TGSS

Comment

actualidad

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es un organismo sumamente importante, pues se encarga de administrar los recursos económicos y de seguridad social de España. Por esa razón, el día de hoy conocerás todo lo referente a este organismo, para que puedas aclarar las dudas que puedas tener sobre este tema.

Inicialmente, te explicaremos qué es la TGSS y cuáles son los trámites que puedes realizar en ella, para que ya los tengas presentes en caso de necesitar realizar alguno. Asimismo, conocerás cual es la línea de atención telefónica de la TGSS y los trámites que puedes realizar por este medio.

Dicha información es muy importante, pues así evitarás acudir a alguna de sus oficinas para realizar algún tramite que fácilmente puedes hacer vía telefónica. Para finalizar, también conocerás las distintas plataformas que posee la TGSS, de manera tal que aprenderás para qué se usan cada una de ellas.

Qué es la TGSS

La Tesorería General de la Seguridad Social también conocida como la TGSS, es el organismo que se dedica a gestionar los recursos económicos y de seguridad social de España. Dicho organismo, forma parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y administra la caja única por lo que unifica los recursos económicos y de seguridad social del país.

Al hablar de la caja única se hace referencia al lugar en donde se encuentran las cotizaciones de cada ciudadano español. Por lo tanto, es con el dinero de dicha caja que se cancelan las prestaciones de seguridad social de las personas, entre ellas:

  • Las pensiones por viudez.
  • Jubilación.
  • Pensión por maternidad o paternidad.
  • Incapacidad temporal.
  • La incapacidad permanente, entre otras.

Por lo que se puede decir, que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se encarga de resguardar los recursos financieros y de seguridad social del país. Sin embargo, es importante señalar que a pesar de que, la TGSS realiza los pagos de las prestaciones, los mismos no se solicitan en este organismo.

Dicha solicitud de pago se realiza directamente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), órgano que también pertenece al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Lo que quiere decir, que ambos organismos trabajan de la mano, para garantizar que a los ciudadanos les llegue el pago de las prestaciones de seguridad social que le corresponden.

Trámites que se realizan ante la TGSS

Son muchos los trámites que puedes realizar ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), por ello para que los tengas claros a continuación te los mencionaremos:

  • Primero podrás realizar la inscripción de una empresa, esto es muy importante pues sin esta inscripción no podrás realizar los otros trámites para la formación de la empresa.
  • Podrás afiliar, dar de alta o baja a cualquier trabajador, así como modificar los datos del mismo.
  • Asignar el código de cotizaciones de los trabajadores, para que pueden recibir los pagos correspondientes de la seguridad social.
  • Recaudar las cotizaciones y todos los recursos financieros del sistema de seguridad social, esto con el fin de resguardarlos para luego pagar las prestaciones correspondientes a las personas.
  • Podrás aplazar o fraccionar las cuotas de seguridad social.
  • Elaborar el presupuesto monetario.
  • Solicitar informe de vida laboral.
  • Autorizar la apertura de cuentas financieras destinadas a resguardar los fondos de la seguridad social.
  • Realizar los pagos de la seguridad social correspondientes.
  • Subastar inmuebles que no estén siendo utilizados.
  • Podrá tramitar algún convenio especial que tengas con la seguridad social.

Cómo verás son muchos los trámites que puedes realizar ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Ahora bien, si tienes alguna duda la TGSS cuenta con una línea de atención telefónica en la que puedes comunicarte para que te la solventen.

Por lo tanto, si deseas saber más información sobre este tema, lee detalladamente el siguiente punto.

Información que proporciona la línea telefónica de la TGSS

Cómo leíste en el punto anterior la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) posee una línea de atención al ciudadano. Dicha atención se hace a través del número telefónico 901 50 20 50, al que podrás comunicarte de lunes a viernes desde las 9:00 a las 19:00 horas.

A través de esta línea podrás consultar cualquier tipo de información, sobre los diferentes trámites que en ella se realizan. Por ello lo ideal es que, siempre que vayas a realizar algún trámite llames para que te proporcionen la información necesaria sobre el mismo.

De esta manera, sabrás si la atención para la realización de ese trámite es por cita o hay que llevar algunos requisitos. En otras palabras, a través de la línea telefónica de la TGSS podrás agilizar cualquier trámite que vayas a realizar, pues te darán la información que necesites.

Asimismo, es importante señalar que cuando vayas a realizar la llamada es necesario que tengas a la mano tu documento nacional de identidad y el código de cuenta de cotización. Así se te proporcionará la información que necesites mucho más rápido, entre los trámites que podrás consultar por esta vía se encuentran los siguientes:

  • Emisión y envíos duplicados de los documentos de afiliación.
  • Convenios especiales.
  • Información sobre las bonificaciones.
  • Inscripción de empresas.
  • Fraccionamiento de pagos.

Asimismo, podrás solicitar los siguientes documentos los cuales serán enviados al lugar que tengas registrado en la TGSS:

  • Informe de vida laboral.
  • Certificado de afiliación, altas o bajas.
  • Informe para conocer el número de cotizaciones que posees, entre otros.

Cómo verás, la línea telefónica de la TGSS, te ofrece no solo la oportunidad de que te informes sobre un trámite, sino que también te permite solicitar algunos documentos.

Oficinas de la TGSS

En vista de que, son muchos los trámites que se realizan ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) existen varias oficinas en donde los puedes realizar. De hecho, para ser más específicos la TGSS cuenta con 200 oficinas en toda España y 52 Direcciones provinciales.

En dichas oficinas se atiende desde las 9:00 a las 14:00 horas exceptuando los días festivos y muchas de ellas no requieren previa cita para la atención. Sin embargo, lo más conveniente es que antes de acudir llames al número indicado en el punto anterior, para que te informes sobre cómo es la atención.

Asimismo, debes saber que la página oficial de la TGSS cuenta con un buscador de oficinas. Con esta opción podrás conocer cuál es la oficina que te queda más cerca de tu lugar de domicilio o en su defecto del lugar en el que te encuentres.

De igual manera, al utilizar el buscador no solo te indicará la dirección de la oficina, sino que también te informará el número telefónico de la misma. De esta manera, podrás comunicarte directamente con ellos y conocer que trámites puedes realizar y si el mismo es o no con previa cita.

Gestiones por Internet de la TGSS

Así como la TGSS cuenta con oficinas para la realización de sus trámites, de igual manera posee varias plataformas en la que también puedes realizarlos. Por ello, a continuación, te mencionaremos que trámites puedes realizar en las distintas plataformas que posee la TGSS:

Sistema Red

El sistema red es una plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que permite la realización directa de trámites entre la empresa y la TGSS. Por ello, esta plataforma debe ser utilizada tanto por empresas que tengan contratados uno o varios empleados, así como también por los que trabajen de manera independiente.

En otras palabras, el sistema red no puede ser utilizado por trabajadores, sino por empresas que vayan a realizar trámites de seguridad social. Entre los trámites que las empresas pueden realizar en esta plataforma se encuentran los siguientes:

  • Dar de alta a un trabajador ante la seguridad social.
  • Enviar el certificado de maternidad a de paternidad de un trabajador a la TGSS.
  • La inscripción de una empresa.
  • Dar de baja a un trabajador ante la seguridad social, entre otros trámites.

Sede electrónica de la TGSS

La sede electrónica de la TGSS es un sistema que a diferencia del anterior si puede ser utilizado directamente por los trabajadores. Dicha sede se implementó con la finalidad de facilitar la comunicación entre los trabajadores con la TGSS y para agilizar la realización de muchos trámites.

Esto debido a que a través de ella puedes gestionar muchos documentos, sin necesidad de acudir directamente a una oficina de la TGSS. Entre los trámites que puedes realizar en la sede electrónica de la TGSS, se encuentran los siguientes:

  • Modificar tus datos personales, como por ejemplo la dirección de tu domicilio.
  • Cancelar con tarjeta de débito o crédito alguna deuda de seguridad social que tengas pendiente.
  • Solicitar el certificado de vida laboral.
  • Conocer la cantidad de cotizaciones que llevas hasta el momento.
  • Solicitar el informe de cotizaciones de tus empleos anteriores, entre otros.

Lo mejor de todo es que, para la realización de estos trámites no es necesario que cuentes con un certificado digital ni un DNI electrónico. Tampoco requerirás de un usuario ni una contraseña, así que podrás realizar tus trámites sin ningún problema.

Tú seguridad social

A diferencia del punto anterior, para que puedas realizar algún trámite en el portal “tú seguridad social” si debes contar con un certificado digital o DNI electrónico. Además, debes poseer un usuario y la contraseña del sistema clave de identificación, esto debido a que este es un portal personal.

De hecho, otra de las diferencias entre este portal y el anterior es que con este podrás ingresar a todos los trámites disponibles de la seguridad social. Entre los trámites que podrás realizar a través de este portal, están los siguientes:

  • Consulta de tus pensiones por vejez, viudez o jubilación.
  • Simulador para calcular las prestaciones por maternidad o paternidad.
  • Podrás consultar si tienes derecho a la asistencia sanitaria y cuantos beneficiarios tienes en ella, entre otros.

Cómo te habrás podido dar cuenta son muchos los tramites que puedes gestionar en las distintas plataformas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Lo importante es que, sepas que es lo que deseas realizar para que puedas utilizar la plataforma correcta.

Si ya te ha quedado claro toda la información referente a la TGSS, no dejes de consultar los artículos de este blog. Recuerda que, en ellos encontrarás información valiosa sobre distintos temas de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *