¿Cómo solicitar visa en España? ¿Quién lo necesita?

Comment

actualidad

Si tienes pensado viajar a España, es indispensable que gestiones el tipo de Visa adecuado que te permita legalmente viajar y estar en dicho país. Por lo tanto, deberás tener presente que deseas realizar al llegar a España, ya que cada Visa ofrece diversos beneficios que otras no ofrecen y por tal razón, es necesario que dispongas de claridad en tus propósitos.

Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con los diversos tipos de Visas y las preguntas de ¿Cómo solicitar Visa en España? ¿Quién lo necesita?, para que así puedas efectuar tus trámites de forma rápida y sencilla sin ningún tipo de contratiempo.

Tipos de Visas en España

El tipo de Visa dependerá del período de estadía en España y de las actividades que realizarás en el país. Para cada caso, el gobierno Español ha estipulado un tipo de documentación específica, destacándose en general tres tipos fundamentales de visados, estos son:

  • Visas de Tránsito.
  • Visas de visitas de corta duración.
  • Visas de larga duración (para residir, trabajar o estudiar).

Visas de Tránsito

Las Visas de Tránsito son aquellas que aplican para los extranjeros que harán escala o enlace en algún aeropuerto de España, para continuar inmediatamente su viaje a otro país. A continuación, te nombraremos las diversas Visas de Tránsito existentes en España.

A.   Visa de tránsito aeroportuaria

La Visa de tránsito aeroportuario permite circular por la zona internacional de tránsito de un puerto o de un aeropuerto. Esto podrá realizarse durante escalas o enlaces de la navegación o del vuelo.

B.   Visa de tránsito territorial

La Visa de tránsito territorial se expide para atravesar el territorio español durante un período máximo de cinco días.

C.   Visa de tránsito marino

La Visa de tránsito marino fue diseñada para los marinos que necesiten permanecer de manera temporal en España para partir, al breve tiempo, en el mismo barco.

Visas de visitas de corta duración

Para ingresar en España para estancias de corta duración, las cuales representan estancias inferiores a 90 días, se requiere la solicitud de una Visa de Visitante o Visa de Turista. Este tipo de documento también es conocido como Visa Schengen.

A.   Visa Schengen

La Visa Schengen, se debe al acuerdo del mismo nombre firmado por varios países europeos en 1975, dentro de los cuales se encuentra España.

El espacio Schengen comprende 26 países europeos que han decidido eliminar todos los controles de sus fronteras interiores. Por ende, con este documento no será necesario adquirir una visa particular para cada país.

Por lo tanto, obtener la Visa Schengen supone la ventaja de poder viajar a cualquiera de los 26 países del espacio Schengen durante un máximo de tres meses (corta duración) en un periodo de seis meses.

¿Cómo tramitar la Visa Schengen para España?

Para tramitar la Visa Schengen el solicitante deberá dirigirse al Consulado de España de su país y presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud.
  • Dos fotografías recientes tamaño pasaporte.
  • Pasaporte vigente con un mínimo de 6 meses de antigüedad desde la fecha de solicitud de la cita. Además, de estar válido al menos 90 días posteriores a la fecha de inicio de tu viaje.
  • Pasaje aéreo de ida y vuelta o reservación del pasaje.
  • Seguro médico internacional que cubra toda la estancia del solicitante.
  • Datos de financiamiento, como tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Ten en cuenta que si el solicitante es dependiente económicamente, la documentación será la de los padres, cónyuge o hijos.
  • Acreditación de los aranceles administrativos correspondientes, calculados en euros.
  • Presentar la respectiva solvencia económica que se demuestra con estados de cuenta bancarios personales de los últimos 6 meses.
  • Datos del alojamiento: Reservas del hotel o del tour por el tiempo total de viaje.
  • En caso de invitación por familiar o amigo en España deberás contar con un acta notarial de invitación y fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia vigentes de quien invita. El acta de invitación sólo cubre el alojamiento, no tiene implicaciones sobre las pruebas de financiamiento o solvencia económica del viajero.

  • Justificación del motivo del viaje para sus diversos casos: Visita familiar o de amistad, negocios, visita médica, actividades deportivas, actividades culturales o artísticas o en el caso de estudiantes (de duración corta).

Visas de larga duración

Las Visas de larga duración son Visas que el gobierno español habilita para:

  • Residir sin ejercer actividad laboral o profesional.
  • Para residir y trabajar.
  • Residir y estudiar.
  • Ejecutar trabajos de investigación académica en dicho país.

Por lo tanto, todos los extranjeros que deseen entrar en España para residir, trabajar o estudiar necesitarán contar con un visado de larga duración. Sin embargo, se exceptúan a ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Así pues, dentro de esta categoría podrían considerarse los siguientes tipos de Visas:

A.   Visa de reagrupación familiar

La Visa de reagrupación familiar está diseñada para los familiares de ciudadanos extranjeros residentes en España. Claro esta que, deben contar con un permiso de residencia ya renovado y que comprueben tener suficientes medios de subsistencia.

Para este tipo de Visa aplican los siguientes sub grupos interfamiliares:

  • Los cónyuges.
  • Hijos menores de 18 años solteros y dependientes.
  • Padres y abuelos que dependan económicamente del extranjero.

También, existe la reagrupación familiar con ciudadanos comunitarios, que se concede a los familiares de ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea que sean residentes en España. Específicamente, cónyuges, hijos menores, padres y abuelos que dependan económicamente del residente.

B.   Visa de jubilado o pensionado

La Visa de jubilado o pensionado está diseñada para aquellas personas que posean una pensión o una renta vitalicia suficiente, cuenten con alojamiento en España y tengan cubierta su asistencia sanitaria. Habilita para residir en España sin realizar actividades laborales o profesionales.

C.   Visa de residencia no lucrativa

La Visa de residencia no lucrativa está diseñada para aquellas personas que deseen residir en España sin realizar ninguna actividad lucrativa y tengan los medios de subsistencia suficientes. Cabe la pena destacar que estos medios no pueden provenir de una pensión ni de una renta vitalicia.

La obtención de este visado exige tener alojamiento y cobertura de asistencia sanitaria. Claro está que la clave radica en demostrar que se poseen suficientes fondos económicos para vivir en España sin trabajar.

D.   Visa de trabajo

La Visa de trabajo se trata de documentos que se habilitan para ejercer una actividad laboral o profesional. La cual puede ser por cuenta ajena o propia y para residir en el país.

¿Qué se entiende por trabajo por cuenta ajena?

Se entiende por trabajo por cuenta ajena una oferta laboral en España. Es decir, que el solicitante de esta Visa será “empleado” formalmente por un “empleador” ubicado en territorio español.

¿Qué se entiende por trabajo por cuenta propia?

El trabajo por cuenta propia implica que el solicitante de la Visa desea realizar una actividad laboral independiente o montar un negocio en España.

¿Cómo tramitar la Visa de trabajo para España?

Los ciudadanos extranjeros que tengan la intención de realizar en España cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, deberán solicitar la Visa de trabajo. Por lo tanto, deberán asistir al consulado de su país con los siguientes requisitos para su solicitud, estos son:

  • Ser mayor de dieciséis años, salvo que la actividad laboral se realice por cuenta propia. En ese caso, se exigirá ser mayor de dieciocho años de edad.
  • Poseer la correspondiente autorización para residir y trabajar en España. Este documento debe ser solicitado por el empleador que ofrezca el contrato de trabajo.
  • Dependiendo de las solicitudes se pudiera exigir algún otro documento extra que el consulado así crea conveniente.

En tal sentido, una solicitud de Visa de trabajo para España puede ser introducida por el empleador o empresario español. Con la finalidad de contratar a un trabajador extranjero para ocupar un cargo altamente especializado, que no puede ser ocupado por un trabajador español o comunitario.

E.   Visa de Estudiante

La Visa de Estudiante fue diseñada para todo extranjero que desee cursar o ampliar sus estudios. Además, de realizar trabajos de investigación o formación en cualquier centro docente o científico español.

¿Cómo tramitar la Visa de Estudiante para España?

Para solicitar la Visa de Estudiante para viajar a España deberás dirigirte al Consulado Español de tu país y presentar los siguientes requisitos:

  • Formulario de solicitud de Visa de Estudiante.
  • Certificado de estudios, notas o documentación que acredite su estado como estudiante.

  • Dos fotografías en color que sean recientes, tamaño pasaporte y en fondo blanco.
  • Pasaporte con una vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.
  • Carta de admisión en una institución, pública o privada, oficialmente reconocidas.
  • Plan de estudios, formación o investigación.
  • Un aval de un seguro médico que cubra toda su estancia en España. Cabe destacar que la cobertura mínima del seguro debe ser de 30000 euros.
  • Constancia médica de buena salud.
  • Constancia de antecedentes penales o certificado policial.
  • Constancia de fondos económicos para cubrir los gastos de tu manutención en España y los gastos relacionados con el regreso a su país de origen.
  • Si la persona es menor de edad, deberá presentar la autorización notarial de sus padres o tutores.
  • Constancia de alojamiento.

Cabe destacar que, el trámite de esta visa suele tardar hasta más de un mes, ya que las autoridades examinan cuidadosamente cada solicitud. Además, en algunos casos, los solicitantes deben dirigirse al consulado, en un plazo no mayor a 15 días desde la notificación, para una entrevista.

¿Qué tipo de estudios puedes realizar con tu visa de estudiante?

Con la Visa de Estudiante para España, se puede cursar todo tipo de estudios, como por ejemplo:

  • Cursos de idiomas.
  • Cursos de preparación profesional.
  • Todo tipo de estudios de pregrado y posgrado en universidades públicas y privadas.

Claro está que todo dependerá de tus intereses y de tu presupuesto.

Además, la Visa de Estudiante te permitirá viajar a otros países que forman parte del acuerdo Schengen sin necesidad de solicitar un visado de turismo en estos países.

Esperamos que toda esta información referente a la ¿Cómo solicitar Visa en España? ¿Quién lo necesita? te sea de gran ayuda para gestionar tus trámites. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *