La sanidad en España

Comment

actualidad

Conocer todo lo relacionado con la sanidad en España es un tema muy importante tanto para extranjeros como para los españoles de nacimiento. Por esa razón, en el siguiente artículo conocerás qué es el sistema de sanidad público en España y cuáles son los requisitos para que puedas acceder a él.

Asimismo, te explicaremos qué es el sistema de sanidad privado en España y cuáles son los beneficios de contratar un seguro de salud. Te darás cuenta qué, ambos sistemas son buenos y podrás decidir cuál de ellos vas a utilizar en caso de necesitar hacerlo.

Incluso, notarás que, puedes poseer los dos sistemas de salud sin ningún tipo de problema. Pero para que puedas comprobar los que estás leyendo, sigue leyendo este post y aclara tus dudas sobre la sanidad en España.

Sistema de sanidad público en España

El sistema de sanidad público en España, es considerado uno de los mejores a nivel mundial, por ello mucho de sus habitantes lo prefieren antes que al privado. Además, quienes lo usan no deben cancelar nada por utilizarlo y lo mejor de todo es que pueden acceder a consultas, urgencias y a tratamiento gratuitos.

Esto gracias a que el Estado Español se encarga de financiar todo lo referente al sistema nacional de salud con el pago de los impuestos de todas las comunidades autónomas. Para que puedan acceder al sistema de sanidad público en España todos los trabajadores, tanto dependientes como independientes deben afiliarse a la Seguridad Social.

Así podrán cotizar mensualmente ante este organismo y en el caso de necesitar una atención médica podrán ser atendidos. Este punto es muy importante, pues si no te encuentras afiliado no podrás ser atendido en el sistema de sanidad público y deberás recibir una atención privada.

Una vez que te encuentras afiliado, se te entregará la tarjeta sanitaria individual, la cual es emitida por cada servicio de salud. La misma es el documento que te identifica como afiliado del sistema nacional de salud y te permite acceder a:

  1. Atención primaria, la cual pone a tu disposición una serie de centros de salud, todos cercanos a tu lugar de residencia, en los cuales podrás recibir atención de las siguientes especialidades:
    • Medicina de familia.
    • Pediatría.
    • Fisioterapia.
    • Terapia ocupacional.
    • Enfermería.
    • Matronas.
    • Trabajo social.
  1. Atención especializada, para ello contarás con distintos centros de salud en los cuales recibirás atención ambulatoria o de hospitalización cuando lo requieras.

En el caso de que seas extranjero, solo podrás utilizar el sistema público de salud una vez que obtengas tu residencia de lo contrario deberás ser atendido de manera privada.

Requisitos para acceder a la asistencia sanitaria pública en España

Existen unos requisitos que debes reunir para lograr acceder a la asistencia sanitaria pública en España. Afortunadamente a continuación, los conocerás de manera tal que los vayas reuniendo y así puedas agilizar el proceso:

  • Lo primero que debes tener es el certificado de empadronamiento, pues dicho documento certifica tu dirección. En caso de que no lo poseas podrás obtenerlo fácilmente en el ayuntamiento de tu comunidad.
  • Debes poseer el número y la tarjeta de seguridad social, recuerda que este número te lo otorga la Seguridad Social una vez que tu jefe te afilia a la misma. En el caso de que seas trabajador independiente, tú mismo deberás afiliarte a la seguridad social y de esa manera obtendrás tu número.

Sin embargo, si nunca has laborado bajo ninguna modalidad, deberás acudir a las oficinas de la Seguridad Social y solicitar un número o tarjeta. Para ello, solo deberás acudir con tu documento nacional de identidad (DNI) vigente y tú certificado de empadronamiento.

  • Debes poseer la tarjeta sanitaria, en el caso de que no la poseas, obtenerla es muy sencillo. Para ello deberás solicitarla en el centro de salud más cercano a tu comunidad con tu DNI, tu certificado de empadronamiento y tu número de seguridad social.

Una vez que hayas solicitado la tarjeta sanitaria, la misma te será entregada luego de transcurridos 15 días de la solicitud. Sin embargo, de manera temporal se te entregará una constancia de trámite y se te asignará un médico de cabecera.

De esa manera, en caso de necesitar acceder a cualquier asistencia de la sanidad pública, podrás hacerlo con la constancia, hasta que se te entregue la tarjeta sanitaria.

Sistema de sanidad privado en España

Uno de los inconvenientes que puede presentar la sanidad pública en España son las largas listas de esperas que hay para que seas atendido por alguna especialidad. Aunque no es algo que ocurre con todas las especialidades, si es una situación que puede llegar a ser incómoda, sobre todo si deseas la consulta de manera inmediata.

Por esa razón, en la actualidad la sanidad privada en España ha ido incrementado, y es que cada vez son las personas que contratan seguros sanitarios. Gracias a esto te evitas la larga lista de espera para ser atendido en algunas especialidades.

Sin embargo, cabe resaltar que la sanidad privada no surge para reemplazar a la sanidad pública, sino que más bien, sirve como complemento. Pues fácilmente puedes gozar de los dos sistemas de sanidad en España sin ningún tipo de inconveniente.

Claro está que, la diferencia radica en que, al contratar un seguro de salud, deberás cancelar por él mismo para poder gozar de sus beneficios. Además, algunas de las consultas y atenciones médicas también deberás cancelarlas, pero con la ventaja que podrás introducirla en el seguro para que te reembolsen el dinero que pagaste.

Pero, si deseas ampliar mucho más los beneficios de la sanidad privada en España, lee detenidamente el siguiente punto.

Beneficios de contratar un seguro de salud

En el punto anterior pudiste leer algunas de las ventajas de la sanidad privada en España. Sin embargo, para que conozcas detalladamente los beneficios de contratar un seguro de salud, te las nombraremos a continuación:

  • Es un sistema al que pueden acceder tanto los españoles como los extranjeros que aún no posean la residencia.
  • Si eres extranjero y estás en trámites de obtener tu residencia te permitirá acceder a la sanidad en España sin ningún tipo de problemas. De manera tal que, te podrás sentir seguro mientras tramitas tu residencia en el país.
  • Podrás seleccionar el centro de salud en el que desees ser atendido, en caso de necesitar que te hospitalicen.
  • Podrás tener acceso a especialidades que no cubre el sistema de sanidad público en España.
  • Puedes acceder a tratamientos más especializados y a nuevas técnicas sanitarias.
  • En caso de requerir hospitalización, se te otorgará una habitación individual.
  • Te cubren en todo el territorio español e incluso alguno de los seguros de salud tiene cobertura internacional.
  • Podrás acceder a muchos de los tratamientos dentales que la sanidad pública no te cubre.

Cómo verás son muchos los beneficios que te ofrece contratar un seguro de salud y lo mejor de todo es que eso no te impedirá que sigas usando el sistema de sanidad público. Por lo tanto, si en algún momento deseas hacerlo bien sea para recibir un tratamiento o asistir a una consulta podrás hacerlo sin problema.

En otras palabras, se puede decir que, la sanidad privada funciona como el complemento ideal de la sanidad pública en España. Si te ha gustado este artículo sobre la sanidad en España, sigue leyendo los temas de este blog.

También podría interesarte leer sobre el siguiente tema: Sistema sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *