Si te encuentras en una situación económica difícil que no te permite cubrir los gastos de tu familia, no te preocupes, porque aquí te enseñaremos a solicitar ingreso mínimo vital. Del mismo modo, conocerás los requisitos que debes tener para realizar el trámite, así como los pasos a seguir para que puedas formalizarlo.
Cómo puedes ver, en este artículo encontrarás una información bastante completa, que te permitirá realizar tu solicitud de una forma fácil y rápida.
Contenidos del artículo
Qué es y para qué sirve el ingreso mínimo vital
El ingreso mínimo vital es una ayuda que otorga el Gobierno a todas las familias que se encuentren en situación de pobreza. La misma se tramita a través de la Seguridad Social y sirve para mejorar la calidad de vida de cada una de las familias que la reciben.
El monto otorgado por familia, dependerá en gran medida del estado de pobreza que posean y del número de integrantes del núcleo familiar. Sin embargo, de manera general se tienen estimado los siguientes montos:
- Para un adulto que viva solo la ayuda otorgada es de 461 euros.
- En el caso de las familias de 5 integrantes la ayuda es de 1015 euros.
- Desde 5 integrantes en adelante se suman 139 euros más por cada persona adicional, es decir, una familia de 6 miembros recibirá 1154 euros y así sucesivamente.
- En familias monoparentales la prestación será de 700 a 970 euros y eso dependerá del número de hijos.
Cómo puedes ver, el ingreso mínimo vital representa una gran ayuda para toda la población de bajos recursos del país.
Requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital
Para solicitar ingreso mínimo vital es necesario que reúnas varios requisitos, es por ello que, a continuación, te los mencionaremos para que vayas recaudándolos:
- En caso de ser español de nacimiento presentar el documento nacional de identidad (DNI) vigente del solicitante y de los miembros de su grupo familiar.
- De ser extranjero presentar el pasaporte o el número de identificación de extranjero (NIE). Además, debes presentar el certificado de permanencia vigente.
- Llenar el formulario de ingreso mínimo vital para formalizar la solicitud.
- El libro de familia para certificar la filiación de todos los miembros de la familia.
- La constancia de empadronamiento con una vigencia máxima de 3 meses. En el mismo se debe señalar las personas que viven con el solicitante.
- De estar casado debe presentar el acta de matrimonio.
- Si no estás casado, pero vive con tu pareja, presentar el certificado que acredite la unión de hechos.
- Presentar la declaración de ingresos y patrimonio, del solicitante y del núcleo familiar.
- En caso de haber acogido a uno de los miembros de tu familia, debes presentar la sentencia judicial que lo acredita.
- Si estás separado, debes presentar la sentencia judicial de divorcio.
- Una autorización tanto del solicitante como de su grupo familiar, dirigida a la Administración Tributaria y a la Dirección General del Catastro Inmobiliario. En la misma se debe autorizar que dichos organismos realicen las averiguaciones pertinentes para certificar la veracidad de la información otorgada en la solicitud.
- Si la solicitud de la ayuda la hará un tercero, se debe presentar una autorización notariada acompañada del documento nacional de identidad (DNI) del mismo.
Luego de que logres recaudar todos estos documentos, puedes continuar con el proceso para solicitar ingreso mínimo vital como verás más adelante.
Cómo solicitar el ingreso mínimo vital
Quizás puedas pensar que solicitar ingreso mínimo vital es un procedimiento muy complicado, sin embargo, es todo lo contrario. Sobre todo, porque la Seguridad Social ha dispuesto de dos formas para hacerlo. La primera es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y la segunda es haciendo la solicitud por correo postal.
Para que puedas saber que hacer en cada caso, a continuación, te presentaremos los pasos que debes seguir. De esta manera, podrás comparar cada uno y decidir por cuál de las dos opciones te conviene más hacer la solicitud:
Solicitar ingreso mínimo vital en línea
Esta solicitud es una de las más usadas porque podrás hacerlo desde donde te encuentres sin importar la hora que sea. Para formalizarla, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa desde cualquier navegador en la página oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para ello pulsa este enlace.
- Al entrar en su página principal, marca la opción que dice “Ciudadanos”.
- Verás varias opciones y vas a seleccionar la que dice “Familia”.
- Se abrirá una nueva página en la que te parecerán varias opciones y vas a pulsar en “Ingreso mínimo vital”
- Luego, debes decidir una las siguientes opciones para acceder al sistema:
-
- Certificado electrónico.
- Usuario + contraseña.
- Clave.
- Sin certificado.
- Después, de que hayas elegido, se abrirá una nueva página y vas a marcar en “Solicitar ingreso mínimo vital”.
- Nuevamente se abrirá otra página en la que aparecerá un formulario que debes completar con la siguiente información:
-
- Nombre.
- Primer apellido.
- Segundo apellido.
- Tipo de identificación (DNI o NIE).
- Número de identificación.
- Fecha de caducidad de la identificación.
- Luego de completar el formulario debe adjuntar los documentos necesarios para la solicitud y presiona “Aceptar”.
- Ahora tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
- Se abrirá una nueva página con un resumen de la solicitud, por lo que debes verificar que los datos estén correctos.
- Por último, pulsa en “Solicitar” y listo.
Al terminar, debes guardar el comprobante de la solicitud que te aparecerá para que puedas hacerle seguimiento a la misma. En un plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la solicitud recibirás una respuesta. Cómo pudiste notar, de esta forma es bastante fácil y rápido solicitar el ingreso mínimo vital. Ahora compárala con la siguiente opción.
Solicitar ingreso mínimo vital por correo postal
Solicitar ingreso mínimo vital por correo postal es tan fácil como en el caso anterior y para que lo compruebes sigue los siguientes pasos:
- Realiza una carta dirigida a la Seguridad Social indicándole el motivo por el cual estás solicitando el ingreso mínimo vital. Además, en ella debes incluir los siguientes datos:
-
- Nombre completo.
- Número de documento de identidad (DNI o NIE).
- Dirección de domicilio.
- Correo electrónico.
- Número de teléfono.
- El número de personas que viven contigo.
- El ingreso mensual familiar percibido.
- Ahora introduce en un sobre esta carta con todos los documentos requeridos para la realización del trámite.
- Por último, envía le sobre por correo postal a la oficina de la Seguridad Social que te quede más cerca y listo.
Luego de que la oficina reciba la solicitud te enviará un email al correo electrónico indicado con el número de tu solicitud, para que puedas hacerle seguimiento. Al igual que en el caso anterior, en un plazo máximo de 15 días estarás recibiendo la repuesta de la misma.
Como puedes ver, las dos formas para solicitar la ayuda son muy sencillas, así que elige la que se adapte mejor a tus posibilidades.
Si te ha quedado claro todo este tema y ya sabes cómo solicitar ingreso mínimo vital en España, déjanos un comentario y comparte está información. Igualmente, lee el siguiente artículo, porque tal vez te interese conocer sobre: Solicitar jubilación en España.