Cómo solicitar el divorcio

Comment

actualidad

Cuando una pareja contrae matrimonio en teoría lo hace para estar juntos toda la vida, sin embargo, en ocasiones la relación no funciona y hay que recurrir a la separación. Por esa razón, hoy te explicaremos de manera detallada cómo solicitar el divorcio, pues si te encuentras leyendo este post probablemente sea porque necesitas esta información.

En vista de que existen dos tipos de divorcios también te explicaremos en que consiste cada uno, de forma tal que decidas cuál de ellos elegir. De igual manera, conocerás cuales son los documentos que debes presentar para solicitar el mismo.

Si bien el hecho de solicitar el divorcio, puede llegar hacer un proceso difícil, lo mejor es que estés preparado y sepas todo lo que debes hacer. De esta manera, el proceso será aún más sencillo e incluso puede llegar hacer rápido, así que sin más preámbulos continúa con la lectura.

Tipos de divorcios

Cómo ya sabes el divorcio es la disolución de la relación matrimonial que une a una pareja. Dicha disolución puede darse por diversas causas y en cualquier momento, luego de haber transcurrido 3 meses de haber estado casado, de acuerdo a la Ley Española.

Otro requisito de acuerdo a esta Ley, para que se pueda efectuar el divorcio es que uno de las partes involucradas lo solicite. Tomando esto en cuenta existen 2 tipos de divorcios, el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso.

Por consiguiente, a continuación, te explicaremos de manera detallada en que consiste cada uno de estos tipos divorcio:

Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo, como su nombre lo indica consiste en que los miembros de la pareja tomen juntos la decisión de divorciarse. Además, de ello acuerdan cómo será la relación luego del divorcio, entre las decisiones que toman se encuentran:

  • En el caso de poseer hijos, llegan al acuerdo de quien se va a quedar con la guardia y custodia de ellos.
  • Fijan una cuota para la pensión alimentaria y establecen si existirá una pensión compensatoria y quien de ellos la pagará.
  • Deciden quien se quedará con la vivienda y como se van a distribuir los demás bienes que hayan adquirido durante su unión, entre otros acuerdos.

Cómo veras este tipo de divorcio es muy tranquilo, de hecho, suele llamarse de manera coloquial divorcio amistoso. Este tipo de divorcio es el más recomendado, en primer lugar, porque facilita el proceso minimizando el estrés que conlleva todo este proceso.

En segundo lugar, porque es mucho más económico y en tercer porque gracias a que ambos cónyuges están de acuerdo, el proceso de divorcio se hace más rápido.

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso, es todo lo contrario al divorcio de mutuo acuerdo, es decir, aquí solo uno de los miembros de la pareja desea divorciarse. Por ende, ese miembro es el que hace la solicitud del divorcio, sin el consentimiento del otro, por lo cual se genera una demanda por la vía judicial.

En este caso, evidentemente como no pueden llegar a ningún tipo de acuerdo, será el juez el que dictamine como quedará cada miembro luego del divorcio. En otras palabras, el juez decidirá con quien se quedan los niños en caso de haberlos y como se distribuirán los bienes.

Este tipo de divorcios es el que menos se recomienda, en primer lugar, porque suele ser más estresante y doloroso. En segundo lugar, en vista de que se deben contratar dos abogados es mucho más costoso y en tercer lugar tiende a tardarse mucho más.

Pues en ocasiones la pareja no contrata abogados privados, sino de oficio y eso hace que se demore el proceso, ya que la asignación puede tardar. Incluso, si luego de dictada la sentencia de divorcio una de los cónyuges no está de acuerdo, puede volver a demandar y se alarga más el proceso.

Cómo verás el divorcio de mutuo acuerdo tiene sus ventajas si se compara con el divorcio contencioso. Aunque si bien lo ideal sería nunca llegar a este punto, en ocasiones por el bienestar de ambos cónyuges y de los hijos si los hay se hace necesario.

Por esa razón, es necesario que tomen en cuenta esta información al momento de decidir que ya el matrimonio no puede continuar. Recuerden que en las manos de ambos esta decidir, si el divorcio se convertirá en un hecho estresante o más bien será tranquilo y beneficioso.

Documentos requeridos para solicitar el divorcio

Ya que conoces los tipos de divorcios, a continuación, te mencionaremos los documentos que necesitas para solicitarlo:

  • El certificado de matrimonio el cual puedes solicitar de manera gratuita ante cualquier Registro Civil de la comunidad donde se efectuó el matrimonio. De igual manera lo puedes solicitar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  • En el caso de haber hijos en común se debe presentar el certificado de nacimiento de ellos. Dicho certificado se solicita también en el Registro Civil de donde nacieron los niños o en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  • El certificado de empadronamiento de ambos cónyuges, el cual los solicitas en el ayuntamiento de tu comunidad o de manera online.
  • Documento en donde se acredite el patrimonio que posea la familia.
  • En caso de ser un divorcio de mutuo acuerdo, deberán presentar la propuesta del convenio regulador.
  • El certificado de las cuentas bancarias de ambos cónyuges.

Estos son los documentos generales que debes reunir en caso de solicitar el divorcio independientemente del tipo que sea. De hecho, existen juzgados que podrán solicitarte más documentos sobre todo si el tipo de divorcio que se lleva a cabo es contencioso.

Procedimiento para solicitar el divorcio

Ahora que ya tienes más claro los tipos de divorcios y los documentos necesarios para solicitarlo, te explicaremos como es el proceso. En vista de que existen dos tipos de divorcios te mencionaremos el procedimiento para solicitar el divorcio en cada caso.

Pero antes recuerda que, como te mencionamos a principio en tus manos esta que el proceso para solicitar el divorcio sea rápido y tranquilo o estresante y lento.

Solicitar el divorcio de mutuo acuerdo

El proceso para llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo es el siguiente:

  • Inicialmente los cónyuges llegan a un acuerdo sobre los términos de la separación y el abogado que van a elegir.
  • Luego, visitan por primera vez al abogado y le indican los acuerdos a los que han llegado.
  • En la segunda visita con el abogado se analizan los acuerdos plasmado en el convenio regulador para su redacción final y posterior firma por parte de los cónyuges.
  • Introducen la demanda de divorcio en el juzgado correspondiente.
  • Después los cónyuges son citados por el juzgado para saber si aún continúan con el deseo de divorciarse.
  • Finalmente se emite la sentencia de divorcio por parte del juez y listo.

La rapidez en el proceso de divorcio en caso de mutuo acuerdo, dependerá del tipo de abogado que use la pareja. En caso de solicitar un abogado privado, la asignación se hace de forma inmediata y el proceso de divorcio puede tardar entre 2 a 3 meses.

Por otra parte, si se solicita un abogado de oficio, la asignación del mismo puede tardar entre uno 3 a 6 meses para poder iniciar el proceso.  Sin embargo, una vez que se inicia el proceso tiende a ser rápido.

Solicitar el divorcio de tipo contencioso

El proceso para llevar a cabo un divorcio contencioso es el siguiente:

  • El cónyuge que desea divorciarse debe contratar a un abogado privado o en su defecto solicitar uno de oficio, cuya asignación puede tardar entre 3 a 6 meses.
  • Una vez que se tiene al abogado, este procede a redactar la demanda de divorcio y la introduce en el juzgado correspondiente.
  • Luego, el juzgado abre el expediente correspondiente a la demanda de divorcio y envía una copia al otro cónyuge.
  • Una vez que el otro cónyuge recibe la demanda tiene un plazo de 20 días hábiles para contestar dicha demanda. Sin embargo, en este caso se puede demorar un poco más el proceso, pues si el cónyuge no responde a la demanda se debe enviar nuevamente.
  • Una vez que el cónyuge responde la demanda debe proceder a contratar a un abogado, que en caso de ser de oficio se puede tardar la asignación.
  • Luego de que ya el cónyuge disponga del abogado se realizará el juicio entre las 6 y 8 semanas siguientes.
  • Después de que finalice el juicio, el juez se tomará 1 mes para publicar la sentencia en la que se establece el convenio regulador final.
  • Si al publicar la sentencia uno de los cónyuges no está de acuerdo, puede demandar nuevamente y se tardará entre 6 y 12 meses más para que se publique la sentencia definitiva.

Cómo verás el tiempo de duración de un divorcio contencioso es mucho más largo pudiendo ser de 24 a 30 meses. Además, a eso se le suma el estrés y la afectación emocional que todo ese proceso conlleva.

Así que, si ya te quedaron claras las opciones para que puedas solicitar el divorcio, continúa leyendo nuestro blog y déjanos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *