Solicitar Acta » Acta de Nacimiento

Acta de Nacimiento

Cómo solicitar acta de nacimiento

¡Bienvenido a nuestro sitio! En esta oportunidad te estaremos comentando un poco más sobre cómo solicitar el acta de nacimiento aquí en España de una forma rápida y sencilla, ¿quieres saber cuáles son las formas, plazos y pasos para ello?

Pues bien, como sabrás, el certificado de nacimiento es un Documento Público (es decir, emana de un órgano competente del Estado) y, gracias a este, puedes comprobar el lugar, fecha, hora, nombre de los padres, nombre completo de a quien se le otorga el acta, testigos, sexo y otros detalles acerca de un ciudadano.

Es uno de los documentos más importantes, y es que generalmente es necesario tanto para la futura obtención del DNI como para otro tipo de trámites.

Por otro lado, generalmente se solicita el acta de nacimiento a los niños recién nacidos, pero también se puede tramitar este certificado en caso de extravío o para cuando sea un requisito formal en otros procesos de contenido y carácter público o privado.

Antes de comenzar, si estás buscando cualquier trámite, a través del siguiente enlace podrás acceder a cualquiera de ellos:

tramites de solicitar acta

Tipos de acta de nacimiento

Antes de comenzar a decir cuáles son los tipos de acta de nacimiento española, es importante destacar que se pueden expedir certificaciones electrónicas a través de la Dirección Nacional de Registros y del Notariado. No obstante, el ciudadano ya debe estar inscrito en el registro civil.

Habiendo aclarado esto, vamos con los tipos:

  1. Certificado positivo:

Los certificados del tipo positivo se subdividen en:

1.1 Extracto:

Básicamente se trata de un resumen de todos los hechos que constatan el nacimiento en el Registro Civil

1.1.1 Ordinarios:

Se expide en español (castellano) para las comunidades autónomas en las que el idioma único y oficial es el castellano.

1.1.2 Internacional o plurilingüe:

Mediante este certificado de nacimiento se expide un acta en diferentes idiomas según los Estados que hayan ratificado el Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976. Entre los países que participan nos encontramos con: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Macedonia, España, Croacia, Serbia, Bosnia, Polonia, Moldavia, Montenegro, Lituania, Rumanía, Estonia, y Bulgaria.

1.1.3 Bilingüe:

Mientras que el certificado ordinario es en idioma castellano para las comunidades autónomas donde solo se hable español, mediante el acta bilingüe se puede emitir tanto en Castellano como también el idioma de la Comunidad Autónoma en donde se expide.

1. 2. Literal:

En el caso del literal se realiza una copia completamente exacta de la inscripción del nacimiento.

2. Certificado Negativo

En este caso en particular se acredita a una persona que no está previamente inscrita en el Registro Civil.

3. Certificado con sello electrónico

Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible obtener un sello electrónico por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Sin embargo, para ello será necesario que los datos estén contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados a partir del 1 de Enero de 1950.

Cómo solicitar el acta de nacimiento

A la hora de solicitar el certificado, se puede hacer por tres vías diferentes, una presencial, otra por correo electrónico y una última a través de la web. Veamos entonces las características de cada uno de estos proceso a continuación:

  1. Presencial

Para realizar la solicitud de forma presencial deberás acudir al Registro Civil en el que conste inscrito el nacimiento. Deberás llevar el siguiente formulario ya con los datos rellenados.

¿Qué documentos debes presentar en la sede?

  • DNI del solicitante del certificado.
  • Indicar datos como: Nombre, Apellido, Fecha y Lugar de nacimiento de la persona que solicita el acta.

¿Cómo se retira el certificado?

Este podrá ser recibido en las ventanillas del Registro Civil una vez que se haya completado el trámite.

2. Vía correo

También puedes obtener tu acta de nacimiento mediante correo ordinario y ser recibido en tu domicilio, puedes enviar el formulario o una carta al Registro Civil donde indicarás:

  • Nombre y dirección postal donde se remitirá el certificado.
  • Nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de quien solicita el certificado.

Además, también se debe colocar el tipo de certificado que se desea obtener, que ya los explicamos anteriormente (Literal, Extracto o Negativo).

3. Vía web

También puedes realizar una petición de certificaciones vía internet a los Registros Civiles. Sin embargo, en estos casos las inscripciones realizadas deberán constar en los Registros Civiles Informatizados que estén figurando en la base de datos.

Puede ser solicitado con o sin certificación digital. En este último caso, podrás retirar de forma personal el acta en el Registro Civil que hayas indicado en la solicitud o puedes esperarla vía correo tradicional.

solicitar acta nacimiento online

Plazo para la recepción

En lo que respecta al plazo para la recepción del documento, en todo caso va a depender de qué vía se haya escogido.

Por ejemplo, si escoges la remisión de certificado vía correo, podría demorar hasta 15 días entre la solicitud realizada y la recepción del acta.

Por otro lado, cuando se realiza de modo presencial, el funcionario público encargado designará una fecha y hora para recoger el documento público.

Cuando el Registro Civil  necesite ampliar la información o aclarar algunos datos de la solicitud se pausará el plazo para la entrega del documento hasta que las peticiones sean subsanadas.

Por último, cuando haya solicitud vía web, la certificación electrónica se dará de manera inmediata.

 

Tutorial vídeo para solicitar acta

Recomendaciones Finales

Como habrás visto, es bastante sencillo obtener y solicitar el acta de nacimiento en territorio español. En nuestro caso, te recomendamos ampliamente realizarlo vía web, puesto que tu certificado llegará inmediatamente y porque podrás ahorrarte el traslado (si es presencial) o la espera del correo (si es vía correo).

En caso de cualquier duda, puedes dejar un comentario y con todo gusto te ayudaremos con el trámite. De igual forma, también te pedimos que nos ayudes a llegar a más personas compartiendo este contenido a través de las Redes Sociales o enviándolo a tus amigos.

El acta de nacimiento es y seguirá siendo uno de los documentos expedidos por el Registro Civil más importantes en toda nuestra vida. Esperamos te haya servido nuestra información.

¡Gracias por leernos!

Más trámites de solicitud de actas

Sí necesitas más trámites para realizar la solicitud de actas, aquí tienes un completo listado:

 

Acta últimas voluntades

Guía para solicitar acta de últimas voluntades

Reducción Jornada Laboral
Guía para solicitar reducción de jornada laboral

Solicitar Plusvalía

Guía para solicitar plusvalía

Empadronamiento

Guía para solicitar empadronamiento

Cómo solicitar acta de nacimiento

Solicitar acta de nacimiento

Solicitar Acta Divorcio
Solicitar acta de divorcio

Acta de matrimonio
Solicitar acta de matrimonio

Cómo solicitar acta de defunción

Solicitar acta de defunción

Acta de comunidad de propietarios
Solicitar acta de comunidad de propietarios