certificado decimos que puede valer en los siguientes países: Alemania, Bélgica, Austria, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Turquía, Suiza, Eslovenia, Macedonia, Croacia, Bosnia, Polonia, Montenegro, Serbia, Lituania, Moldavia, Rumanía, Bulgaria, Lituania. Todo ello se debe a que suscriben y Ratifican el Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976.
  • Bilingüe: en los casos que se trate de una Comunidad Autónoma en la que su idioma oficial no sea el Castellano, el Certificado se expedirá tanto en Castellano como en el idioma de la Comunidad Autónoma en cuestión.

1.2 Literal:

Al hablar del certificado de Divorcio/Matrimonio literal, tal como su nombre lo expresa, es una copia literal de la inscripción del matrimonio. Aquí se constatan algunos datos importantes como los nombres, la fecha de realización de los que en su momento contrajeron matrimonio, entre otros.

2. Certificado Negativo

En el caso del Certificado Negativo, el Registro Civil se encarga de entregar una constancia de que el matrimonio no existe o, en su defecto, que no está inscrito en alguna de las sedes.

3. Certificación con Sello electrónico

Como su nombre lo indica, esta acta es generada a través del a web oficial del Registro Civil. Para ello, la única condición es que los registros disponibles se hayan practicado a partir del año 1950. Tampoco serán válidas las actuaciones hechas por un Registro Civil Consular.

Pasos para solicitar Acta de Divorcio

Sabiendo entonces cuáles son las modalidades de esta carta, veamos a continuación con mucho más detalle cómo obtenerlas utilizando las tres vías: Presencial, Correo e Internet.

  1. Solicitud Presencial

La solicitud presencial es aquella que se tramita directamente en la sede del Registro Civil que tengas más cerca. Los requisitos principales para tramitarlo son:

  • DNI de quien solicita.
  • Apellidos y nombre de los contrayentes. Incluir la fecha, hora y lugar de la celebración del matrimonio.
  • Expresar de forma tácita qué tipo de certificado se solicita.

Cuando ya hayas terminado con este paso espera las indicaciones del funcionario que te haya atendido. Este te dará las instrucciones sobre cuándo deberás retirar el documento. No obstante, también podrías recibirlo de manera inmediata.

Si no lo recibes inmediatamente podrás volver en pocos días o, en su defecto, pedir que te lo envíen por correo ordinario.

2. Vía Correo

También puedes solicitar dicha acta a través del correo ordinario. Para ello solo debes enviar una carta al Registro Civil solicitando el certificado con los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del solicitante.
  • Nombres y apellidos quienes contrajeron. También lugar y fecha de la celebración de la boda.
  • Tipo de certificado a solicitarse.
  • Teléfono de contacto.

3. Vía web

Si no lo sabías, también existe la posibilidad de hacer la solicitud a través de la página web del Registro Civil. Para ello debes llenar el modelo que te dejamos en el siguiente enlace y luego de ello cargalo siguiendo las instrucciones que te indiquen en la página.

También podrás seleccionar si escoges certificación digital o certificación no digital. Si escoger certificado no digital, incluye datos de tu domicilio para que se te haga llegar vía correo electrónico.

acta-divorcio-online

Recomendaciones Finales

Tal y como habrás visto, aunque se trate de solicitar el Acta de Divorcio, en todo el proceso solo hablamos de obtener el acta de matrimonio, puesto que es aquí donde se puede comprobar y dar fe pública del divorcio con la nota marginal que se le añade.

Una vez obtengas esta acta podrás utilizarla para comprobar que ya tu matrimonio se ha disuelto, y a partir de allí realizar otro tipo de trámites como utilizarlo de material probatorio para otros juicios, entre otros.

Por último, si te ha gustado nuestro contenido no olvides compartirlo y comentarlo. Si tienes alguna duda déjala aquí y con todo gusto te ayudaremos.

¡Gracias!