Salud sexual en España

Comment

actualidad

Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en todos los ciudadanos de las sociedades de cada país, es necesario que los gobiernos orienten e informen a toda su población de una correcta Salud sexual.

Es por ello que, en España, gracias a las labores de su gobierno existe una estrategia nacional y legislación específica sobre la salud sexual y reproductiva, la cual, es difundida en toda su población de acuerdo a diferentes mecanismos de acción.

A continuación, te explicaremos todo lo relacionado con la Salud sexual en España, para que así puedas tener conocimiento de todas las labores que se ejecutan en dicho país basadas en este profundo y complejo tema.

Aborto en España

El aborto es legal en España desde el año 2010 cuando se aprobó la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, cada año se incrementa el número de abortos en el país, siendo una constante entre las jóvenes menores de edad, con consentimiento y aprobación de sus representantes legales.

Por lo cual, el gobierno español invierte constantemente en diferentes campañas sobre una correcta salud sexual, mediante la divulgación folletos, charlas educativas, programas televisivos, entre otros. Con lo cual busca una concientización por parte de la sociedad en cuanto a los embarazos no deseados y las diversas enfermedades de transmisión sexual existentes.

Métodos anticonceptivos más usados en España

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos de uso habitual en España que se acomodan a las distintas situaciones de las mujeres y de las parejas. Así pues, la eficacia de estos métodos anticonceptivos según los estudios estadísticos realizados por el Gobierno Español en su población son altos, estos son:

Métodos de Barrera

Son dispositivos que evitan el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ITS) con un alto porcentaje de eficiencia, los cuales, no requieren control sanitario. Dentro de los métodos de barrera más recurrentes utilizados en España encontramos los siguientes:

Preservativo masculino o condón

Es una funda de látex o de otro derivado plástico que se coloca sobre el pene en erección desde antes de la penetración. Este dispositivo impide el paso de los espermatozoides y es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado, protegiendo además de las enfermedades de transmisión sexual.

Preservativo femenino

El preservativo femenino no es más que una funda, similar al preservativo masculino pero de mayor tamaño, que se coloca recubriendo las paredes de la vagina y la vulva para impedir el paso de los espermatozoides al interior del útero.

Este dispositivo también es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado, protegiendo además de las enfermedades de transmisión sexual.

Diafragma

El Diafragma es una caperuza que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Este dispositivo impide el paso de los espermatozoides al interior del útero y es reutilizable.

Capuchón Cervical

El Capuchón Cervical corresponde a una versión más evolucionada del diafragma, el cual, recubre el cuello uterino. Cabe destacar que es un dispositivo de un solo uso, por lo que, no debe ser reutilizado. Además, estos dispositivos también protegen parcialmente de enfermedades de transmisión sexual.

Métodos Hormonales

Los métodos hormonales son métodos anticonceptivos que están constituidos con fármacos (estrógeno o progesterona). Estos evitan el embarazo al bloquear la liberación de óvulos de los ovarios.

Además, estos métodos hormonales adelgazan el revestimiento del útero o engrosan el moco en el cuello uterino para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. Sin embargo, no protegen contra enfermedades de transmisión sexual y requieren un control sanitario.

Dentro de los métodos de hormonales más recurrentes utilizados en España encontramos los siguientes:

Píldora Combinada

Es un medicamento en forma de píldora, el cual contiene diferentes tipos de hormonas, cuya finalidad principal es la de prevenir embarazos no deseados impidiendo la ovulación.

Cabe destacar que existen diferentes tipos, que varían según las dosis, la combinación de las hormonas que contienen y la forma de presentación. Estas se pueden tomar a la misma hora, diariamente durante 21 ó 28 días según recomendaciones de tu ginecólogo personal.

Píldora de Gestágeno

Es un medicamento en forma de píldora, el cual contiene un solo tipo de hormona, cuya finalidad principal es la de prevenir embarazos no deseados impidiendo la ovulación.

Anillo Vaginal

El Anillo Vaginal es un aro que se introduce en la vagina, como un tampón. Este dispositivo contiene hormonas similares a las de la píldora combinada que se van liberando y son absorbidas por la mucosa vaginal.

Parche Cutáneo

El Parche Cutáneo es un parche pequeño que se coloca sobre la piel, que absorbe las hormonas que va liberando. Generalmente, se usa uno por semana, durante tres semanas y la cuarta se podría descansar.

Anticonceptivo Hormonal Inyectable

El anticonceptivo hormonal inyectable no es más que una inyección que contiene hormonas, la cual, suele ser de administración trimestral. Este tipo de anticonceptivo se destaca por contener una única hormona.

Implante Subdérmico

El implante subdérmico es un método anticonceptivo basado en una o dos varillas cuya función radica en liberar una hormona. Este se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora y tiene una duración de 3 o 5 años.

Método Intrauterino

El método intrauterino se basa en un método anticonceptivo colocado dentro del útero. Este dispositivo también se le suele conocer como DIU, contando con un alto porcentaje de eficiencia. Sin embargo, no protege contra enfermedades de trasmisión sexual.

Este dispositivo constituye un objeto pequeño formado por plástico generalmente en forma de T, algunos suelen ser de cobre y otros contienen un pequeño depósito hormonal. Funciona como una barrera la cual dificulta la progresión de los espermatozoides.

Generalmente la duración eficaz del DIU hormonal de cobre en las mujeres jóvenes es de al menos 5 años y en las mayores de 40 es eficaz hasta la menopausia.

Método de Bloqueo de trompas y Vasectomía

Son métodos anticonceptivos de alta eficiencia, los cuales son conocidos también como métodos definitivos, ya que son un proceso irreversible. Sin embargo, no protegen de enfermedades de transmisión sexual.

Este método permanente consiste en cerrar el lugar de paso de los óvulos (ligadura o bloqueo de trompas en la mujer) y de los espermatozoides (vasectomía en el hombre). Cabe destacar que, el bloqueo de las trompas puede hacerse de diversas formas, como por ejemplo, mediante intervención quirúrgica o a través de la vagina y el útero.

Método doble o doble protección

Disponen de una eficacia muy alta y a su vez protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Estos consisten en la utilización de preservativo por parte del hombre y de un método de alta eficacia por la mujer, consiguiendo así una eficacia muy elevada.

Métodos poco recomendables por su baja eficiencia

Según estudios previos realizados por el Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno Español  existen ciertos métodos anticonceptivos cuya eficacia es considerada como baja o nula. Los cuales tampoco protegen frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS), estos son:

  • Abstinencia Periódica: Consiste en no mantener relaciones sexuales con penetración en los días considerados fértiles.
  • Mela: Es el método anticonceptivo de la lactancia amenorrea, para mujeres lactantes en los primeros seis meses. Este método tiene una eficacia aceptable siempre que se cumpla rigurosamente: que se utilice durante los primeros seis meses después del parto, que haya una ausencia de menstruación y que se alimente al bebé exclusivamente con el pecho.

  • Coito Interrumpido: Método anticonceptivo que consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.
  • Espermicidas: Son sustancias que destruyen los espermatozoides en la vagina, estos pueden presentarse como óvulos vaginales, cremas y esponjas vaginales.
  • Lavados vaginales: Constituyen los lavados vaginales realizados después del coito.

Esperamos que toda esta información referente a la Salud sexual en España te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *