Residencia y NIE

Comment

actualidad

Hoy en día los ciudadanos extranjeros que deseen residir legalmente en España deben haber sido previamente autorizados para ello por parte del gobierno español mediante la aprobación de un conjunto de requisitos y trámites. Tal es el caso, de la Tarjeta de Residencia y del NIE, ya que estos elementos permiten obtener el estatus de residente legal en España.

Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con la Tarjeta de Residencia y del NIE, para que así puedas efectuar tus trámites de forma rápida y sencilla sin ningún tipo de contratiempo.

Tipos de Residencia en España

La residencia en España puede ser de 2 tipos, de carácter temporal o de carácter permanente. Por lo tanto:

Residencia Temporal

La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años. Es necesario destacar que, las autorizaciones con una duración menor a cinco años podrán renovarse periódicamente, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesión.

Asimismo, la autorización inicial de residencia temporal que no comporte autorización de trabajo se concederá a los extranjeros que dispongan de medios suficientes para sí y, en su caso, para los de su familia.

Sin embargo, la normativa en vigor establece el procedimiento y requisitos necesarios para la obtención de una autorización de residencia y trabajo en España para la realización de actividades lucrativas tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Residencia Permanente

La residencia de larga duración o permanente es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en condiciones semejantes a los ciudadanos españoles. Siendo la tarjeta de Residencia una de los trámites contenidos dentro de la residencia permanente (como se explicará en los siguientes ítems).

Cabe la pena destacar que, tendrán derecho a la residencia de larga duración los ciudadanos extranjeros que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada y que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

A los efectos de obtener la residencia de larga duración computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros, como titular de la tarjeta azul de la Unión Europea (UE). Además, se considerará que la residencia ha sido continuada aunque por períodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente.

¿Qué es la Tarjeta de Residencia?

La Tarjeta de Residencia es un documento de identificación para personas extranjeras, el cual, demuestra su situación de residente legal en España. Cabe destacar que, esta tarjeta contiene el NIE (Número de Identificación de Extranjeros), fotografía, huella dactilar y los datos personales de su portador.

Es necesario recordar que, esta tarjeta es solo para individuos que no pertenecen a la Unión Europea. Además, este instrumento permite que su titular permanezca fuera de España durante 6 meses sin ningún tipo de problema legal.

Este período de tiempo puede extenderse a un año completo dentro del marco de 5 años durante el cual la residencia permanente es válida. Esto significa que, sumando todo el tiempo que puedes estar fuera del país, este no puede exceder a un total de un año con respecto a los 5 años que tienes permitido residir legalmente en España con la tarjeta.

Requisitos para solicitar la Tarjeta de Residencia Permanente

Los principales requisitos que debes tener para solicitar la Tarjeta de Residencia Permanente son los siguientes:

  • Estar libre de antecedentes penales.
  • No estar en una situación de retorno voluntario.
  • Demostrar que ha vivido en España durante los últimos 5 años ininterrumpidamente.

Ten en cuenta que, para demostrar este último punto, pudieras incluir ciertos comprobantes, tales como, el contrato de alquiler. Además, las declaraciones de impuestos o nóminas de trabajo también serán válidas para demostrar que ha estado trabajando en el país legalmente.

Documentos para solicitar la Tarjeta de Residencia Permanente

Existe un listado general con los documentos que se necesitan para la solicitud de la tarjeta de Residencia Permanente. Sin embargo, estos documentos pueden variar de una localidad a otra, así que lo ideal será comprobar la información para cada caso particular.

A continuación, te presentaremos los documentos necesarios para todos los solicitantes, estos son:

  • Disponer del pasaporte vigente. Original y una copia.

  • Tres fotografías que sean recientes, tipo pasaporte y con el nombre en el reverso.
  • Plantilla de solicitud correctamente llena, sin tachaduras ni enmiendas (original y tres copias).

En algunos casos de ser necesario se podría solicitar:

  • Un certificado médico según sea el país de procedencia, además de si la residencia es reciente.

Para un miembro de la familia que sea español o residente:

  • Disponer del libro de familia y DNI o en su defecto de la tarjeta de residencia del familiar.
  • Seguro médico.
  • Enpadronamiento.

¿Qué es el NIE?

El NIE es básicamente el número de identidad de extranjero a efectos de la identificación fiscal del portador. Este elemento permite que el ciudadano extranjero pueda realizar aquellos trámites que exijan su identificación fiscal ante la Agencia Tributaria española, tales como:

  • Firmar un contrato de trabajo.
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Solicitar préstamos en el banco.
  • Afiliarse a la red de servicios de la salud.

Ten en cuenta que, el NIE es personal, único y exclusivo, es decir, que es de carácter secuencial y sirve también como Número de Identificación Fiscal (NIF). Además, este puede ser certificado con un carácter permanente o con un carácter sólo temporal.

Diferencia entre la Tarjeta de Residencia y el NIE

La nomenclatura especifica que el NIE (Número de Identificación de Extranjero) es simplemente una cifra, mientras que la Tarjeta de Residencia constituye un documento físico que pudiera ser temporal o permanente.

Asimismo, disponer de un NIE no implica estar habilitado para permanecer en España. Esta cifra nunca cambia, aunque lo haga la situación de su titular mediante la Tarjeta de Residencia.

Renovación de la Tarjeta de Residencia Permanente

Para el caso específico de la residencia de larga duración, solo será necesario renovar la tarjeta cada cinco años, ya que el permiso de residencia de larga duración autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, por lo que no ha de ser necesario su renovación.

Es por ello, que la Ley de Inmigración Española establece que aunque no renueves la tarjeta, seguirás siendo considerado como residente legal en España. Sin embargo, habrá una penalización económica si no se renueva dentro del plazo establecido.

A continuación, te nombraremos los requisitos necesarios que deberás cumplir para la renovación de la Tarjeta de Residencia Permanente, estos son:

  • Formulario modelo EX -17, previamente rellenado y firmado, presentar original y dos copia, esta planilla puedes descargarla en la página oficial que emite solicitudes de extranjeros en España.

  • Se debe cancelar el impuesto o tasa perteneciente a la tarjeta física, llevar un comprobante o justificante del mismo.
  • Pasaporte completo y en vigor.
  • Una fotografía que cumpla con los requisitos exigidos para el DNI español.

¿Es posible que se niegue la Renovación de la Tarjeta de Residencia Permanente?

Cuando un ciudadano extranjero posee una tarjeta de residencia de larga duración es porque se le ha sido aprobado el permiso de residencia de manera indefinida. En esta situación es poco probable que este tipo de permiso sea derogado, aunque pueden darse circunstancias muy poco habituales que lo permitan (situaciones excepcionales), así que no se debe tener temor alguno al momento de renovar esta tarjeta.

Una de estas situaciones excepcionales lo constituye la existencia de antecedentes penales en tu país de origen o en España que fueron omitidos por algún error o por la permanencia fuera de la Unión Europea por un periodo superior al permitido.

Esperamos que toda esta información referente a la Tarjeta de Residencia y del NIE en España te sea de gran ayuda para gestionar tus trámites. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *