Solicitar grado de discapacidad en España

Comment

actualidad

¿Posees una discapacidad o tienes algún familiar que la posea? Si tu respuesta es afirmativa, debes saber que tienes que solicitar grado de discapacidad. Por esa razón, en este artículo te diremos los documentos y requisitos que debes recaudar para solicitar este documento.

Del mismo modo, aprenderás qué es el grado de discapacidad y qué porcentaje de limitación toma en cuenta el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para poder otorgarlo. Por último, te indicaremos el tiempo que puedes tardar en la obtención del documento una vez que haces la solicitud y los pasos que debes seguir para formalizarla.

Así que, continúa con la lectura, para que puedas aclarar cualquier duda que tengas respecto a este tema.

Qué es el grado de discapacidad

El grado de discapacidad es un documento legal que emite el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la mano con los Centros de los Servicios Sociales o de Salud calificados. En el mismo se certifica el tipo de discapacidad y el grado de limitación que posee una persona y este último se expresa en porcentaje. Dicho porcentaje, es considerado siempre que la persona posea más de un 33% de limitación.

Esta limitación es evaluada por una junta médica y para poder determinarla, se toma en cuenta el desarrollo de la persona en las siguientes áreas:

  • Actividades de la vida diaria, incluidas la alimentación, el vestido, el baño, entre otras.
  • Traslado, en las que se considera si utiliza aditamentos como bastones, muletas, andaderas o sillas de ruedas para el mismo.
  • Entorno laboral.
  • Educación.
  • Área familiar.
  • Actividades culturales y de recreación.

De acuerdo a las dificultades que se puedan percibir, una vez evaluadas las áreas mencionadas es que, podrá definirse el grado de discapacidad que tenga una persona. Por lo tanto, se puede decir que, el grado de discapacidad mide el nivel de independencia y de inclusión social que tiene un individuo en su entorno.

Ahora bien, luego de que la junta obtiene está información se le otorga a la persona una tarjeta de discapacidad que contendrá un resumen de dicha evaluación. Está tendrá una vigencia máxima de 5 años para aquellas personas que tengan entre 0 y 5 años. Por su parte, para los que sean mayores de 5 años la vigencia máxima será de 10 años.

Ese tiempo será establecido por la junta que evalué a la persona, quien, además, establecerá citas semestrales o anuales para ir evaluando su evolución. Así podrá determinar si ha ido mejorando o se ha ido agravando.

Requisitos y documentos necesarios para solicitar grado de discapacidad

Para solicitar el grado de discapacidad, no bastará solo con que se posea una discapacidad física o mental. Si no que, como con cualquier otro trámite se deben cumplir con una serie de documentos y requisitos. Por esa razón, en este punto te los mencionaremos, de forma tal que, puedas ir recaudándolos con anticipación:

  • Ser español de nacimiento o extranjero con residencia legal en España, en este último caso debes presentar la tarjeta de residencia.
  • Presentar el certificado médico actualizado con una vigencia máxima de 6 meses. Dicho documento debe tener de forma específica el diagnóstico de la persona que solicita el documento.
  • El documento nacional de identidad (DNI) vigente o en su defecto el libro de familia para los menores de edad.
  • Todos los exámenes médicos realizados en los últimos 6 meses en los que se acredite la condición de discapacidad presentada.
  • Los informes en original y copia de cada uno de los profesionales de la salud que lo hayan evaluado en los últimos 6 meses. Entre estos se pueden incluir, el informe del terapeuta ocupacional, del psicólogo, kinesiólogo, terapeuta de lenguaje, entre otros.
  • Si el solicitante trabaja debe presentar una constancia laboral y el último recibo de sueldo recibido en original y copia. En caso de que no trabaje, debe presentar estos documentos el familiar que lo mantiene.
  • Si el solicitante o quien ejerce la manutención del mismo es jubilado, debe presentar el certificado de jubilación.
  • El certificado de empadronamiento en original y copia.
  • Si la solicitud es para un menor de edad, el representante legal o tutor debe presentar su documento nacional de identidad vigente.
  • Completar la planilla de solicitud del grado de discapacidad.

Luego de que recaudes todos estos documentos, puedes realizar la solicitud como aprenderás más adelante.

Cómo solicitar grado de discapacidad

Hacer la solicitud del grado de discapacidad es un procedimiento muy sencillo y lo mejor es que, puedes realizarlo en cualquier momento del año. Lo que si es necesario que consideres es que, el proceso de obtención del grado de discapacidad puede tardar entre 6 y 8 meses. Todo dependerá de la comunidad en la que realices la solicitud.

Asimismo, debes saber que, algunos centros en los que se tramita este documento lo hacen previa cita. Por lo tanto, es importante que antes de acudir verifiques esa información, para que el día que desees hacer el trámite tengas la seguridad de que serás atendido.

Teniendo presente está información, sigue los siguientes pasos para que puedas formalizar la solicitud:

  1. Dirígete al Centro de los Servicios Sociales o de Salud que te corresponda de acuerdo a tu domicilio.
  2. Al llegar al lugar, manifiéstale al encargado el trámite que vas a realizar, en este caso solicitar grado de discapacidad.
  3. Cuando el encargado te lo pidas haz entrega de los documentos que se necesitan para realizar el trámite.
  4. Luego completa la planilla de solicitud.
  5. Por último, espera que te indiquen la cita para que seas evaluado por la junta médica y listo.

El día que te toque ser evaluado, debes asistir con el comprobante de la cita y todos los documentos mencionados en el punto anterior. Una vez que te hayan realizado la evaluación debes esperar el resultado de la misma y posteriormente debes esperar que salga la resolución que indique el grado de discapacidad que posees.

Recuerda que, si el mismo es de más del 33% de limitación te harán entrega de la tarjeta de discapacidad que lo acredite. Si te ha gustado esta información sigue leyendo los artículos de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *